compran suelo a atitlan en nou campanar y orriols

Momentum y HMC se suben a la ola en Valencia con suelo para 112 millones en pisos

La gestora, respaldada por el fondo americano, compra a Atitlan tres parcelas de 42.900 metros de techo procedentes de NAU, la antigua inmobiliaria de Bankia y los Ferrando

Foto: Encinar Gardens, una de las promociones de Momentum REIM en Madrid.
Encinar Gardens, una de las promociones de Momentum REIM en Madrid.

"First we take Madrid, then we take Barcelona, Málaga, Valencia…". La paráfrasis del título de la célebre canción de Leonard Cohen sirve para explicar a grandes rasgos la estrategia que está siguiendo en España la 'joint venture' formada por el gigante americano de la inversión Harbet Management Corporation (HMC) y su socio local Momentum Real Estate Investment Management (REIM). La gestora inmobiliaria y el fondo afincado en Alabama iniciaron su aventura ibérica a finales de 2014 con la compra de suelos en Madrid (Aravaca) para la puesta en marcha de promociones de viviendas. Desde entonces, su cartera de proyectos se había extendido a Cataluña y a Andalucía. La semana pasada dieron un paso más en su diversificación geográfica con la firma de la adquisición de tres parcelas urbanas con capacidad para levantar 42.900 metros cuadrados de techo en los barrios valencianos de Nou Campanar (dos suelos) y Orriols.

La operación valenciana contempla la construcción de tres promociones de 380 viviendas en total en dos de los distritos de expansión en Valencia, que se sumarán a los 1.300 pisos que ya ha gestionado Momentum con su socio americano, con un valor de 540 millones de euros, según confirmó a preguntas de El Confidencial Ignacio Pareja, socio director de la inmobiliaria junto con Gabriel Fernández de Gamboa.

Las parcelas formaban el activo de Mediterránea de Actuaciones Integradas (MAI), una de las filiales de Nuevas Actividades Urbanas (NAU), la inmobiliaria heredada de Bancaja que Bankia compartía con las familias valencianas Ferrando y Quesada. Tras varios años en busca de comprador para esta compañía, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri optó finalmente por cerrar un acuerdo con Atitlan, la sociedad de inversión de Roberto Centeno y Aritza Rodero, uno de los actores más activos del mercado valenciano de fusiones y adquisiciones. Atitlan se ha especializado en rentabilizar la toma de control de mercantiles con dificultades y en los últimos meses ha realizado importantes operaciones en el sector inmobiliario.

La empresa del yerno de Juan Roig, dueño de Mercadona, está reestructurando el balance de NAU y, con la venta de las parcelas a Momentum y HMC, ha gestionado la finalización del proceso de liquidación de MAI, cuyo accionariado comparte con la familia valenciana Montoro (no confundir con los Montoro afincados en Madrid de GMP). NAU tenía valorados en sus libros los activos en cerca de 39 millones de euros, según las cuentas previas al proceso de liquidación. El precio de la transacción no ha trascendido, pero ha sido inferior. Pareja cifra en 112 millones el presupuesto global (inversión y margen de ventas) de las tres promociones de viviendas previstas en las calles Reina Violante y Jorge Comín de Nou Campanar y en el barrio de Orriols.

La irrupción de Momentum y HMC en Valencia coincide con el desembarco que otras inmobiliarias respaldadas por fondos de inversión iniciaron el año pasado. Las cotizadas Neinor o Aedas Homes, además de otras promotoras como Aelca o Q21, se han posicionado en los barrios de expansión comprando suelo en los sectores finalistas cuyo desarrollo definitivo quedó congelado como consecuencia de la crisis económica y el pinchazo de la burbuja. Una de las parcelas que edificará Momentum REIM se ubica junto al emblemático solar que el promotor local Juan Armiñana empleaba para levantar su falla de Categoría Especial hasta que las deudas le obligaron a llevar sus empresas a concurso de acreedores. Ahora este suelo acogerá una tienda de Lidl y la mayor de las promociones de Aedas en la ciudad. Nuevos tiempos, distintos actores para una misma actividad.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios