Detenido su cuñado José Corbín

Golpe de la UCO a la familia de Rita Barberá: investiga si cobraron sobornos a contratistas

La Fiscalía lanza una operación con registro en el despacho del abogado José Corbín, cuñado de la alcaldesa de Valencia, e investiga a sus hijas, una de ellas posible candidata de Vox

Foto: José Corbín y su hija, Rita Corbín Barberá, también investigada. (EFE)
José Corbín y su hija, Rita Corbín Barberá, también investigada. (EFE)

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado en la mañana de este martes en el domicilio del abogado José María Corbín, cuñado de la fallecida exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para realizar un registro en el marco de una operación liderada por la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias, que han sido declaradas secretas, se iniciaron a partir de indicios de que el letrado utilizó su bufete y su influencia en el Ayuntamiento valenciano para cobrar presuntos sobornos a empresas contratistas del consistorio. Los registros alcanzan también a la empresa pública Aumsa (Actuaciones Urbanas Municipales), responsable de ejecutar operaciones inmobiliarias y obras públicas.

Entre los investigados, según ha podido saber El Confidencial, figura Corbín, con orden de detención, pero también parte de su familia, entre ellas sus tres hijas. Una de ellas es Rita Corbín Barberá, abogada del mismo despacho y que se ha postulado para participar en la candidatura municipal de Vox al Ayuntamiento de Valencia. El propio Corbín ha revelado que se afilió hace algunos meses a la formación de Santiago Abascal. Se están practicando en total más de una docena de registros, también en sedes de empresas, ligados con operaciones vinculadas a la etapa del Partido Popular al frente del poder municipal.

Corbín es el abogado que defiende a Mari Carmen García Fuster, mano derecha de Barberá y tesorera del PP, en la pieza por financiación ilegal del partido en la ciudad de Valencia que nació de la operación Taula. No obstante, la investigación en marcha es una causa distinta e independiente que se instruye en el Juzgado de primera instancia número 13. Se investigan posibles delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental o tráficos de influencias por el posible amaño de contratos en la Administración local y simulación de servicios por parte de bufete de abogados a terceros. Según los indicios de los investigadores, Corbín sacaba partido de su condición de cuñado de Rita Barberá para obtener mordidas de empresarios interesados en obtener contratos municipales.

El nombre del despacho de Corbín ya aparece en los informes de la UCO relacionados con la operación Taula como perceptor de ingresos procedentes de Laterne Product Manager Council, empresa investigada por posible simulación de contratos con empresas proveedoras del Ayuntamiento y que, a la vez, era responsable de ejecutar actos de campaña electoral del PP local en 2007. A Laterne, que a su vez mantenía relaciones contractuales con grandes contratisas como la Sociedad de Agricultores de la Vega, llegó a abonar a Corbín 'igualas' de 3.000 euros al mes durante varios años.

La Guardia Civil tiene documentación, a través de la Agencia Tributaria, de las relaciones comerciales que el bufete de Corbín tenía todas las empresas contratistas.

Corbín es un letrado controvertido. En la ciudad era conocido su papel como persona influyente en la alcaldesa valenciana. Casado con Asunción, la hermana de Rita, formaba parte del clan Barberá, compuesto también por las sobrinas y un grupo incondicional de amigos. El abogado tuvo una desafortunada intervención frente a los juzgados cuando los investigadores pusieron la lupa sobre su esposa en el caso del 'pitufeo' y la financiación irregular del PP local. "Permitidme la licencia, si yo me entero que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas", declaró ante los medios de comunicación.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios