Noticias Banco Sabadell: Pacto secreto entre Oliu y Centene Corp: Ribera Salud será americana en cuatro años
concesiones sanitarias

Pacto secreto entre Oliu y Centene Corp: Ribera Salud será americana en cuatro años

La empresa del 'Obamacare' acuerda con el Sabadell la compra del 100% de Ribera Salud antes de 2019. La concesionaria de hospitales líder en España facturó en 2015 cerca de 500 millones

Foto: El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. (EFE)

La empresa líder en España en concesiones sanitarias administrativas Ribera Salud pasará a manos del gigante estadounidense Centene Corporation antes de 2019. Así figura en el acuerdo confidencial que una de las principales beneficiarias de la nueva legislación sanitaria impulsada por Barack Obama firmó con el Banco de Sabadell cuando cerró la compra del 50% que poseía Bankia en la primavera de 2014. La entidad que preside Josep Oliu posee la otra mitad de la concesionaria y condicionó el recambio en su socio a un pacto por el que la compañía con sede en Sant Louis (Missouri) acabará por ser propietaria al 100% de una empresa que cerró 2015 con más de 500 millones de facturación.

El acuerdo contempla una opción de compra por parte de Centene antes de final de 2016 y otra de venta por parte del Sabadell antes de 2019, según ha podido saber El Confidencial de fuentes de toda solvencia. La valoración de la operación no está cerrada y dependerá de la evolución de la compañía en los próximos ejercicios. Centene adquirió la participación de Bankia con un desembolso de apenas 12 millones de euros y la asunción del riesgo de un crédito del Instituto de Crédito Oficial de 48 millones de euros. La desinversión por parte de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se realizó como consecuencia del mandato de Bruselas de poner en el mercado de forma progresiva toda su cartera industrial y sus participaciones ajenas al negocio estrictamente bancario con la intención de sanear balance tras recibir más de 20.000 millones en ayudas públicas.

El acuerdo confidencial contempla una opción de compra por parte de Centene antes de final de 2016 y otra de venta por parte del Sabadell antes de 2019

Los retrasos en los pagos por parte de la Generalitat valenciana y el bloqueo del proceso de privatizaciones de la Comunidad de Madrid (Ribera Salud llegó a ser adjudicataria virtual de los hospitales Infanta Leonor de Vallecas y Sureste, en Arganda), afectaron a las valoraciones de la empresa. Para afrontar los problemas de tesorería derivados de la morosidad pública, la concesionaria vendió en 2012 a Sanitas sus participaciones en los hospitales de Torrejón de Ardoz y Manises. 

No obstante, tras la entrada de Centene Corporation se ha hecho con el 100% de los centros Alzira, Torrevieja y Elche al comprar los paquetes que poseían Adeslas y Asisa. Ahora Ribera Salud gestiona cuatro hospitales públicos en la Comunidad Valenciana y el laboratorio central de San Sebastián de los Reyes en Madrid que da cobertura a seis hospitales de la sanidad pública madrileña. En Latinoamérica participa en dos hospitales en Perú y es proveedor tecnológico de varios hospitales públicos en Chile. La concesionaria ha cerrado 2015 con más de 500 millones de facturación.

El valor en bolsa de Centene se ha catapultado desde la aprobación del Obamacare, que extiende las prestaciones sanitarias en Estados Unidos

Por su parte, Centene es uno de los gigantes de la sanidad en Estados Unidos con un modelo de negocio cuya filosofía se acerca bastante a la de Ribera Salud. El país no tiene un sistema de sanidad universal como el español pero sí programas de asistencia básica dirigidos principalmente a colectivos desfavorecidos o mayores (Madicaid y Medicare) que se canalizan en su mayor parte a través de los Estados. Las administraciones estatales cierran acuerdos con empresas sanitarias para llevar a cabo estas asistencias, entre ellas Centene. 

Cotización de Centene desde la aprobación del 'Obamacare'.
Cotización de Centene desde la aprobación del 'Obamacare'.

La empresa ha visto incrementar además su cifra de negocio gracias al conocido como 'Obamacare', la reforma sanitaria impulsada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que extiende los beneficios y prestaciones del cuidado de la salud de sus ciudadanos. Ley de Cuidados de la Salud Asequibles (The Affordable Care Act) mejora además los programas Medicad y Medicare. La previsión de facturación de Centene durante 2015 (en breve presentará resultados) supera los 40.000 millones de dólares. Su valor en bolsa se ha catapultado desde la puesta en marcha del Obamacare.

La compra de Ribera Salud es la primera incursión internacional de la compañía, que busca tener una marca con la que explorar el mercado Latinoamericano. La empresa con sede en Valencia también tiene previsto presentarse al concurso para la construcción y gestión de un hospital de 6.000 millones de euros en Bratislava.

Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, ha trasladado a Ximo Puig el malestar del sector con la consellera de Sanidad, Carmen Montón

Sin embargo, la tensa relación que Ribera Salud mantiene con la Generalitat podría afectar a las valoraciones de la empresa en el momento en que se concrete el traspaso del 50% del Sabadell a Centene. La consellera de Sanidad, la socialista Carmén Montón, mantiene una política beligerante con las concesionarias sanitarias. Ha anunciado la puesta en marcha de auditorías para analizar con lupa su gestión económica y aún no ha recibido ni al presidente de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ni a los de otros operadores como DKV o Sanitas. Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros y a su vez presidente del Círculo de Empresarios de España, incluso ha trasladado su malestar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Se da por hecho que la Generalitat, si se mantiene el bipartito entre el PSPV y Compromís, no renovará en 2018 la concesión del hospital de Alzira, el primero de titularidad pública que Eduardo Zaplana dejó en manos de la iniciativa privada en 1999 y que dio nombre al “Modelo Alzira” de concesiones hospitalarias. El resto de contratos expira a partir de la siguiente legislatura. El de Torrevieja en 2021, el de Dènia en 2023 y el de Elx en 2025.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios