Es noticia
Ximo Puig insiste en desconcentrar el Estado y la armonía fiscal ante el congreso del PSOE
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
DISCURSO DEL 9 D'OCTUBRE

Ximo Puig insiste en desconcentrar el Estado y la armonía fiscal ante el congreso del PSOE

El barón socialista aprovecha el 9 d'Octubre, Día de la Comunidad Valenciana, para reclamar una "segunda transición" con un reequilibrio territorial por razones de "justicia"

Foto: Ximo Puig, durante si discurso en el Palau de la Generalitat. (EFE)
Ximo Puig, durante si discurso en el Palau de la Generalitat. (EFE)

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó este sábado el discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana, para reclamar de nuevo un proceso de desconcentración de instituciones del Estado de Madrid al resto de España, medidas contra el 'dumping fiscal' (aunque no citó a Madrid) y una reforme inminente de la financiación autonómica. El barón socialista lanzó esta batería de reivindicaciones en el marco de una propuesta de nuevo pacto territorial para “liderar una España más justa, una España mejor”. Para lograrlo, dijo, resulta necesaria una “segunda transición territorial” de la España autonómica y unos nuevos pactos autonómicos.

El discurso del presidente valenciano, en el marco solemne del Saló de Corts del gótico Palau de la Generalitat, se produce a las puertas del 40 Congreso del PSOE, donde varias federaciones han planteado también que la ponencia política marco recoja un compromiso claro por una armonización fiscal que evite la competencia entre autonomías. Se trata de algo en lo que no hay una unanimidad completa, pero que sirve de avanzadilla para abrir el melón de la reforma territorial en España.

Foto: Francina Armengol, Miquel Iceta y Ximo Puig. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí ha iniciado un diálogo dentro de su Ejecutivo para buscar la forma de equilibrar mejor el reparto de instituciones del Estado, con el doble objetivo de favorecer la cohesión interna y que a la vez pueda servir de mitigador del proceso de despoblación de la España interior frente a la concentración política y económica alrededor de la capitalidad de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ya ha manifestado su oposición a la salida de instituciones de su territorio y ha calificado de "ataque a los madrileños" los planes de Moncloa.

Ayuso ya ha manifestado su oposición a la salida de instituciones de Madrid y lo ha calificado como un "ataque a los madrileños"

En esta línea, Puig es uno de los abanderados de favorecer elementos de compensación al peso madrileño. Sostiene que está legitimado para abrir esta reclamación desde su posición de territorio que “forja alianzas superadoras de partidismos, que tumba muros y tiende puentes, que prima la gestión frente al ruido, que propicia estabilidad” y que “abandera una concepción de España plural y diversa”, señaló en su intervención.

“La voz valenciana estará presente desde la razón, la firmeza y la lealtad”, dijo el 'president' socialista, apeló a razones de "justicia". "Nunca dejaremos que nos envíen al rincón de los provincianos", advirtió para reclamar una "segunda transición" en España.

placeholder Los galardonados por la Generalitat, en el acto institucional del 9 d'Octubre.
Los galardonados por la Generalitat, en el acto institucional del 9 d'Octubre.

Madrid, en contra

De forma paralela, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha vuelto a rechazar que el PSOE vaya a plantear en su Congreso debatir suprimir lo que los socialistas llaman "dumping fiscal" de Madrid y la competencia normativa autonómica en Sucesiones.

"Pese a que no ganaran las elecciones (en Madrid) pretenden obligarnos por otras vías a los madrileños. Parece que este va a ser uno de los temas con los que se van a poner de acuerdo porque los socialistas siempre quieren freírnos a impuestos a los madrileños", ha lamentado Lasquetty en declaraciones a los periodistas, recogidas por Ep, de esta misma mañana.

Acto solemne en Valencia

Durante el acto institucional, la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís) hizo entrega de las Distinciones que anualmente libra la Generalitat para reconocer a personalidades valencianas. Este año, la Alta Distinción ha correspondido al personal de vacunación. Lo recogieron, por la provincia de Valencia, el celador Francisco Javier Puig; por la provincia de Castellón, la médica Araceli Álvarez y la enfermera Paula Mateu; y, por la provincia de Alicante, la enfermera Marina Fuster.

Foto: Moreno y Puig, en el encuentro que ambos mantuvieron en Sevilla el pasado 21 de septiembre. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Las CCAA ensayan la descentralización del poder político con éxito desigual
Víctor Romero. Valencia Isabel Morillo. Sevilla I. P. Chávarri

Además, se entregaron las distinciones, entre otros, al historietista de cómics e ilustrador Paco Roca; al poeta Josep Piera; a Radio Valencia Cadena SER, que este año celebra su 90 aniversario; a la editorial Publicacions de la Universitat de València; y, a título póstumo, a César Orquín, anarquista que salvó la vida de españoles de morir en los campos de exterminio nazis. Este último lo ha recogido Juanjo Bravo Ruiz, nieto de Pedro Ruiz, una de las personas que sobrevivió gracias a César Orquín.

En esta edición, se premió también con la distinción a Mario Alberto Kempes y a Matilde Asensi, a los que se hará entrega del galardón más adelante. Por su parte, el premio Embajador de la Comunitat Valenciana fue entregado al diseñador valenciano Xavier Mariscal.

placeholder Francisco Camps y Carlos Mazón, en el acto institucional del 9 d'Octubre.
Francisco Camps y Carlos Mazón, en el acto institucional del 9 d'Octubre.

En su discurso en nombre de los premiados, el ilustrador y escritor Paco Roca reivindicó la necesidad de "unir la diversidad" de la sociedad "desde el respeto a los demás" y "eliminar los prejuicios hacia la diferencia". "Si algo tenemos en común los valencianos es que somos diferentes entre nosotros". En este sentido puso en valor el papel de la cultura porque "nos ayuda a comprender a lo demás, el arte siempre habla de la diversidad".

"Hace que comprendamos nuestro pasado y presente y consigue la magia de que durante un tiempo dejemos de ser nosotros mismos para ser otras personas". Señaló. Todo ello, añadió, "nos ayuda a ser sociales, respetar a los demás y eliminar los prejuicios hacia la diferencia", lo cual es imprescindible para que "una comunidad dispar viva en armonía".

El regreso de Francisco Camps

La anécdota de la jornada fue el regreso del popular Francisco Camps diez años después al acto institucional del 9 d'Octubre. Fue el propio 'expresident' quien pidió acudir, pues tradicionalmente los servicios de Protocolo de Presidencia de la Generalitat no invitan a personas con causas judiciales pendientes. Por esta razón, Eduardo Zaplana dejó de acudir cuando resultó imputado en el caso Erial.

Protocolo sentó a Camps en la fila de expresidentes autonómicos, pero no al lado de Alberto Fabra y Joan Lerma, sino separados de estos por el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, y al lado Carlos Mazón, que encabeza la corporación provincial de Alicante y lidera el Partido Popular valenciano. Esa disposición no gustó a la actual dirección de los populares, que interpretaron mala intención en el gesto para buscar la foto de los dos dirigentes populares.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó este sábado el discurso institucional con motivo del 9 d'Octubre, el Día de la Comunidad Valenciana, para reclamar de nuevo un proceso de desconcentración de instituciones del Estado de Madrid al resto de España, medidas contra el 'dumping fiscal' (aunque no citó a Madrid) y una reforme inminente de la financiación autonómica. El barón socialista lanzó esta batería de reivindicaciones en el marco de una propuesta de nuevo pacto territorial para “liderar una España más justa, una España mejor”. Para lograrlo, dijo, resulta necesaria una “segunda transición territorial” de la España autonómica y unos nuevos pactos autonómicos.

Ximo Puig Financiación autonómica Valencia