Es noticia
Ximo Puig hace un casting para encontrar un conseller de Hacienda independiente
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
MALESTAR EN EL ENTORNO DEL FUTURO PRESIDENT

Ximo Puig hace un casting para encontrar un conseller de Hacienda independiente

El futuro presidente de la Generalitat busca un candidato 'de prestigio para negociar con el Ministerio de Hacienda'

Foto: El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE/Manuel Bruque)
El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. (EFE/Manuel Bruque)

El futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está empeñado en encontrar un conseller de Hacienda independiente, "alguien de prestigio para cuando haya que negociar con el Ministerio de Hacienda", explican desde el entorno del aún candidato socialista. Pero de momento no ha conseguido encontrar a nadie que, respondiendo a ese perfil, haya aceptado la oferta.

"La han rechazado al menos tres personas, incluida alguna muy vinculada a la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana, que era donde esperaba encontrar al candidato ideal", explican fuentes socialistas conocedoras de las ofertas lanzadas por Puig. Esas mismas fuentes aseguran que ahora se ha optado por escanear la Universitat de València, a través del decano de Economía, el histórico socialista Vicent Soler.

Los problemas de Puig para encontrar al futuro dueño de las finanzas autonómicas no se acaban en esa búsqueda infructuosa. Parte del núcleo más próximo a Puig e incluso del equipo que redactó el programa económico del PSOE recela de la opción de un independiente para un área que consideran extremadamente política, especialmente por las tensas relaciones que se auguran entre el ministerio y el nuevo gobierno de una Generalitat infrafinanciada y con problemas endémicos de deuda, déficit y liquidez.

Este sector considera que la situación límite de las cuentas autonómicas y las importancia de la negociación que debe forzarse para mejorar la financiación por parte del Gobierno central no puede quedar en manos ajenas y menos que tengan que empaparse de cero del funcionamiento de las finanzas valencianas. "La posición de fuerza de un independiente es menor que alguien respaldado por el partido en una negociación en la que el Gobierno central, y menos con Montoro, lo va a poner muy difícil", señalan.

La cuestión es que Puig tienen en su lista y en su equipo del día a día al que siempre se ha considerado como conseller de Hacienda in pectore en el caso de que llegara al gobierno. Se trata de Julián López, diputado desde la pasada legislatura y portavoz en el comisión de Hacienda de Les Corts. De hecho, el futuro presidente da por hecho que será el conseller en el caso de que fracase su operación de búsqueda del independiente. López, además, contaría con el beneplácito de sus socios de gobierno, Compromís.

Los críticos a la intención de Puig de poner Hacienda en manos de una persona con bajo perfil político y alto académico insisten en que los experimentos similares no han dado los resultados esperados. "El prestigio no gana nada, como demuestra por ejemplo el caso de [Andreu] Mas-Colell en Cataluña", aseguran en referencia al prestigioso catedrático que Artur Mas fichó para la Generalitat de Catalunya.

Independientes para el Gobierno

La decisión final del Puig tiene que llegar esta semana sin demora. El debate de investidura es el jueves. El sábado tomará posesión y el domingo nombrará el Consell. Un gobierno en el que habrá varios independientes, según han pactado PSOE y Compromís. Dos están a estas alturas claros: el de Educación y el de Sanidad.

Aunque los partidos matizan que "independiente no quiere decir que no tengan vinculación con los partidos" lo cierto es que si se cumple este acuerdo y a él se une la voluntad de Puig de tener un Consell con independientes las grandes áreas de la Generalitat, es decir, más del 80% del presupuesto" estará en manos de estos perfiles, algo que en determinados ámbitos tanto de los socialistas como de Compromís no acaba de ser bien visto.

El futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está empeñado en encontrar un conseller de Hacienda independiente, "alguien de prestigio para cuando haya que negociar con el Ministerio de Hacienda", explican desde el entorno del aún candidato socialista. Pero de momento no ha conseguido encontrar a nadie que, respondiendo a ese perfil, haya aceptado la oferta.

Ximo Puig Generalitat Valenciana Comunidad Valenciana
El redactor recomienda