Mediterranean Bauhaus o cómo hacer 'bonitos' los fondos europeos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MARCA PARAGUAS

Mediterranean Bauhaus o cómo hacer 'bonitos' los fondos europeos

La Generalitat valenciana crea una marca paraguas para implicar a urbanistas y diseñadores en los proyectos ligados a vivienda y optar a nuevas convocatorias de la Comisión Europea

Foto: La presentación del proyecto Mediterranean Bauhaus.
La presentación del proyecto Mediterranean Bauhaus.

La Generalitat presentó este jueves en la Marina de Valencia la Mediterranean Bauhaus, la propuesta valenciana e institucional para el impulso y desarrollo de la New European Bauhaus (NEB), una iniciativa lanzada desde la Comisión Europea por su presidenta, Ursula von der Leyen, que pretende, desde el diseño, aprovechar el impulso de los proyectos que cuentan con financiación europea para avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y generar actividad, empleo y otras formas de retorno económico positivo.

Para el próximo año, la Comisión Europea ya destina 85 millones de euros para ocho líneas de financiación para New Bauhaus, que van desde los fondos para la innovación Horizonte Europa, recursos para formación en el plan Erasmus + o el presupuesto extraordinario para la reconstrucción Next Generation. Instituciones públicas e iniciativas privadas pueden participar en estas líneas y pueden presentar esos proyectos. La Generalitat tiene asignados ya cerca de 125 millones de euros de los fondos covid para proyectos de vivienda, susceptibles de acogerse a la filosofía de Mediterranean Bauhaus.

La Comunidad Valenciana se propone liderar una marca paraguas que tenga como eje protagonista la mediterraneidad, ”rasgo que aúna y vertebra valores como la identidad, el modelo de vida sostenible, la cocreación, la colaboración entre culturas, la creatividad, la oportunidad de cambio y el carácter emprendedor”, señalan los creadores de la inciativa.

placeholder Héctor Illueca, en la presentación de Mediterranean Bauhaus.
Héctor Illueca, en la presentación de Mediterranean Bauhaus.

Entre los proyectos que se presentaron este jueves está uno liderado por la Marina de Valencia y Valencia Capital Mundial del Diseño 2022, que pretende seguir construyendo un distrito marítimo de la innovación y de la creatividad, “con un fuerte arraigo social e histórico y un carácter profundamente mediterráneo marcado por la proximidad al mar”.

El acto de presentación de la marca paraguas, impulsada por Presidencia de la Generalitat, contó con la participación del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, que destacó las vertientes "ambiental, cultural y económica" del proyecto, articulado "como herramienta para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo, conectándolo con los espacios vitales de nuestro día a día". Illueca señaló que su departamento es partidario de promover espacios inclusivos y accesibles, "por medio de actuaciones ambientalmente sostenibles que se vinculan con la economía circular y la diversidad", indicó.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En el acto también participaron el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Gobierno de España, David Lucas; la miembro de la Representación de España ante la UE, Laura Rahola, los eurodiputados Inmaculada Rodríguez-Piñero y Marcos Ros y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto. Los europarlamentarios han tenido un papel clave en la puesta en marcha del proyecto, del que queda conocer cómo se aterrizará en la práctica. La Conselleria de Vivienda trabaja en invitar a arquitectos e urbanistas de prestigio a sus licitaciones de vivienda social.

La Pinada Lab y la Associació de Dissenyadors de la Comunitat Valenciana se adherido a su vez a la iniciativa.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, ha afirmado que "estamos en un momento clave de la historia de Europa que nos obliga a transformarla". Para Calabuig, esa "transformación de la Unión Europea debe tener un impacto que mejore la vida de todos los ciudadanos".

"Todos los fondos europeos van a estar impregnados del espíritu Bauhaus, y los valencianos tenemos que aprovecharlo", porque "nuestra comunidad está preparada y tiene capital humano para formar parte de esa comunidad de transformación en innovación que está comenzando", afirmó.

Ursula von der Leyen Bauhaus Unión Europea Desarrollo sostenible Vivienda Protegida Noticias de Comunidad Valenciana