Es noticia
"Los fondos de la UE no son una carrera por el dinero, exigen transformación"
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
HORIZONTE NEXT GENERATION

"Los fondos de la UE no son una carrera por el dinero, exigen transformación"

Empresas y patronales advierten de la necesidad de canalizar los recursos del plan de recuperación hacia proyectos que supongan una mejora real de la competitividad

El escenario de recuperación económica tras la pandemia depende, en gran medida, de la llegada paulatina de los fondos de recuperación Next Generation. Más allá de los datos de creación de empleo y crecimiento del PIB, el dinero europeo servirá para impulsar las empresas a una transición digital, inclusiva y sostenible, en la que la Administración pública tendrá un papel determinante como distribuidor de las ayudas, colaborando con aquellos proyectos que ejerzan de palanca y cumplan con los requisitos de la normativa marcada por la Comisión Europea.

En total, nuestro país tiene acceso a 152.000 millones de euros de los alrededor de 800.000 que distribuye la UE a través de los diferentes mecanismos que ha puesto a disposición de los Estados. Para conocer al detalle cómo se desarrolla la cooperación público-privada que canaliza el reparto de las subvenciones, El Confidencial organizó el foro Horizonte Next Generation de la mano de la Generalitat valenciana, Banco Sabadell e Hidraqua, celebrado en el espacio Distrito Digital de Alicante y retransmitido vía ‘streaming’ para todos los lectores.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Bajo el título ‘Transformación y competitividad en el tejido productivo’, el evento contó con la participación de José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de la Dirección Territorial Este de Banco Sabadell; Jordi Azorín, director general de Hidraqua; José Antonio Carrasco, CEO de Emxys (proyecto SmallSats para la construcción de una fábrica de minisatélites); Ángela Pérez, VP Life Science de Health in Code y presidenta de Bioval, y Marián Cano, presidenta de FICE (Federación de Industrias del Calzado Español). La cita se cerró con la clausura institucional a cargo de Jorge Fabra, subdirector general de Programación del Plan Nacional de Recuperación del Gobierno de España.

placeholder Jorge Fabra, subdirector general del Plan Nacional de Recuperación del Gobierno de España.
Jorge Fabra, subdirector general del Plan Nacional de Recuperación del Gobierno de España.

Tras las intervenciones de apertura de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y Antonio Rodes, director general de SPTCV (Sociedad Proyectos Temáticos Comunidad Valenciana), tuvo lugar la mesa redonda en la que se desgranaron los pormenores del reparto de la inversión europea y cuya línea general giró en torno a la oportunidad que suponen las ayudas para que las empresas de todos los tamaños avancen en sus propuestas. En este sentido, Ángela Pérez subrayó durante su intervención que el acceso a los fondos “no se debe ver únicamente como una carrera por la obtención del dinero”, sino que “se trata de entender realmente la transformación que exige la Unión Europea, hay que apostar por el talento para evitar en adelante los errores cometidos en el pasado”. Desde su punto de vista, las subvenciones permitirán a las pymes “poder luchar por la captación del talento y dar el salto cualitativo que necesitan”.

Fuster: "La banca puede jugar un papel de acompañamiento con la cofinanciación"

Uno de los aspectos centrales de la tertulia fue la posición de las compañías —especialmente las medianas y pequeñas— a la hora de presentar o participar en las iniciativas. “Desde la patronal, hemos hecho una labor divulgativa que se puede considerar casi de evangelización”, aseguró Marián Cano, para evidenciar las dificultades que entraña en ocasiones el acceso a estas ayudas. De hecho, la presidenta de FICE matizó que “son numerosas las empresas que se ven obligadas a recurrir a equipos técnicos externos para ajustarse en forma a los proyectos” y reivindicó la posibilidad de que este proceso fuera también subvencionado para facilitárselo a las pymes.

Otro ámbito que se esmera en hacer pedagogía para facilitar el acceso a los planes es el financiero. José Fuster explicó que las entidades bancarias no son canalizadoras directas de los fondos porque este papel recae sobre la Administración pública. Sin embargo, adelantó que sí se está desarrollando “una campaña de información a los clientes del tejido empresarial, porque su éxito es el nuestro”. “A la vez —continuó el responsable de Sabadell—, les estamos acompañando con cofinanciación y anticipaciones, con el objetivo de que puedan arrancar sus propuestas antes de que se abran las líneas de crédito oficiales”.

placeholder Nacho Cardero y Ximo Puig, en el foro Horizonte Next Generation.
Nacho Cardero y Ximo Puig, en el foro Horizonte Next Generation.

[GALERÍA | Pinche aquí para ver la galería completa del evento]

Por su parte, Jordi Azorín destacó la importancia de que las pequeñas y medianas empresas se sientan parte de las iniciativas y participen activamente en ellas. No obstante, el director general de Hidraqua advirtió de que “hay que ser conscientes de que las subvenciones en muchos casos no abarcarán el 100% de la financiación”. Por eso, bajo su perspectiva, “es imprescindible elaborar un plan B que sirva para que estos proyectos tractores se lleven igualmente a cabo, incluso en el peor de los escenarios”, apuntó. Además, recordó la relevancia que tiene para la Comisión Europea el aspecto de la sostenibilidad: “Una gran parte de los fondos está dirigida a la transición ecológica, proceso en el que se trabaja desde hace muchos años en nuestro sector, ya que forma parte de nuestra misión como organización”, recalcó.

Azorín: "Es imprescindible elaborar un plan B para ejecutar los proyectos aunque no tengan el 100% de la financiación"

El representante más tecnológico de la mesa, José Antonio Carrasco, centró su análisis en que “más allá de atraer el talento, debemos preocuparnos en formar aquí en la región y en España”. El CEO de Emxys reconoció que “para poder integrar la tecnología que tenemos alrededor, la más cercana, necesitamos profesionales que sean capaces de abordar realmente este tipo de proyectos”, con el fin de “ofrecer un producto terminado que pueda competir a nivel mundial”.

Otra forma de superar las crisis

Tras el intercambio de opiniones y conocimiento de la mesa redonda, el encargado de clausurar el foro fue el subdirector general de Programación del Plan Nacional de Recuperación del Gobierno de España, quien especificó que se trabaja con base en 416 hitos y objetivos que “son compromisos para relanzar la actividad productiva” porque, según declaró en su intervención, “ya no se trata de contener el gasto público, sino de dirigirnos a sectores que actúen como palanca de cambio”. Jorge Fabra señaló que España ha sido un país pionero en solicitar la primera partida de los fondos la semana pasada. “La agenda de reformas ya está en marcha y se han realizado transferencias a las comunidades autónomas para agilizar la implantación del plan de recuperación”, confirmó.

Para concluir, Fabra elogió la iniciativa de los Veintisiete, porque “Next Generation supone una nueva forma de reaccionar ante los 'shocks' económicos”, y remarcó que “es una respuesta conjunta, coordinada y solidaria, muy diferente a la austeridad adoptada en la anterior crisis”. Para matizar sus palabras, añadió que “el relato es claro: la UE después de la pandemia está obligada a reformar hacia la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad de género”. Por último, insistió en la necesidad de "avanzar de manera decidida hacia la transformación del modelo productivo para apostar por el futuro, el progreso y el bienestar".

El escenario de recuperación económica tras la pandemia depende, en gran medida, de la llegada paulatina de los fondos de recuperación Next Generation. Más allá de los datos de creación de empleo y crecimiento del PIB, el dinero europeo servirá para impulsar las empresas a una transición digital, inclusiva y sostenible, en la que la Administración pública tendrá un papel determinante como distribuidor de las ayudas, colaborando con aquellos proyectos que ejerzan de palanca y cumplan con los requisitos de la normativa marcada por la Comisión Europea.

Eventos EC Comunidad Valenciana