mònica oltra (compromís) será la vicepresidenta

Ximo Puig, nuevo presidente de la Generalitat con el apoyo de Compromís y Podemos

El candidato socialista ha salido adelante gracias a los votos de su partido, el apoyo de Compromís y el voto favorable de ocho de los trece diputados de Podemos

Foto: El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig (i), es aplaudido por sus compañeros en la bancada socialista. (EFE)
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig (i), es aplaudido por sus compañeros en la bancada socialista. (EFE)

Puig es ya el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana. El socialista fue elegido este jueves por Les Corts con los votos del PSOE, Compromís y parte de los diputados de Podemos. La formación que lidera en la Comunitat Valenciana Antonio Montiel dio la sorpresa al votar a favor solo ocho de sus trece diputados, permitiendo la investidura justo con los 50 diputados justos que suponen la mayoría absoluta. El PP y Ciudadanos votaron en contra y los cinco diputados restantes de Podemos se abstuvieron.

Puig tomará posesión este domingo y nombrará el lunes al nuevo Consell, que será compartido con Compromís. Podemos no entrará en el gobierno autonómico. Mònica Oltra será la vicepresidenta. Los dos partidos se reparten las consellerias. Podemos sí formará parte de una comisión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad.

El nuevo presidente de la Generalitat se ha marcado como uno de los objetivos fundamentales la negociación con el Gobierno central de un nuevo sistema de financiación. Puig, en su discurso de investidura, ha asegurado que reclamarán un nuevo sistema con carácter urgente.

Ximo Puig anuncia medidas sociales en su discurso de investidura

"El lunes, en mi primer día de presidente, llamaré al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reunirme con él y explicarle que hay cinco millones de valencianos que están discriminados sistemáticamente", anunció Puig.

El presidente electo de la Generalitat aseguró que reclamará esa nueva financiación así como una línea de financiación para lo que queda de año de forma urgente. "Si no en un tiempo razonable de tiempo y mande quien mande en Madrid llevaremos a los tribunales el incumplimiento de la renovación de un sistema de financiación injusto".

El "sí" crítico de Compromís

Puig tendrá el apoyo nada fácil de Compromís. Oltra, que intervino como portavoz del grupo (puesto que dejará cuando sea vicepresidenta), recordó a Puig que el acuerdo de gobierno se ha alcanzado tras negociar políticas concretas y que de la aplicación de esas propuestas dependerá el futuro. "Es un sí crítico, no un cheque en blanco", dijo Oltra.

 La portavoz de Compromís en Les Corts, Mònica Oltra. (EFE)
La portavoz de Compromís en Les Corts, Mònica Oltra. (EFE)

El reparto final de las consellerias en el nuevo gobierno de Puig será el siguiente: el PSOE se quedará con Hacienda, Obras Públicas y Justicia. Compromís tendrá la vicepresidencia (que lleva aparejado bienestar social), Economía y Empleo, Transpartencia y Agricultura y Medio Ambiente. Las dos grandes consejerías, Sanidad y Educación, las ocuparán personas consensuadas por los dos partidos.

Ximo Puig (Morella, de 56 años) será el sexto presidente de la Generalitat Valenciana tras Joan Lerma, Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra. El socialista, que ha sido hasta hace unas semanas diputado en el Congreso, recupera para la izquierda la institución que perdió Lerma en 1995 a manos del Partido Popular.

Esta es la tercera ocasión que la Generalitat Valenciana tiene que formarse con acuerdo entre varios partidos. La primera ocasión fue el PSOE gobernó en solitario con apoyos puntuales. El PP también tuvo una legislatura en la que formó Consell en coalición con Unión Valenciana. Después llegaron las mayorías absolutas de Zaplana y Camps.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios