el testaferro uruguayo confiesa el papel zaplana

Casoplón en Madrid, fondos de Curaçao y Suiza… La UCO destapa al yerno de Zaplana

Los investigadores del caso Erial registraron una finca de 3.400 metros con dos casas de más de 400 metros cuadrados en Puerta de Hierro a nombre de una patrimonial de Luis Iglesias

Foto: La mansión madrileña de Luis Iglesias que la UCO ha registrado. (Google Earth)
La mansión madrileña de Luis Iglesias que la UCO ha registrado. (Google Earth)

Los investigadores del caso Erial están encontrando un verdadero tesoro económico conforme van tirando del hilo en sus indagaciones sobre el patrimonio del exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y su entorno. Las pesquisas sobre el origen del dinero del alquiler de la vivienda de la calle Pascual y Genís de Valencia, en la que se detuvo al también expresidente de la Generalitat en mayo del año pasado, han revelado la existencia de movimientos económicos millonarios de su yerno, el empresario Luis Iglesias, con entradas de fondos procedentes de Suiza, de Holanda y de uno de los territorios 'offshore' de los Países Bajos, Curaçao, en la Antillas caribeñas.

Las indagaciones comenzaron a raíz del intento de esclarecer el arrendamiento del céntrico piso valenciano. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa certificaron que había sido la hija del expolítico María Zaplana quien se encargó en diciembre de 2015 de firmar el contrato del inmueble, a razón de 3.500 euros al mes a pagar de forma trimestral, 42.000 euros anuales. "Estas cantidades resultan llamativas si se ponen en relación con los ingresos por rendimientos del trabajo y de actividades económicas de la persona que firma el contrato y presuntamente lo satisface", refleja, en referencia a María, un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial. La vivienda en cuestión estaba arrendada a un viejo conocido del Ministerio Fiscal, el ciudadano búlgaro Miroslav Schopoff, investigado en la llamada 'trama del oro'. Esta segunda causa se instruye en la Audiencia Nacional por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales de la mercantil Oro Direct, del empresario de Europa del Este.

El abogado Fernando Belhot confiesa el papel "protagónico" de Zaplana y le señala como propietario del dinero y jefe de la red societaria

El entorno de María Zaplana y su esposo Luis Iglesias sostienen que llegaron a Schopoff por mera casualidad, a través de la agencia inmobiliaria Engels & Völkers, tras visitar varios inmuebles. Pero el hecho de que fuera su yerno y no Zaplana quien efectuase los pagos (115.000 euros en total, incluyendo la fianza) a través de una cuenta del Banco Sabadell llevó a los investigadores a ampliar las pesquisas para tratar de determinar si el matrimonio estaba haciendo frente a gastos del patriarca de la familia con fondos de procedencia opaca. El seguimiento de la cuenta de Iglesias en el Sabadell reveló que en las mismas fechas (el 10 de diciembre) en que firmaba el contrato de arrendamiento, este ingresó 2,2 millones de euros en divisas procedentes de Suiza, según información aportada por la Agencia Tributaria a la causa. Esa coincidencia se suma a otra aportación desde Suiza de otros 1,8 millones de euros a otro de los presuntos testaferros, el abogado uruguayo Fernando Belhot, también en una cuenta del banco que preside Josep Oliu.

El papel de Belhot en la causa es significativo, porque ha comenzado a colaborar con los investigadores. El letrado admitió el pasado mes de enero, tras declarar por videoconferencia desde Uruguay, que gestionó parte del patrimonio exterior de Zaplana y sus socios, que el exministro tenía una papel "protagónico" en la estructura societaria y que llegó a entregarle 2,3 millones de euros. En total, confesó haber administrado casi ocho millones de euros de la trama y admitía abiertamente que los 1,8 millones "pertenecían a Eduardo Zaplana" y tenían como destino la compra del puerto deportivo de Altea. Belhot se ofreció a poner a disposición de la jueza Isabel Rodríguez 6,7 millones de euros en el extranjero. Se trata del dinero depositado en dos cuentas de Suiza que la magistrada ha bloqueado y que atribuye a Zaplana a partir de la confesión del abogado.

En su declaración, el letrado uruguayo afirma no haber mantenido relaciones comerciales y profesionales con Luis Iglesias, al que dice conocer solo "socialmente". Pero esa inyección de fondos desde Suiza en paralelo a la de Belhot propició que los investigadores siguieran tirando del hilo de la cuenta del yerno. Descubrieron que además de los 2,2 millones de Suiza, Iglesias ingresó otros 1,4 millones de euros de Holanda y de la isla de Curaçao, que Europa tiene en la lista de países grises en materia de fiscalidad. Desde que se produjeron esos abonos, el empresario ha realizado operaciones inmobiliarias, como la compra de una finca en Mahón por valor de 1,25 millones que firmó en régimen de gananciales con María Zaplana.

La familia Zaplana ha aportado un informe forense a la causa con el que pretende probar que las propiedades y donaciones son legales

Por esta razón, la Guardia Civil solicitó a la instructora el registro del inmueble en el que el matrimonio reside actualmente. Se trata de una finca de 3.400 metros de parcela y dos mansiones de 576 y 452 metros cuadrados situada en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, registrada a nombre de Corsaten Spain SL, una sociedad controlada a través de otra mercantil patrimonial denominada Manzana K, de la que Iglesias es propietario. Los agentes de la UCO y la Fiscalía accedieron al inmueble con permiso para llevarse todo tipo de documentos, joyas y dinero, además de equipos informáticos. El resultado de ese registro permanece secreto, dentro de las diligencias que la instructora Isabel Rodríguez todavía no ha entregado a las partes. El inmueble no ha sido embargado ni retenido judicialmente, según ha podido saber El Confidencial. Tanto Iglesias como María Zaplana han comparecido ya en sede en judicial y declaron no haber participado en ningún cobro de comisiones. Se limitaron a explicar que ejercieron un papel de intermediación en la búsqueda de un piso para el patriarca de la familia que tuviese la convenientes "condiciones de asepsia".

La acumulación de propiedades, bienes y dinero por parte de Zaplana y su entorno es uno de los elementos que más destacan en los documentos del sumario a los que ha tenido acceso El Confidencial. La familia ha tratado de justificar el enriquecimiento de los últimos años y el abogado de Zaplana, Daniel Campos, aportó a la causa un informe encargado a la consultora especializada en análisis 'forénsic' de contabilidad y finanzas, Ayuso, Laínez y Monterrey. En él se hace un repaso de las operaciones inmobiliarias efectuadas de forma directa a lo largo de su vida por la familia y de los préstamos y donaciones recibidos, tanto por el matrimonio Zaplana-Barceló por parte de sus suegros como de los firmados en favor de sus hijas, María y Rosa María, que sirvieron para adquirir inmuebles.

El informe forense repasa también las retribuciones recibidas por Eduardo Zaplana y su esposa Rosa Barceló desde el año 2001 hasta 2017. En él se cifra en 8,2 millones el dinero ganado de forma legal por el exministro tanto por su actividad política como profesional, y en 1,46 millones lo percibido por su mujer. El estudio se encargó desde la consultora de Zaplana, Decuria Consulting, y sostiene: "La evidencia obtenida de nuestro análisis revela que el valor del patrimonio inmobiliario que actualmente poseen los Sres. Zaplana vendría suficientemente justificado por las diferentes fuentes de ingresos (donaciones, plusvalías e ingresos provenientes de la actividad profesional) de las que ha dispuesto el matrimonio Zaplana-Barceló durante el periodo analizado". La consultora, en cambio, no analiza ninguna de las sociedades españolas o en el extranjero que la instructora atribuye al expolítico y empleado de lujo de Telefónica, que niega las ilegalidades que se le atribuyen y afirma que no ha tenido ni dinero ni sociedades en el extranjero a su nombre o al de terceros.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios