dos años de suspensión de licencias

Matutes, Santos, NH… Quién gana y quién pierde con la moratoria hotelera en Valencia

El ayuntamiento de Compromís y el PSOE suspende los nuevos proyectos hoteleros en el centro tras recibir un aluvión de expedientes estos meses. Palladium o NH salen beneficiados; Santos pierde

Foto: El hotel Astoria Palace de Valencia, que Palladium (Matutes) va a remozar con una inversión de 18 millones. (GPH)
El hotel Astoria Palace de Valencia, que Palladium (Matutes) va a remozar con una inversión de 18 millones. (GPH)

Valencia se ha apuntado a las moratorias ensayadas por Barcelona y Madrid dirigidas a controlar la oferta turística. El ayuntamiento que dirigen Compromís, PSOE y Podemos aprobará este jueves una suspensión en la tramitación de la concesión de licencias de actividad que comporten cambios de uso residencial a hotelero en edificios de los barrios del centro histórico. El bloqueo, según anunció el lunes el concejal de Urbanismo, el socialista Vicent Sarrià, será cautelar hasta que se apruebe un plan de protección de Ciutat Vella en el que se fijarán usos y actividades con la intención de ordenar la proliferación de plazas hoteleras y apartamentos turísticos que se ha producido en los últimos años y que ha comenzado a generar problemas de saturación, gentrificación y expulsión de residentes del casco histórico. La ciudad ha entrado de lleno en el circuito de los turoperadores en España como destino urbano alternativo a Madrid y Barcelona, y las tasas de visitas crecen ejercicio tras ejercicio.

La decisión de congelar las licencias, un mecanismo cuya eficacia está por comprobar, llega con un importante volumen de nuevas solicitudes pendientes de aprobar. El PGOU permite la transformación de uso residencial en terciario-hotelero. Al crecer la demanda, la consecuencia ha sido un aluvión de proyectos y peticiones en los últimos meses en la zona centro. En la zona delimitada (La Seu, La Xerea, El Carmen, El Pilar-Velluters, El Mercat y Sant Francesc), el consistorio tiene 47 expedientes de nuevas licencias hoteleras por resolver y otros 23 de apartamentos turísticos. Todos ellos seguirán su curso y recibirán luz verde si cumplen con la normativa. Pero serán los últimos a medio plazo. Ya no se aceptarán más. La suspensión podría prolongarse al menos durante dos años, según reconocen fuentes del Gobierno municipal, hasta que esté definido el reparto de usos urbanísticos de este primer anillo interno de la ciudad.

El anillo del centro de Valencia afectado por la moratoria en la tramitación de licencias de actividad de nuevos hoteles.
El anillo del centro de Valencia afectado por la moratoria en la tramitación de licencias de actividad de nuevos hoteles.

El bloqueo deja perdedores y ganadores. En este último grupo están los promotores de nuevas plazas hoteleras, una lista que el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana (Compromís), guarda como oro en paño por razones de confidencialidad. El volumen de petición de licencias de transformación ha sorprendido a la patronal, que daba por hecho 10 o 12 iniciativas nuevas en el centro histórico, según explica a El Confidencial Ximo Solà, presidente de la Unión Hotelera de Valencia. "Es muy probable que se haya filtrado que había intención de hacer un moratoria y hay gente que ha ido como loca a meter un expediente, pero habrá que ver si pasan la criba", especula.

El PGOU de Valencia permite transformar usos residenciales en hoteleros. El ayuntamiento busca frenar las licencias para poner orden en el centro

Solà comparte la medida de poner en cuarentena el crecimiento de la planta, aunque dice que debe ser temporal. "A las moratorias hay que ponerles plazos. Pero ante el desorden y la propia inacción que había hasta ahora, nos parece lógica la suspensión hasta que haya un inventario real de cuál es la oferta y se organice el modelo turístico y de ciudad. Es importante evitar la masificación y la turismofobia", señala en referencia también a los apartamentos turísticos. "Valencia sigue a la cola en rentabilidad, con precios medios lejos de otras ciudades de España como Madrid, Barcelona o San Sebastián, que han tocado techo. Tenemos recorrido y, además, el efecto de lo que está pasando en Barcelona es positivo para Valencia. Hay grandes cadenas y fondos observando", añade.

Esas grandes cadenas y fondos van a ser los perdedores, al menos si su intención era buscar emplazamientos en las zonas 'prime' del caso histórico. Gran parte de los proyectos en marcha son iniciativas de grupos pequeños o de ámbito local, como Comatel, que a través de su marca Hoteles Myr tiene cuatro proyectos de hoteles de categoría superior en los barrios del centro. La catalana Axel Hotels, especializada en alojamiento dirigido a un público LGTB, también tiene un hotel en previsión en el barrio del Carmen.

A la derecha, el edificio Los Sótanos o Finca del Porquero en Valencia, que el Grupo Santos quiere convertir en un hotel de lujo. (jdiezarnal.com)
A la derecha, el edificio Los Sótanos o Finca del Porquero en Valencia, que el Grupo Santos quiere convertir en un hotel de lujo. (jdiezarnal.com)

El que puede ver comprometidos sus planes es Hoteles Santos. La cadena madrileña especializada en grandes establecimientos de superlujo gestiona desde 2006 el Hotel Las Arenas, a pie de playa sobre un antiguo balneario popular de Valencia. Santos lleva meses dándole vueltas a la transformación de un céntrico edificio entre la calle San Vicente y la plaza del Ayuntamiento en un hotel de lujo en pleno corazón de la ciudad, que sumaría al cinco estrellas que ya explota en la fachada marítima. Tras adquirir hace años la llamada Finca del Porquero o edificio Los Sótanos, de uso residencial y de oficinas, mantiene negociaciones para tratar de vaciarlo de inquilinos. El año pasado comenzó a remitir cartas a los arrendatarios comunicando su intención de no resolver contratos. Sin embargo, no ha logrado despejar todo el inmueble, construido en 1931 por el arquitecto Francisco Almenar Quinzá, y se ha decidido dar más margen a algunos de ellos, como la emisora Onda Cero, que tiene aquí sus instalaciones en Valencia y tiene de plazo hasta septiembre de 2019 para abandonarlas.

Fuentes oficiales de Hoteles Santos no han querido confirmar si han llegado a tiempo de solicitar su licencia de actividad para transformar el inmueble en terciario-hotelero. Pero admiten que el proyecto arquitectónico no esta redactado, por lo que es muy probable que sea una de las cadenas que tendrán que esperar al fin de la suspensión para agilizar los trámites administrativos de su nueva iniciativa.

La consecuencia de la parálisis administrativa es que los hoteles actualmente en marcha o en fase de apertura disfrutarán de meses de ventaja en el mercado sobre los que se hayan quedado fuera. Un caso es el del Astoria Palace, un establecimiento histórico del centro de la ciudad. El inmueble, terciario-hotelero, es propiedad de Palladium Hotel Group, la división hotelera de Grupo de Empresas Matutes, presidida por el exministro de Exteriores Abel Matutes. Palladium ha iniciado una reforma integral del establecimiento de la estratégica plaza de Rodrigo Botet con una inversión prevista de 18 millones de euros. El proyecto sigue adelante al margen de la moratoria y se beneficiará del freno a la competencia.

Una circunstancia similar experimentará el próximo alojamiento que NH Hoteles prevé abrir en breve en la milla de oro de Valencia, la calle Colón. La cadena cotizada, que acaba de rechazar una opa de Barceló, mantiene un acuerdo con Inditex para transformar la planta del edificio propiedad de la Generalitat valenciana que albergaba la antigua sede de la Conselleria de Economía y que la textil de Amancio Ortega arrendó para abrir en su planta baja una 'flagship store' o tienda bandera de su marca Bershka. El despacho de arquitectura Join Contract trabaja con NH para inaugurar en pocas semanas el nuevo establecimiento, ya considerado de uso terciario y justo en el límite que marca la suspensión de licencias.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios