ALFRED COSTA ES AHORA JEFE DE EMISIONES

À Punt: la TV valenciana elige a un exconcejal del PSOE como director general

El consejo rector selecciona tras tres votaciones a Alfed Costa como relevo de Empar Marco al frente de la dirección general de A Punt. Debe ser ratificado por mayoría en las Cortes

Foto: Alfred Costa, propuesto para dirigir A Punt.
Alfred Costa, propuesto para dirigir A Punt.

La televisión autonómica valenciana, À Punt, ya tiene nuevo director general. O casi. El consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) ha propuesto al actual jefe de emisiones de la cadena, Alfred Costa, como nuevo máximo responsable en sustitución de Empar Marco, que finalizaba mandato y decidió no competir por la continuidad. El órgano de administración finalizó este miércoles su proceso de selección tras entrevistas a los dos únicos aspirantes que pasaron el primer corte, Costa y Francisco García Donet. Finalmente se decantó por el primero por 6 votos a 4, el límite necesario (tres quintos) después de tres votaciones, lo que revela que los consejeros han tomado su decisión no sin dudas sobre cuál era el mejor de los perfiles. El consejo está compuesto por diez miembros, de los cuales, ocho fueron desginados por los grupos políticos la pasada legislatura: PSPV-PSOE, Compromís, Podemos, PP y Ciudadanos.

Vinculados a la casa con distintos puestos técnicos durante años, con experiencia en el sector privado audiovisual, los dos finalistas han tenido también vínculos con el PSOE. Costa fue concejal de la localidad Torrent entre 2015 y 2019 y García Donet trabajó en el gabinete de Jordi Sevilla cuando fue ministro de Administraciones Públicas. Sin embargo, el primero ha terminado por convencer a más consejeros tras la entrevista realizada este miércoles y el análisis y evaluación del proyecto entregado por escrito. Por la mañana se evaluaron los proyectos y por la tarde se desarrollaron las entrevistas.

Alfred Costa es licenciado en Ciencias de la Información y, actualmente tiene el cargo de jefe de emisiones de À Punt. En la antigua RTVV fue subdirector de programación, jefe de sección de ficción seriada y responsable del departamento de nuevos proyectos y entretenimiento, desde 1990 hasta el momento del cierre el 2013.

Según informó la CVMC, ahora el candidato propuesto debe comparecer ante la Comisión de Radiotelevisión Valenciana y el Espacio Audiovisual de la Cortes, que es la encargada de valorar la idoneidad para el cargo del candidato. La concesión de la idoneidad por parte de la comisión parlamentaria, según la Ley de creación, necesita de mayoría absoluta, por lo que debería resultar elegido sin problemas con los votos de las formaciones que integran el Consell del Botànic. En los últimos días han surgido algunas informaciones que apuntaban a que Compromís podría plantearse su voto por el pasado socialista de los finalistas, si bien es algo que han desmentido los portavoces oficiales. Entienden que, más allá del perfil elegido, es complicado justificar una negativa cuando la persona propuesta para dirigir la televisión autonómica ha superado un proceso de selección tutelado por el propio consejo rector, en teoría compuesto por personas independientes designadas por la Cámara autonómica.

Una vez recibida la conformidad, el Consejo Rector formalizará el nombramiento del nuevo director general de la Sociedad Anónima de Medio de Comunicación (SMAC) por un período de tres años. El nuevo director general tendrá la condición de personal laboral de alta dirección y dedicación exclusiva, es decir, su ejercicio es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público o actividad retribuida.

Si finalmente es designado, Costa asumirá el reto de estabilizar una radiotelevisión que nació tras el cierre de la antigua Canal 9 y que ha estado condicionada por las restricciones presupuestarias iniciales y su propio proceso de puesta en marcha. La audiencia tampoco la ha acompañado, lo que ha hecho que ha ya sido sometida a la crítica casi desde el primer día. El presupuesto para 2020 es de 56 millones de euros, uno de los más bajos por habitante de las cadenas que componen la Forta.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios