Es noticia
La Justicia suspende la externalización de seis hospitales de Madrid
  1. España
LA COMUNIDAD TIENE 15 DÍAS PARA RECURRIR

La Justicia suspende la externalización de seis hospitales de Madrid

El Juzgado de lo Contencioso-Admisnitrativo número 4 de Madrid ha suspendido de nuevo la adjudicación de la gestión de seis hospitales

Foto: La 'marea blanca' sigue su batalla con la Comunidad de Madrid.
La 'marea blanca' sigue su batalla con la Comunidad de Madrid.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una medida que la Comunidad de Madrid preveía ejecutar este mismo mes dentro de su plan de ahorro sanitario.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud e Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger "derechos fundamentales".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid recurrirá la decisión del juzgado, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad, que han precisado que el Ejecutivo autonómico cuenta con un plazo de 15 días para formalizar su recurso.

La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid culminó el pasado 19 de agosto tras diez meses de conflicto laboral, político y social, que derivó en un total de 22 jornadas de huelga y la suspensión de 8.000 cirugías y 76.000 consultas.

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya suspendió de forma cautelar el proceso a instancias de un recurso del PSM, que levantó días después al considerar que este partido no tenía legitimación para presentarlo al no ser un afectado directo.Los socialistas alegaronentonces que una corrección en los pliegos de licitación que rebajaba el importe de la garantía que debían pagar las empresas licitadoras había limitado la libre competencia.

La corrección que la Consejería de Sanidad publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid consistió en añadir el término "anual" al importe de la garantía que debían depositar las licitadoras, que pasaba así del 5 por ciento del importe global del contrato al 5 por ciento del importe anual del mismo, con lo cual la cifra a depositar por las empresas concursantes se reducía a una décima parte.

La externalización de la gestión sanitaria de estos centros, así como la de 27 centros de salud, está incluida en las medidas de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, conocida como ley de acompañamiento de los presupuestos regionales, que fue aprobada en la Asamblea de Madrid en diciembre pasado.

Los hospitales externalizados en este proceso se suman a los otros tres ya existentes en la Comunidad de Madrid: el Infanta Elena (Valdemoro), el de Torrejón y el Rey Juan Carlos (Móstoles), cuya gestión, según las encuestas realizadas, cuenta con la satisfacción del 95% de los usuarios.

La portavoz de Afem Fátima Brañas ha mostrado su "grandísima alegría" por la decisión judicial y ha valorado que la suspensión cautelar es un "paso importante" para la protección de los derechos fundamentales de los pacientes, que podrían sufrir discriminación "en cuanto al tipo de asistencia" y en función del área donde residen.

Brañas ha considerado que la aceptación del recurso tiene en cuenta la principal alegación del sindicato contra el proceso de privatización de la gestión, que es la degradación de la atención sanitaria a los pacientes.

Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) se ha felicitado de la decisión del juez de paralizar el proceso de "privatización" de seis hospitales de Madrid que, según asegura, ha concitado el "rechazo frontal" de la totalidad de los profesionales sanitarios de la región.

Para esta asociación médica, esta decisión representa un "triunfo de la razón y el derecho sobre la obcecación privatizadora del Gobierno de la Comunidad de Madrid, alimentada exclusivamente por su ideología hiperliberal que busca acabar con todo vestigio del Estado de Bienestar".En este sentido, expresa su confianza en que los juzgados en los que han recaído los diferentes recursos contra los pliegos de la privatización se pronuncien en el mismo sentido y se inicie el principio del fin de este "proceso injusto, carente de legalidad, no justificado".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid, una medida que la Comunidad de Madrid preveía ejecutar este mismo mes dentro de su plan de ahorro sanitario.

Madrid
El redactor recomienda