gran operativo de acogida

El desembarco de los tres buques de la flotilla del Aquarius, en vídeos

La odisea del Aquarius, que ha recogido en el Mediterráneo a 630 migrantes de 26 países distintos, culmina este domingo con su llegada al puerto de Valencia

Foto: El Dattilo atraca en Valencia con 274 de los 630 inmigrantes del Aquarius. (EFE)
El Dattilo atraca en Valencia con 274 de los 630 inmigrantes del Aquarius. (EFE)

Fin de la odisea. Los tres buques con los 630 migrantes rescatados por el Aquarius el pasado día 9 y cuyo desembarco no fue autorizado por Italia ni Malta van llegando este domingo de forma escalonada a partir de las seis de la mañana al puerto de Valencia, que está preparado para recibirles con un gran dispositivo de emergencia.

Se calcula que entre los pasajeros del Aquarius -un buque humanitario de la ONG SOS Méditerranée apoyado por personal sanitario de Médicos Sin Fronteras- y de los otros dos barcos italianos viajan un centenar de menores de entre 5 y 17 años.

[Siga en directo el operativo de llegada de la flotilla del Aquarius]

También viajan 80 mujeres, de las que se calcula que entre 7 y 9 están embarazadas, y 450 hombres. Los tres barcos llegan de forma escalonada a unos horarios fijados a las 6, las 9 y las 12 horas, al Muelle Uno del Puerto de Valencia, donde se les presa una primera atención sanitaria.

La Generalitat Valenciana ha compartido estas imágenes de los preparativos del dispositivo, que implica a más de 2.300 personas en las tareas de asistencia médica, psicológica, legal y logística.

El desembarco de los tres buques de la flotilla del Aquarius, en vídeos

La silueta blanca del Dattilo, la patrullera de la guardia costera italiana en la que viajaban 274 migrantes y que acompaña al Aquarius, se perfilaba hacia las 6.30 en la bocana de entrada al puerto de València, para comenzar el atraque, que terminaba a las 6.50.

El desembarco de los tres buques de la flotilla del Aquarius, en vídeos

Dos lanchas de la Guardia Civil han acompañado al Dattilo en su entrada al puerto, adonde tras haber atracado ha subido a la patrullera personal de Sanidad exterior para hacer un primer triaje de las 274 personas a bordo, de las que 182 son hombres, 32 mujeres (una de ellas embarazada) y 60 menores no acompañados (52 chicas y 8 chicos).

La Policía Nacional ha compartido en su cuenta de Twitter varios vídeos del dispositivo:

El Aquarius se ha hecho esperar. La necesidad de atender a más pasajeros de lo que se esperaba durante el protocolo sanitario de los migrantes a bordo del Dattilo, obligó al Aquarius a esperar durante dos horas frente al puerto. Finalmente, hacía su entrada en el puerto hacia las 10.50.

El desembarco de los tres buques de la flotilla del Aquarius, en vídeos

Las ONG están compartiendo vídeos del interior de los barcos en los que los pasajeros celebraban el fin de la larga travesía.

El tercer y último barco, el Orione, llegó con 250 inmigrantes a bordo y completó así la llegada de los 630 rescatados por el Aquarius.

El desembarco de los tres buques de la flotilla del Aquarius, en vídeos

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios