LA FISCALÍA PIDE DOS AÑOS Y SEIS MESES

La Audiencia rechaza el recurso de Camps: el expresidente será juzgado por Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Camps facilitó a Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, una de las empresas de la red de Francisco Correa, contratos de la Administración regional

Foto: El expresident de la Generalitat Francisco Camps será juzgado por Gürtel. (EFE)
El expresident de la Generalitat Francisco Camps será juzgado por Gürtel. (EFE)

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso del expresidente valenciano Francisco Camps, que tendrá que sentarse en el banquillo por la pieza de la feria de FITUR del caso Gürtel. Camps será juzgado por la supuesta contratación irregular del expositor de su comunidad en la edición de 2009 de este evento, hechos por los que la Fiscalía pide para él dos años y seis meses de cárcel y diez de inhabilitación por los delitos de prevaricación y fraude.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que Camps facilitó a la empresa Orange Market, de la que era responsable Álvaro Pérez, contratos de la Administración regional de forma irregular para compensar deudas por trabajos realizados para su campaña y las del Partido Popular entre 2007 y 2008. En concreto, Anticorrupción apunta en su escrito a que Pérez se concertó con Camps para adjudicarse de forma "ilícita" el montaje del 'stand' de Grandes Proyectos de la edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR del año 2009, contrato que ascendía a 366.529 euros.

En su recurso, Camps niega las acusaciones vertidas contra él y carga contra el juez y el fiscal, pero la Sala de lo Penal ha echado por tierra sus argumentos. "Ha quedado acreditada, de manera indiciaria, la estrecha relación entre Camps Ortiz y Pérez Álonso, por la existencia de la importante deuda que el Partido Popular de la Comunidad Valenciana tenía con la mercantil Orange Market y respecto de la que existen diversos precedentes, por la participación de Camps Ortiz en adjudicaciones relacionadas con aquel", explica la Sala de lo Penal en su auto, al que ha tenido acceso El Confidencial.

Camps ya tuvo que acudir a la Audiencia Nacional como imputado en febrero, comparecencia en la que declaró durante más de tres horas ante el magistrado José de la Mata. "He contestado a todas las preguntas y como siempre salgo satisfecho porque gracias a Dios sé que todo lo que se hizo se hizo bien y no hay ni un dato, prueba o circunstancia que varíe lo que estoy diciendo", aseguró a su salida del juzgado. "Es un relato construido por la izquierda".

Los investigadores, sin embargo, sostienen que Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Salvadora Ibars para que adjudicase el contrato de FITUR a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market. "Álvaro Pérez recabó anticipadamente de Salvadora Ibars la información precisa sobre cuáles serían los expositores participantes y las necesidades concretas para su producción y montaje, para posteriormente lograr el direccionamiento del contrato concertándose a tal fin con la misma de modo que impusiera a los representantes de las diferentes entidades expositoras la contratación directa con dicha mercantil, con el acuerdo de asumir el compromiso del servicio y de facturar con posterioridad directamente a cada expositor el coste del montaje que le correspondiese", sostiene el escrito de acusación.

Aunque el juez De la Mata reconoce que no existen documentos ni rastro de llamadas o comunicaciones que acrediten la intervención de Camps en el procedimiento de adjudicación, al mismo tiempo justifica que se juzgue al político por el "arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios