Ximo Puig se defiende del lío de su hermano: "El PP intenta democratizar la corrupción"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
"EL PRESIDENTE NO TIENE NADA QUE VER"

Ximo Puig se defiende del lío de su hermano: "El PP intenta democratizar la corrupción"

El 'president' remarca que no tiene nada que ver con su gestión, señala la independencia de los funcionarios en el expediente y niega que las productoras sancionadas sean de su familia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, salió este martes al paso de la polémica por la sanción de Competencia a un grupo de productoras vinculadas a su hermano Francis remarcando que el caso no está relacionado con su gestión pública y cargando contra el Partido Popular por tratar de convertirlo en un ariete contra él.

En el marco de una convocatoria de prensa en la que anunció 120 millones de euros en ayudas para el sector del ocio y la hostelería para paliar los confinamientos anticovid, el barón socialista defendió la "normalidad" con la que ha actuado la Administración autonómica a la hora de investigar el intento de pacto de precios de su hermano con los empresarios Adell Bover con el fin de hacerse con un concurso de corresponsalías de la televisión pública À Punt.

"Ya he dicho desde el principio que confío absolutamente en el funcionamiento de la Administración valenciana, en sus políticos y en sus funcionarios. En ese sentido, se ha producido una situación de absoluta normalidad. Ante una situación, ha habido un expediente y una sanción y en estos momentos las empresas que han sido sancionadas puede adoptar la posición que dentro la ley pueden adoptar: o aceptarlo o recurrir. Pero en todo este ámbito, el presidente de la Generalitat no tiene nada que ver y saben perfectamente que no tiene nada que ver", insistió a preguntas de los medios de comunicación.

El nuevo episodio con su hermano ha cogido a Puig en el peor momento, con la curva covid disparada

El jefe del Consell valenciano negó que su familia tenga participaciones en Comunicacions dels Ports, la empresa ligada a Francis que ha sido multada junto a Kriol, Canal Maestrat y Visualiza por el concurso de A Punt con un total de 46.000 euros entre las cuatro. "Cuando uno se refiere a empresas en las que participa mi familia tengo que decir que hay un hermano mío que trabaja en una de las empresas, que no es ni su empresa ni participa mi familia. Una mentira contada muchas veces reiterativamente parece que pueda convertirse en verdad pero no es así", manifestó.

Foto: Francis Puig, hermano de presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.

En esta línea, Puig cargó contra los populares, que han hecho del caso uno de los principales ejes de oposición al presidente autonómico. Además del expediente de Competencia, las mismas productoras están siendo investigadas por un juzgado por un posible caso de fraude subvenciones. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, presentó las denuncias, en las que sostiene que el posible fraude puede alcanzar los 1,5 millones de euros de los fondos públicos recibidos tanto de la Generalitat como de los gobiernos de Aragón y Cataluña.

"El Partido Popular está en esa huida hacia adelante que hace tiempo inició para intentar en cierta medida democratizar la corrupción. Y eso no es así, en mi caso siempre atenderé lo que son los criterios de legalidad y, en el ámbito ético, de la honradez", dijo Ximo Puig en su comparecencia en referencia a los casos que han afectado a la formación conservadora en la Comunidad Valenciana.

El nuevo episidio relacionado con su hermano ha cogido a Puig en el peor momento, con la curva de contagios de coronavirus dispara en la Comunidad Valenciana, los hospitales al borde de su capacidad y sus socios de Compromís y Podemos presionando para que imponga un confinamiento más duro a la población. En el otro lado, los sectores económicos están reclamando moderación en las restricciones y medidas de compensación. Este martes, Puig se reunía con alcaldes y los presidentes de las tres diputaciones de Valencia, Castellón y Alicante para consensuar el fondo de apoyo de 120 millones que la Generalitat sufragará al 50%, frente al 30% de las corporaciones provinciales y el 20% de los municipios. Se estima que más de 30.000 negocios podrán beneficiarse.

Ximo Puig Partido Popular (PP) Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda