Es noticia
El Gobierno de Ximo Puig fletará un barco para traer a 1.100 refugiados sirios
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
probablemente desde la isla griega de lesbos

El Gobierno de Ximo Puig fletará un barco para traer a 1.100 refugiados sirios

La Generalitat valenciana prevé que el barco, de la naviera Baleària, salga a primeros del mes de noviembre. Irá a Grecia o Turquía cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria

Foto: El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. (Efe)
El president de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo. (Efe)

Las llamadas ciudades y comunidades del cambio siguen adelante con sus planes de acoger refugiados a la espera de que la Unión Europea dé luz verde al Gobierno de Mariano Rajoy para que España comience a acoger a los 14.931 refugiados que la Comisión Europea ha asignado a nuestro país.

Este viernes, la Generalitat valenciana ha anunciado su intención de abrir un corredor marítimo entre Valencia y Grecia para facilitar la llegada de refugiados sirios a la comunidad. Según el presidente y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, se fletará un barco con capacidad para 1.100 personas con la colaboración de la naviera Baleària que cubrirá el trayecto entre la isla griega de Lesbos o Turquía y Valencia.

El viaje será en noviembre

Previsiblemente, el viaje será “a primeros de noviembre” y el barco en cuestión, llamado Martin i Soler, partirá del puerto de Valencia cargado con varias toneladas de ayuda humanitaria. A su regreso, traería a los más de mil refugiados que la Generalitat valenciana pretende acoger.

Según ha declarado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, todo depende de la rapidez que se dé a los trámites administrativos para hacerlos realidad mientras que España aún no tiene un fecha fijada para acoger refugiados. Por su parte, la vicepresidenta Oltra ha reconocido sentirse "emocionada y orgullosa" por este acuerdo humanitario, la Generalitat está ya en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y se espera que el primer viaje pueda llevarse a cabo pronto.

Colau viajará a las zonas de tránsito

Puig y Oltra se suman con esta iniciativa a los planes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene de viajar en las próximas semanas a las zonas de tránsito de refugiados. Tal y como contó este jueves El Confidencial, ella y un equipo técnico y de representación política están preparando una visita “sobre el terreno” por los países utilizados por los refugiados para lograr su objetivo final.

“Iremos tanto a las zonas de tránsito como a países que ya están afrontando la acogida”, ha asegurado en una rueda de prensa refiriéndose a Alemania. El objetivo de este viaje no solo es “aprender de las experiencias” sino también “avanzar en todo lo que esté en nuestras manos” para que Barcelona esté preparada para la llegada de refugiados a la ciudad.

Ante las posibles críticas que pudiera suscitar este desplazamiento entre los grupos de la oposición, Ada Colau ha asegurado que esta idea “no es ningún capricho” y que la situación es “grave” porque se están vulnerando los derechos humanos. Además, ha advertido de que pronto “empezará a hacer mucho frío” en el centro de Europa y que es necesario agilizar el proceso. “Si los estados no se ponen de acuerdo, las ciudades sí lo haremos para defender los derechos humanos”, ha dicho dejando claro que la Ciudad Condal “está preparada”.

Las llamadas ciudades y comunidades del cambio siguen adelante con sus planes de acoger refugiados a la espera de que la Unión Europea dé luz verde al Gobierno de Mariano Rajoy para que España comience a acoger a los 14.931 refugiados que la Comisión Europea ha asignado a nuestro país.

Ximo Puig Mònica Oltra Generalitat Valenciana Unión Europea Mariano Rajoy Comisión Europea Grecia