han acordado delegar en dos consejeros independientes

PSOE y Compromís dejan en el aire las dos grandes 'consellerias' en el pacto del Consell

Compromís considera que aceptar la dirección de la política educativa situaría al partido en el punto de mira, especialmente en las posibles críticas que pudieran surgir a una hipotética inmersión lingüística

Foto: Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig (i), Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel (d). (EFE)
Los candidatos a la Presidencia del Gobierno valenciano del PSPV, Ximo Puig (i), Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel (d). (EFE)

El 80% del presupuesto de la Generalitat no tiene dueño. PSOE y Compromís, los dos partidos que están negociando la composición del futuro Consell de la Generalitat Valenciana, han dejado en el aire la adscripción de las dos consellerias fundamentales del gobierno autonómico: Educación y Sanidad. La comisión negociadora bipartita que este sábado tenía previsto cerrar el reparto de los departamentos se ha dado unos días para cerrar el reparto.

Según fuentes de las dos formaciones consultadas por El Confidencial, el reparto de consejerías está cerrado en la presidencia, que recaerá en el socialista Ximo Puig, Hacienda, Justicia y Territorio y Obras Públicas, que dependerán directamente del PSOE. De Compromís dependerán la vicepresidencia y portavocía del gobierno autonómico, que ostentará Mònica Oltra (de la que también dependerán las políticas sociales), y los departamentos de Economía, Agricultura y Medio Ambiente y el de Transparencia.

Las dos grandes consellerias que gestionan las competencias más relevantes de la Generalitat Valenciana, Educación y Sanidad, no se han adjudicado de forma directa. Oficialmente, los dos partidos han acordado encargar a dos consejeros independientes consensuados la dirección de estos departamentos.

Mònica Oltra, de Compromís. (EFE)
Mònica Oltra, de Compromís. (EFE)

Sin embargo, esta decisión no es fruto de una voluntad real de desvincular a la estructura orgánica de los partidos a las dos grandes áreas de acción política. Se trata de una opción cuasi salomónica tras la indecisión de uno de lo socios de gobierno, en concreto de Compromís.

La formación nacionalista se debate en dos corrientes sobre la conveniencia o no de asumir la consellería de Educación, que incluye Cultura. En el imaginario político valenciano, Compromís, formación con fuertes vinculaciones con el mundo educativo, especialmente en la escuela pública y en la línea formativa en valenciano, estaba llamada a ocupar este departamento. El PSOE estaba dispuesto a aceptar.

Sin embargo, el entorno de Mònica Oltra dentro de Compromís considera que aceptar la dirección de la política educativa situaría al partido en el punto de mira, especialmente en las posibles críticas que pudieran surgir a una hipotética inmersión lingüística del sistema escolar. El sector más nacionalista de Compromís estaría a favor de educación, mientras que el más vinculado a la izquierda (Iniciativa del Poble Valencià, el partido de Oltra), prefiere evitar ese riesgo.

Antes de que se vote la investidura, PSOE y Compromís deberán alcanzar un acuerdo sobre quién elige al independiente que dirigirá cada 'conselleria'

El PSOE había aceptado repartir el doblete Sanidad-Educación. Dejó en manos de Compromís elegir el departamento que prefería. Pero la formación valencianista se ha mantenido en una indefinición en la última semana que ha evitado un acuerdo definitivo. Al final, y para evitar un imagen de ruptura, los dos partidos han accedido a escenificar que las dos consejerías serán atendidas por independientes.

Se trata, en todo caso, de una ficción. En los próximos días, y antes del jueves en que se votará la investidura de Ximo Puig en Les Corts, PSOE y Compromís deberán alcanzar un acuerdo sobre quién elige al independiente que dirige cada conselleria.

Puig será investido el jueves presidente con los votos de PSOE, Compromís y Podemos, que no entrará en el Consell. El sábado tomará posesión y posiblemente esa misma tarde se hagan públicos los nombres de los consejeros y consejeras del primer gobierno de izquierdas después de 20 años del PP. 

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios