El bufete creció a la sombra de la alcaldesa

El cuñado de Barberá sacó 1,3M en 'cash' del bufete cuando la UCO empezó a investigarle

Corbín hizo crecer su despacho a la sombra de la exalcaldesa. Anticorrupción cree que se lucró con mordidas a contratistas. Su arresto frustra el plan de Vox en Valencia y rompe el discurso del PP

Foto: José María Corbín, con Mari Carmen García Fuster, la tesorera del PP y mano derecha de Rita Barberá. (EFE)
José María Corbín, con Mari Carmen García Fuster, la tesorera del PP y mano derecha de Rita Barberá. (EFE)

José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, convirtió su despacho de abogados en un lucrativo negocio a la sombra del poder que la fallecida dirigente popular tenía en la ciudad y en la gestión del Ayuntamiento. El mejor rastro de cómo el letrado se enriqueció durante los años de mayorías absolutas de los populares en la tercera ciudad de España lo han dejado las cuentas de la mercantil Corbín Abogados Sl, con sede en la calle Grabador Esteve, uno de los inmuebles que este martes registraron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La mercantil acumuló importantes cifras de facturación durante los años en que Barberá fue alcaldesa que cayeron en picado una vez estallaron los primeros casos de corrupción de la formación de la gaviota hasta situarse en cifras casi testimoniales tras el cambio político registrado en la autonomía y la ciudad en mayo de 2015.

La operación policial cierra las puertas de la sobrina de Barberá a las listas de Vox al Ayuntamiento de Valencia y compromete el discurso de Catalá (PP)

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Corbín utilizó la cercanía a la persona que mandaba con mano firme en el Ayuntamiento de Valencia para obtener mordidas e ingresos de empresas contratistas interesadas en obtener el favor de la Administración local en forma de obras y servicios. Tras más de dos años de investigación, el Ministerio Público ha lanzado una operación con aval judicial por posibles delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos o blanqueo de capitales. Tiene indicios de que el cuñado de Barberá usó su despacho para facturar a terceros por servicios y asesoramientos posiblemente simulados, con facturas falsas. El juzgado ha bloqueado los bienes del abogado, entre ellos una chalet en la urbanización el Tosalet de Xàbia (Jávea) con una superficie de vivienda de cien metros cuadrados que se ubica sobre una parcela de 1.430 metros cuadrados. No han sido bloqueados, por ahora, los activos inmobiliarios de su hija Rita Corbín.

El cuñado de Barberá sacó 1,3M en 'cash' del bufete cuando la UCO empezó a investigarle

La identidad de las empresas que participaron en este operativo o que realizaron pagos al despacho todavía no ha trascendido, pues la causa está bajo secreto de sumario, pero informes de la UCO ligados al caso Taula señalan cómo Corbín obtuvo ingresos mensuales de hasta 3.000 euros durante varios años de una filial de Laterne, la empresa que el PP local usó presuntamente para financiar campañas electorales y que a su vez recibió fondos de contratistas como Sociedad de Agricultores de la Vega (SAV), FCC o Lubasa, esta última también implicada en los pagos al PP autonómico para las campañas de 2007 y 2008.

Agentes de la Guardia Civil frente a la entrada al garaje de la vivienda de José María Corbín. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil frente a la entrada al garaje de la vivienda de José María Corbín. (EFE)

Entre 2008 y 2011, penúltima legislatura de la alcaldesa fallecida, el bufete acumulaba un beneficio de 1,2 millones de euros. La cifra comenzó a decaer en 2012, hasta el punto de que en los últimos cuatro ejercicios depositados, Corbín Abogados incluso presentó pérdidas con bases imponible negativas. Pero esto último no impidió que el abogado hiciese de la sociedad una hucha con recursos importantes, en forma de efectivo en cuentas bancarias e inversiones financieras.

Corbín 'vació' las cuentas bancarias de su bufete cuando Hacienda puso la lupa sobre la sociedad

Sin embargo, en 2017, cuando la Agencia Tributaria y Anticorrupción comenzaron a poner la lupa sobre Corbín, este vació gran parte de la caja y sacó 1,3 millones de euros en efectivo, según reflejan los datos mercantiles de la sociedad a los que ha tenido acceso El Confidencial, que reflejan una importante disminución de activos líquidos, y sobre los que ya trabajan los investigadores. Este movimiento de 'cash', sobre el que todavía no ha trascendido su explicación ni si se produjo de golpe o de forma progresiva, coincidió con que la Inspección de Hacienda ya había puesto la lupa sobre las cuentas de la sociedad e incluso había trasladado informes a la Fiscalía, según informó en aquel momento (enero de 2017) 'El Mundo'. Corbín también deshizo inversiones financieras en 2017 por valor de más de medio millón de euros que salieron de la mercantil. En total, el bufete vio reducido su patrimonio en casi dos millones de euros en menos de un año.

La operación de la UCO y Anticorrupción, supervisada por el Juzgado de Instrucción 13 de valencia, sigue abierta. La previsión es practicar más de una docena de registros en despachos, viviendas y sedes de empresas involucradas en la presunta rueda de mordidas y sobornos. Corbín es una de las personas detenidas, pero entre los investigados también figuran sus tres hijas, una de ellas Rita Corbín Barberá, afiliada a Vox como su padre, y cuyo nombre sonaba para formar parte de la candidatura del partido derechista de Santiago Abascal al Ayuntamiento de Valencia. Aunque Vox no había confirmado todavía que la sobrina de Barberá formase parte de la lista, en círculos del partido se especulaba con la posibilidad de que ocupase el segundo o el tercer puesto, algo que ahora será muy complicado, con la Justicia encima de la aspirante. Ella misma se había ofrecido públicamente al partido, en un gesto que en los círculos políticos locales se interpretó como una venganza al trato que el PP dispensó a la exalcaldesa en sus últimos meses de vida [murió en una habitación de hotel en Madrid en noviembre de 2016], pero que otros veían como un intento de Corbín de seguir manteniendo a distancia la influencia sobre la gobernabilidad de Valencia.

La evolución económica del bufete de Corbín en paralelo al declive del PP.
La evolución económica del bufete de Corbín en paralelo al declive del PP.

La operación de la UCO representa a la vez un importante golpe al discurso de la candidata del PP a la alcaldía, María José Catalá. La aspirante está protagonizando una buena precampaña, ha logrado desplazar al candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, como referente de la oposición al Govern de la NAU, el equipo municipal de Compromís, PSPV-PSOE y Podemos que encabeza Joan Ribó como alcalde, y algunos sondeos la sitúan con opciones de hacerse con la vara de mando. Sin embargo, Catalá basa una parte de su estrategia en reivindicar la etapa más vistosa de Rita Barberá al frente de la ciudad, habla de "recuperar la grandeza" de Valencia y hace constantes referencias a la exalcaldesa tratando de asociarse a su imagen. La entrada de los agentes de la Guardia Civil en el domicilio del cuñado de Barberá y dejando al descubierto un presunto enriquecimiento de la familia al calor de la que fue poderosa dirigente conservadora tumba por tierra ese intento de apelación al pasado para recuperar votantes.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios