Intu pide auxilio a la CEOE tras otro revés de Compromís a su megacentro de ocio
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
nuevo veto al proyecto de valencia

Intu pide auxilio a la CEOE tras otro revés de Compromís a su megacentro de ocio

La Conselleria de Medio Ambiente alega razones medioambientales para no admitir el nuevo proyecto del gigante británico del 'retail' en Valencia. El pulso se ventilará en las elecciones

placeholder Foto: Figuración del proyecto modificado del centro comercial y de ocio de la británica Intu en Paterna.
Figuración del proyecto modificado del centro comercial y de ocio de la británica Intu en Paterna.

Compromís ha convertido la mayor inversión en España del gigante británico del 'retail' Intu en diana electoral. La Conselleria de Medio Ambiente, en manos de la formación econacionalista, ha rechazado tramitar el expediente de evaluación ambiental presentado por el Ayuntamiento de Paterna para el proyecto del megacentro comercial y de ocio que el inversor del Reino Unido quiere levantar en este municipio del área metropolitana de Valencia. Lo ha hecho argumentando que el nuevo proyecto presentado no modifica las afecciones sobre las zonas de protección que ya motivaron un primer rechazo del proyecto original. En su resolución, sostiene que ni siquiera ha entrado a evaluar la documentación y da 10 días de plazo al consistorio para que presente alegaciones contra su decisión. Intu, que acumula portazos a su inversión y no ve la ventana por la que colar su iniciativa, se ha encomendado a la patronal CEOE en busca de respaldo frente a la Administración autonómica.

Compromís ha convertido el veto a la inversión de Intu en bandera electoral para reforzarse ante su electorado

El Ayuntamiento de Paterna, en manos del socialista Juan Antonio Sagredo, anunció este miércoles su intención de aportar la documentación necesaria y subsanar las deficiencias para sacar adelante el desarrollo de este sector terciario en el que Intu promete invertir más de 800 millones de euros y generar 5.000 empleos. Sagredo reclama a los responsables de Medio Ambiente “seriedad y rigor en este asunto, que no se convierta en una batalla electoralista y que se pongan por encima de todo los intereses de los paterneros y de los valencianos”. Tras el conflicto, subyace la negativa de Compromís a dar luz verde a una iniciativa del también dueño de Xanadú en Madrid y Puerto Venecia en Zaragoza que considera perjudicial para el pequeño comercio y de la que está haciendo bandera preelectoral aludiendo también a razones medioambientales. Ha iniciado los trámites para proteger el área forestal en la que se quiere ubicar el complejo Intu Mediterrani y también pretende modificar la normativa (Patsecova) para no autorizar más superficies comerciales que superen los 120.000 metros cuadrados.

placeholder El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el responsable de Intu en España, Salvador Arenere.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y el responsable de Intu en España, Salvador Arenere.

Las posiciones encontradas motivaron el pasado mes de agosto la ruptura del Gobierno de progreso de Paterna. A su vez, la negativa de Compromís a aceptar Intu Mediterrani genera tensión interna en el Consell que preside Ximo Puig en coalición con la formación que lidera la vicepresidenta, Mónica Oltra. La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas de mayo está intensificando esas tensiones, toda vez que Compromís parece dispuesto a hacer del proyecto comercial un muñeco al que golpear para reforzarse ante su electorado.

Foto: Sección de pinturas de la planta de Ford en Almussafes (Valencia). (EFE)

En ese contexto, los promotores de Intu Mediterrani, que no han dejado de mover sus piezas para intentar desatascar la inversión en la que llevan trabajando desde 2012, reclamaron este martes amparo a la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la patronal autonómica integrada en la CEOE. En una carta remitida a Salvador Navarro, presidente de la CEV y vicepresidente de la organización que lidera ahora Antonio Garamendi, el responsable de Intu en España, Salvador Arenere, insiste en que la inversión prevista de 860 millones de euros supone "la principal inyección económica en la Comunitat Valenciana de los próximos años". Y añade: "Lamentablemente, hemos encontrado por parte de la Administración autonómica un bloqueo sistemático, carente de base técnica y legal, que evidencia una preocupante situación de inseguridad jurídica”.

Pese al rechazo encontrado en los despachos gobernados por Compromís, Intu insiste en que no renuncia a su propósito de hacer realidad el centro de ocio y recuerda que ya atendió a la invitación del Gobierno autonómico de presentar un nuevo proyecto, modificado en tres sentidos: "Incorporando los nuevos requerimientos técnicos; integrando los criterios de desarrollo urbano sostenible de Paterna [el plan ACTUA] aprobado por todos los grupos municipales, y sumando las propuestas recibidas por parte de todos los agentes económicos y sociales que han colaborado en el periodo de participación". "Como resultado de todo ello, en julio de 2018 se presenta un nuevo proyecto fruto del consenso y que atiende a todas las demandas solicitadas", reitera.

La patronal valenciana, en un comunicado difundido posteriormente, mostró su "respaldo" a los promotores de Intu Mediterrani y advirtió de que la Comunidad Valenciana "no puede desaprovechar inversiones de esta magnitud, por la riqueza y por el número de puestos de trabajo que generan, ambos necesarios para el progreso económico y social de nuestra comunidad". "Son necesarias políticas que fomenten la inversión extranjera en un marco de estabilidad y seguridad jurídica, por eso desde la CEV se seguirá trabajando para que el proyecto de Puerto Mediterráneo, con las adaptaciones requeridas, sea considerado nuevamente por el Consell", dijeron.

CEOE Medio ambiente Reino Unido Sector terciario
El redactor recomienda