La debilidad de los afines a Ábalos allana el relevo en las provincias del PSPV de Puig
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
TRAS EL CONGRESO DE BENIDORM

La debilidad de los afines a Ábalos allana el relevo en las provincias del PSPV de Puig

Los socialistas valencianos quieren dar relevancia a jóvenes alcaldes con la vista puesta en una posible fusión de elecciones municipales y autonómicas. Se augura batalla en Valencia

Foto: Pedro Sánchez y Ximo Puig, el pasado domingo en Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)
Pedro Sánchez y Ximo Puig, el pasado domingo en Benidorm. (EFE/Manuel Lorenzo)

La unidad y pacificación interna alrededor de la figura de Ximo Puig en el congreso que la federación socialista valenciana celebró este fin de semana en Benidorm es probable que no tengan continuidad en las convenciones provinciales que se avecinan en pocos meses. El PSPV afronta un proceso de renovación interno en el que planea dar cobertura a jóvenes alcaldes y políticos municipales con el fin de impulsarles en las próximas elecciones locales, que se celebrarán en mayo de 2023. Unos cuadros que podrían ser fundamentales también para la reelección del ‘president’ al frente de la Generalitat si Puig opta por estirar plazos y hace coincidir sus comicios con los locales. En ese caso, todo el partido trabajará a una para conservar el poder autonómico y municipal que ahora atesora.

La dirección autonómica, con un secretario de Organización, José Muñoz, que se ha consolidado internamente sin granjearse grandes enemigos, tiene en teoría un papel neutral en los procesos provinciales. Pero a nadie escapa el deseo del ‘ximismo’ de aplicar renovación en la estructura orgánica. El hueso más duro es la provincia de Valencia, cuya dirección está controlada por los afines al exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Mercedes Caballero es la secretaria provincial y ha hecho pública su intención de optar a un segundo mandado. Así se lo comunicó a Puig el pasado mes de julio en un encuentro que ambos compartieron en el Palau. Los 'abalistas' aseguran que allí se cerró un pacto de no agresión, aunque el entorno del barón niega que hubiese un pacto que alcanzase al provincial.

Foto: Ximo Puig, en el acto de clausura del congreso del PSPV-PSOE. (EFE/Manuel Lorenzo)

La alternativa a Caballero podría llegar del alcalde de Mistala, Carlos Fernández Bielsa, que no está considerado estrictamente ‘ximista’, sino que más bien se ubica en el grupo de cuadros municipales independientes en el escenario interno. Sin embargo, una entente entre estos y los afines al presidente autonómico complica mucho la reelección de Caballero en un momento de debilidad de la corriente por la pérdida de influencia de su líder.

Los 'abalistas' amagaron el pasado sábado con presentar listas alternativas a los órganos de dirección del congreso autonómico. Finalmente, Puig integró a cuatro afines a Ábalos en una ejecutiva de 63 personas, un movimiento aceptado por todos. La nueva dirección obtuvo un respaldo casi unánime, del 91,45% de los delegados.

La elección de referentes municipales para la nueva ejecutiva no ha sido casual. Ninguno de los posibles candidatos a las secretarías provinciales ha entrado en la dirección, porque lo harán en calidad de natos si logran su objetivo. Sin embargo, sí han entrado personas afines, lo que se interpreta como un gesto en su favor y de respaldo. Es el caso de Tania Baños, alcaldesa de la Vall d’Uixó, cercana a Samuel Falomir, alcalde de Alcora. La cúpula del PSPV ha pedido al actual secretario provincial, Ernest Blanch, que dé un paso al lado. El nombre que se baraja para encabezar el nuevo liderazgo provincial es el de Falomir. En esta provincia, el sanchismo de primera hora está debilitado, lo que allana el camino ‘ximista’. Susana Ros salió de la ejecutiva federal en el último congreso del PSOE en Valencia. Puig la ha repescado para la dirección del PSPV en un gesto de compensación.

Foto: Ximo Puig y el exministro de Transportes José Luis Ábalos. (EFE)

José Chulvi, alcalde de Xàbia y secretario en Alicante, ha sido situado en la Secretaría de Federalismo y Descentralización para dejar paso al alcalde de Alcoi, Toni Francés, en un congreso que se prevé de confrontación con el exalcalde de Elche Alejandro Soler. Soler estuvo en el grupo sanchista desde el principio y ha sido un fiel de Ábalos en el cruce de alianzas internas. Considerado crítico con Puig, incluso se barajó su nombre como alternativa al barón valenciano en un escenario de pugna interna en el PSPV. Sin embargo, la caída del exministro de Transportes y la tradicional atomización de los socialistas en la provincia de Alicante, donde no consiguen consolidar estabilidad interna y liderazgos claros, complican las opciones de Soler en favor de Francés.

Manifestación por la financiación

La Comisión Ejecutiva Nacional, como se denomina la dirección del PSPV, celebró este lunes en Alicante su primera reunión tras la celebración del congreso. Ximo Puig anunció el nombramiento de la nueva vicesecretaria de Igualdad, Ana Domínguez, como portavoz del partido, en línea con la apuesta por el relevo generacional que ha salpicado todos los relevos en la convención. Domínguez es, además, miembro del gabinete del 'conseller' de Política Territorial, Arcadi España, persona de la máxima confianza de Puig.

Durante el encuentro orgánico, el barón socialista confirmó algo que ya era conocido, que su partido asistirá a la manifestación convocada por la Plataforma pel Finançament Just el 20 de noviembre para reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica.

“El presidente, Pedro Sánchez, ha respaldado este fin de semana tanto la necesidad de impulsar un nuevo sistema como de adoptar las decisiones oportunas para que los valencianos tengamos los recursos necesarios hasta que se produzca ese cambio”, recordó Puig, “pero también se necesita la voluntad de los otros grupos parlamentarios y de otros territorios para acabar con un sistema injusto”. “El PP debe adoptar una postura favorable al cambio del sistema, aquí, en Galicia, en Andalucía y en toda España, porque el acuerdo es la única vía para alcanzar un cambio”, recalcó.

Ximo Puig Benidorm
El redactor recomienda