ACUSA DE PREVARICACIÓN Y FRAUDE

La Fiscalía pide dos años y medio a Camps por facilitar a la Gürtel contratos "ilícitos"

Anticorrupción acusa al expresidente valenciano de fraude a la Administración y prevaricación por introducir a Álvaro Pérez en la Generalitat para compensar deudas por campañas electorales

Foto: Francisco Camps, en su última declaración en los juzgados de Valencia. (EFE)
Francisco Camps, en su última declaración en los juzgados de Valencia. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción ha remitido al Juzgado 5 de la Audiencia Nacional que instruye la causa contra Francisco Camps por los contratos de la Generalitat valenciana con la trama Gürtel un escrito en el reclama dos años y medio de prisión y diez de inhabilitación al expresidente valenciano por prevaricación administrativa y fraude a la Administración. El Ministerio Público sostiene que Camps facilitó a Álvaro Pérez, responsable de la empresa de la red de Francisco Correa Orange Market, el acceso a contratos con la Administración regional obtenidos de forma ilícita que tenían como objetivo compensar deudas por trabajos realizados para su campaña y las del Partido Popular en los años 2007 y 2008.

En concreto, Anticorrupción explica en su documento que Pérez se concertó con Camps para adjudicarse de forma "ilícita" el contrato para el montaje del stand de Grandes Proyectos de la edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR del año 2009. Se trata de uno de los contratos que ya le costó la prisión a la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez y a los integrantes de la Gürtel en una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo. La Fiscalía sostiene que el subordinado de Correa y de Pablo Crespo llevó a cabo todo un conjunto de actuaciones previas para lograr que el exbarón del PP diera "verbalmente instrucciones" a la directora general de Promoción Institucional, Salvadora (Dora) Ibars, para que se le adjudicasen a la mercantil Orange Market SL los trabajos relativos al montaje del citado expositor.

Camps facilitó Álvaro Pérez el acceso a altos cargos de la administración autonómica con poder decisorio e intervención en contratos, dice el Fiscal

"Álvaro Pérez recabó anticipadamente de Salvadora Ibars la información precisa sobre cuáles serían los expositores participantes y las necesidades concretas para su producción y montaje, para posteriormente lograr el direccionamiento del contrato concertándose a tal fin con la misma de modo que impusiera a los representantes de las diferentes entidades expositoras la contratación directa con dicha mercantil, con el acuerdo de asumir el compromiso del servicio y de facturar con posterioridad directamente a cada expositor el coste del montaje que le correspondiese", sostiene el escrito de acusación al que ha tenido acceso El Confidencial. Gracias a esa intermediación del departamento de Presidencia, Orange Market pudo agrupar el diseño de las muestras integradas de entidades públicas como la Ciudad de las Artes, el Aeropuerto de Castellón, la Ciudad de la Luz o el Circuito del Motor, que gestionaba tanto el Valencia Street Circuit de Fórmula 1 y el Circuito de Motociclismo de Cheste.

El responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el Bigotes, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
El responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, el Bigotes, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Orange Market llegó a emitir facturas por esos supuestos trabajo de diseño y montaje del stand de Grandes Proyectos, pero los gestores de la mercantil subcontrataron en realidad los servicios de la empresa Juan Sanz S.L." de Valencia, que había realizado el diseño del proyecto, para la realización y montaje completo del expositor. La intervención policial y judicial que dio origen al caso Gürtel en febrero de 2009 impidió que se diera conformidad y pago a las facturas.

Esta comunicación de la Fiscalía se produce después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, dictase un auto de transformación de procedimiento abreviado (procesamiento) contra el expresidente de la Generalitat valenciana. El juez entiende que hay elementos suficientes que apuntan a la prevaricación administrativa en la actuación de Camps. Concretamente habla de "un arsenal de indicios, muy consistentes, cada uno de ellos suficientemente acreditado, que permite afirmar que el entonces presidente de la Generalitat participó en el direccionamiento del contrato de Fitur 2009 a favor de Orange Market".

Para sustentar el procesamiento, De la Mata ha tenido en cuenta la declaración que hizo el propio Pérez apuntando directamente a Francisco Camps

En el auto, de la Mata admite que no existen documentos ni rastro de llamadas o comunicaciones que acreditasen la intervención de Camps en el procedimiento de adjudicación. Pero otorga validez al testimonio del propio Álvaro Pérez. Considera su declaración "directa y contudente" y afirma que detalló "las circunstancias, la forma, el tiempo y el modo en que tal influencia directa se produjo y la participación que Camps tuvo en la misma".

A partir de ese "arsenal de indicios", la Fiscalía suma al delito de prevaricación el de fraude a la Administración, razón por la que eleva la petición de pena a dos años y medio de prisión, una condena que, de confirmarse tras el juicio en una sentencia, podría implicar el ingreso en la cárcel de Francisco Camps.

Aunque la causa instruida en el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional se ha sustanciado solamente en los contratos por el stand de Fitur de 2009, Anticorrupción sostiene que desde que en 2003 la trama Gürtel comenzó a encargarse de la imagen y las campañas de Camps, este "facilitó Álvaro Pérez el acceso a altos cargos de la administración autonómica con poder decisorio e intervención destacable en la tramitación, adjudicación y ejecución de los expedientes de contratación de Fitur y de otras ferias, así como de otros eventos". El Ministerio Público insiste en que los responsables de supervisar los procedimientos, "siguiendo instrucciones del entonces presidente de la Generalitat", posibilitaron que dicha mercantil "obtuviera ilícitamente contratos de publicidad, de organización de congresos, ferias y eventos de administraciones y entes públicos dependientes de la Generalitat, en beneficio de su empresa".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios