acto de españa ciudadana en valencia

Rivera lanza a Toni Cantó en Valencia y reclama una "alianza de constitucionalistas"

El líder de Ciudadanos respalda al diputado en su anuncio de competir en primarias para tratar de desalojar a Puig y Oltra de la Generalitat entre acusaciones de “pancatalanismo”

Foto: María Muñoz, Albert Rivera y Toni Cantó, en Valencia. (CS)
María Muñoz, Albert Rivera y Toni Cantó, en Valencia. (CS)

Albert Rivera sigue de campaña permanente con su plataforma España Ciudadana. Tras Barcelona, Palma, Alsasua y Madrid, este domingo el tocó el turno a Valencia en un momento clave internamente, a muy pocas semanas de que Ciudadanos active su proceso de primarias para seleccionar candidatos autonómicos y para las principales capitales de provincia. La escenografía del acto al aire libre en la Plaza del Patriarca así estaba dispuesta, con la intervención del líder del partido naranja, una independiente, la economista valenciana María Muñoz, y el diputado Toni Cantó, que anunció de forma definitiva su intención de encabezar la candidatura a la Generalitat tras meses de especulaciones.

Un anuncio que fue claramente respaldado por Rivera. “Si Toni Cantó se presenta a esas primarias y las gana, el presidente será Toni Cantó”, asestó. “Se fueron los de la Gürtel y llegaron unos que lo hacen peor. Nadie va a tener mayorías absolutas, pero se puede tener un liderazgo nítido y claro”, insistió en referencia al PP y al Consell de izquierdas que preside el socialista Ximo Puig, en un acto en el que reclamó una “alianza de constitucionalistas” en toda España para desalojar también a Pedro Sánchez de la Moncloa. Rivera acusó al presidente del Gobierno de fomentar la división del país por sus acuerdos parlamentarios con Podemos y formaciones soberanistas y le instó a dejar de "secuestrar la urnas.

Albert Rivera, durante su intervención en Valencia, en el acto organizado por la plataforma España Ciudadana para pedir la convocatoria de elecciones generales. (EFE)
Albert Rivera, durante su intervención en Valencia, en el acto organizado por la plataforma España Ciudadana para pedir la convocatoria de elecciones generales. (EFE)

La mañana comenzó con el ‘speaker’ jaleando a los asistentes con una afirmación política de la que no existe ninguna constancia oficial: “No a los indultos que está negociando Sánchez con los separatistas. Comparte con tus amigos y familiares tus mejores por momentos del acto por ‘WhatsApp’ y por redes sociales”.

Toni Cantó arrancó su discurso con Cataluña, haciendo referencia al “grupo de fascistas intolerantes que hizo un escrache a compañeros nuestros en Vic”. “Frente a aquellos que quieren seguir cavando trincheras está esta España ciudadana, de libres e iguales, que tiene tiene los pies en el suelo y quiere darles a nuestros hijos nuestros nietos una España mejor”. “Cuando los separatistas nos señalan pienso que algo estaremos haciendo bien”, añadió.

A continuación, hizo un repaso de crítica a la gestión de la Generalitat que preside Puig en alianza con Compromís y respaldo parlamentario de Podemos. Sacó a relucir los eslógans que lleva meses repitiendo cuando se refiere a la política valenciana: el arrinconamiento que, según él, sufre el castellano en los colegios; el veto a proyectos de inversión como el que plantea Intu Mediterráneo; las “trabas” a la creación de empleo y riqueza; o la creación de “chiringuitos” públicos. “Estoy harto de ver cómo alejan riqueza y empleo e intentan importar el pancatalanismo. Nosotros nos encargaremos de que la Comunidad Valenciana vuelva a hacer que nos sintamos orgullosos”, añadió el aspirante. "No tenemos por qué elegir entre la mala gestión y la corrupción del PP y el pancatalanismo del tripartito. Hay una tercera vía", insistió.

A la vista del respaldo de la cúpula del partido que el actor y político tiene en su carrera por la candidatura autonómica, será muy difícil, por no decir imposible, que alguien dentro de Ciudadanos pueda ni siquiera retarle en las elecciones internas. Es muy probable que no exista un segundo aspirante y que Cantó sea designado por aclamación. Lo mismo podría ocurrir con Fernando Giner, portavoz municipal en Valencia que quiere presentarse como cabeza de lista en las municipales. Aunque en la organización del acto de este domingo no hubo hueco para él sobre el escenario, una alusión de Rivera a su labor de oposición le valió el aplauso de los presentes y la percepción de que no habrá un segundo nombre sobre la mesa.

Tras los gestos de respaldo a Cantó, Rivera puso el foco en la política nacional para presentarse como alternativa liberal y equidistante entre el PSOE y los populares. "Sánchez se pasa todo el día mirando a Podemos y Casado, todo el día mirando a Vox. Tendrá que ser Ciudadanos quien plantee la alternativa". En esta línea se ofreció como solución entre quiene celebraban este fin de semana "una Convención (la del PP) donde nos quieren explicar el 'España va bien' de hace 30 años" y quienes "están cavando trincheras".

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios