Del 10% de inversiones a deuda de la Marina: Sánchez y Puig repiten pacto en los PGE
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
COMPROMÍS, DISPUESTO A APOYAR LAS CUENTAS

Del 10% de inversiones a deuda de la Marina: Sánchez y Puig repiten pacto en los PGE

Hacienda incluye varias de las reivindicaciones del barón socialista y Compromís en las cuentas de 2021. Baldoví se muestra dispuesto a apoyar en el Congreso si se cumplen las promesas

placeholder Foto: Ximo Puig y Pedro Sánchez. (EFE)
Ximo Puig y Pedro Sánchez. (EFE)

No será hasta mañana cuando los tomos con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 lleguen formalmente al Congreso de los Diputados y se conozca su detalle. Sin embargo, en lo que se refiere a lo que afecta a la Comunitat Valenciana, tanto desde las filas socialistas como de Compromís han comenzado a lanzarse mensajes positivos sobre su contenido. La Generalitat que preside al líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, vio frustradas muchas de sus reivindicaciones en el anterior intento del Gobierno de Pedro Sánchez de sacar adelante unas cuentas para superar las que elaboró Cristobal Montoro para 2018. Aquel proyecto fallido desembocó en elecciones generales por ausencia de apoyos en el Congreso para aprobarlo.

El Gobierno de PSOE y Podemos confía en poder concretar ahora unos nuevos PGE para 2021 en un contexto muy diferente, con el país azotado por la pandemia del coronavirus y una recesión económica galopante. Y tanto el barón socialista como Compromís, con un único voto en un Parlamento sin mayorías, han trabajado con el Ministerio de Hacienda para que, al menos, se mantengan sobre el papel algunos de los compromisos que ya arrancaron en las cuentas frustradas de 2019, consideradas favorables para los intereses de la autonomía.

A falta de certificarlo negro sobre blanco, desde las filas de la federación valenciana y de la formación valenciaista se da por hecho que el capítulo de inversiones territorializadas cumplirá con el acuerdo de destinar un 10% de sus recursos a proyectos ubicados en la Comunidad Valenciana (en los PGE fallidos de 2019 aparecían 1.189 millones, el 9,8%). Además, muestran el convencimiento de que se ha vuelto a incluir en el articulado de la ley de Presupuestos la disposición adicional que permitirá la condonación de más de 370 millones de euros de deuda que el Consorcio Valencia 2007, gestor de la Marina de Valencia, tenía con el Instituto de Crédito Oficial. Se trata de los créditos estatales que permitieron preparar y reformar la dársena del Puerto de Valencia para las regatas de la America's Cup a partir de 2006.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), acompañado por la vicepresidenta Primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. (EFE)

Otras de las reivindicaciones de Compromís, por cuanto afectan directamente al área de gestión de la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra, era que el Gobierno elevase la aportación al sistema de la dependencia para acercarlo desde el 12% actual al 50% que marca la ley que desarrolló el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Este martes, tras la comparecencia de Sánchez y el vicepresidente tercero y líder de Podemos, Pablo Iglesias, el único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, compareció en público para señalar que, aunque están pendientes de ver qué números llegan al Parlamento hay un "alto grado de cumplimiento" del acuerdo de investidura suscrito con el PSOE. También se habría incorporado una partida de más de 30 millones para el transporte metropolitano, que en las cuentas de 2019 apenas alcanzaron 10 millones y provocó fuertes críticas de los valencianistas, encabezadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Queda conocer cómo afectarán a la distribución de inversiones los 27.000 millones del fondo covid de la Unión Europea

Baldoví ha mantenido conversaciones en las últimas semanas con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las que esta se ha comprometido a elevar los recursos para la dependencia de forma "significativa", según dijo, y a mantener el 10% de inversiones territorializadas para la Comunitat Valenciana, un porcentaje acorde con el peso población de la autonomía en España y que cumple con el Estatuto valenciano. Las proyectos ferroviarios ligados el corredor mediterráneo que ejecuta el Ministerio de Transportes de José Luis Ábalos coparán una parte importante de estos recursos. Compromís también avanzó un importante incremento de las inversiones en ferrocarril de cercanías, aunque no le puso cifras.

No obstante, habrá que ver en qué medida influyen a la hora de medir la distribución de recursos el reparto de los 27.000 millones de euros de anticipo con cargo al fondo de recuperación europeo Next Generation que, según Sánchez, se han incorporado a los PGE.

Sin reforma de la financiación

La gran asignatura pendiente del acuerdo de investidura entre PSOE y Compromís es el cumplimiento del punto que hacía referencia a la activación este año de la reforma del sistema de financiación autonómico. El plazo de ocho meses desde la nominación de Sánchez como presidente ya se ha cumplido y el Ejecutivo sigue sin poner fecha al inicio de una reforma que sigue generando discrepancias entre los territorios y para la que no cuenta, inicialmente, con el respaldo del Partido Popular, si bien tampoco lo necesitaría.

Pese a la ausencia de nuevos compromisos en este sentido por parte de Montero, que sigue dando patadas hacia adelante con este asunto, Baldoví, que ha reclamado un fondo transitorio de nivelación para las autonomías más castigadas por el sistema que tampoco se ha concretado, se mostró abierto a respaldar las cuentas. Apuntó que la negociación sigue "abierta" y que habrá capacidad de mejora durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para que el voto de Compromís se acerque al 'sí', según recoge Europa Press. La formación valencianista informó a través de un comunicado que "sigue negociando para que cualquier fondo que se transfiera a las comunidades autónomas primen los criterios de población real".

Presupuestos Generales del Estado Pedro Sánchez Ximo Puig Noticias de Comunidad Valenciana Joan Baldoví Compromís
El redactor recomienda