Elecciones Cataluña 2017: Mónica Oltra no arropará a Colau en la campaña y se distancia de los comuns Elecciones Catalanas
elecciones catalanas 21-d

Mónica Oltra no arropará a Colau en la campaña y se distancia de los 'comuns'

La portavoz de Compromís ya soltó amarres con Podemos y los 'comuns' en septiembre, cuando plantó la denominada Declaración de Zaragoza, que reclamaba un referéndum pactado

Foto: Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (2i), y Mónica Oltra (2d), dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana. (EFE)
Ada Colau (i), alcaldesa de Barcelona, Pablo Iglesias, secretario general de Podemos (2i), y Mónica Oltra (2d), dirigente de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana. (EFE)

Compromís será el gran ausente de la campaña de los 'comuns'. Tras compartir escenario tanto en Barcelona como en Valencia en las últimas citas electorales, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz de Compromís, Mónica Oltra, no participará con Xavier Domènech y Ada Colau en los actos de campaña de los comicios catalanes del próximo 21-D, a cuyos principales mítines sí acudirán Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Teresa Rodríguez o Ska Keller, la portavoz del grupo de Los Verdes en Bruselas, en el que está integrado Compromís. Desde el entorno de Oltra matizan que no han recibido ninguna invitación de los 'comuns'. La formación valenciana, que acudió a las generales en alianza electoral junto a Podemos y En Comú Podem, busca mantenerse al margen de la coyuntura catalana y, por ende, de la estrategia y el discurso territorial que defienden desde Catalunya en Comú-Podem (CatECP).

Oltra ya soltó amarres con Podemos y los 'comuns' el pasado mes de septiembre, cuando plantó la asamblea de cargos públicos organizada por estas formaciones, una suerte de tercera vía plasmada en la fallida Declaración de Zaragoza, que reclamaba un referéndum pactado y bilateralidad entre el Gobierno central y la Generalitat. Los socialistas tampoco apoyaron esta propuesta para buscar una salida dialogada al conflicto, quedándose solos Unidos Podemos y sus confluencias junto a las formaciones nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y PDeCAT).

La descoordinación en el Congreso entre Compromís y el grupo confederal es patente, con posiciones diferentes en cuestiones territoriales trascendentes como el cupo vasco o la comisión para la evaluación y modernización del modelo territorial pactada entre PP y PSOE, en la que sí participan los diputados de Compromís pero no los de Unidos Podemos. A ello se suman las profundas diferencias que vienen manteniendo en las Cortes Valencianas Compromís y Podem a propósito de los Presupuestos del próximo año.

El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ. (EFE)
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ. (EFE)

Esta misma semana, la formación liderada en esta comunidad por Antonio Estañ presentaba más de 200 enmiendas a las cuentas tensando el pacto del Botánico, el acuerdo de legislatura mediante el que invistieron al socialista Ximo Puig en la presidencia y a la líder de Compromís, Mónica Oltra, en la vicepresidencia. "Durante las conversaciones previas a la confección de los Presupuestos, conseguimos varios avances en cuestiones clave, pero consideramos que necesitamos un esfuerzo mayor en algunos ámbitos", explicaba Estañ, apuntando materias como vivienda, educación, sanidad, empleo, cultura, dependencia y medio ambiente.

El ánimo de marcar perfiles propios visualiza en su horizonte los comicios autonómicos de 2019, pero la crisis catalana ha acelerado la separación, incluyendo el distanciamiento de Oltra con los 'comuns' que lidera Ada Colau. Lejos quedan los halagos y el apoyo mutuo entre ambas, así como las apelaciones a la alianza entre "estas comunidades autónomas y municipios del cambio", como afirmaba la portavoz de Compromís en un mitin durante las últimas generales celebrado en el Arco del Triunfo de Barcelona junto a la alcaldesa. Las señales de hermanamiento han ido decayendo.

Más recientemente, preguntada por su ausencia en la mencionada asamblea de Zaragoza, que se encargó de abrir Colau, marcaba agenda propia distanciándose de cualquier tentación de etiquetarla en el polo secesionista: "Llevan tres semanas preguntándome por la independencia y me dan ganas de explicar que a mí lo que de verdad ahora más me preocupa y me ocupa es la dependencia, la atención a las personas dependientes".

De entre los partidos que forman la coalición valenciana, el Bloc es el más abiertamente nacionalista, no así Iniciativa del Poble Valencià, al que pertenece Oltra, que se define ideológicamente como ecosocialista y valencianista. De hecho, desde Catalunya en Comú-Podem no descartan que miembros del Bloc sí participen en la campaña electoral de las catalanas, como también lo hicieron en la Declaración de Zaragoza. Con todo, están descartados primeras espadas de la dirección, así como su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acudirá dos días a la campaña electoral para participar en actos de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), el 11 y el 16, coincidiendo con el acto central. Asimismo, estará presente este domingo en la convención programática que tendrá lugar en el pabellón de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), con el objetivo de aprobar los ejes principales del programa electoral de la candidatura. La portavoz en el Congreso, Irene Montero, también estará presente durante la campaña, y este sábado participará en un acto de precampaña en el área metropolitana de Barcelona, bastión histórico del socialismo en el que los 'comuns' centrarán parte de sus objetivos.

Colau tendrá una participación activa en esta campaña, ya que protagonizará junto al candidato el mitin de inicio de la contienda electoral, el acto central y el del final de campaña en el denominado 'cinturón rojo'. Además, la alcaldesa participará en muchos de los actos del circuito electoral "específico" y paralelo al que protagonizará Domènech, que estará centrado en las áreas metropolitanas de Cataluña. Con el lema 'Tenim molt en comú', la campaña tratará de superar el actual escenario de polarización con un mensaje de impugnación a los dos bloques contrapuestos —independentista y constitucionalista— y presentándose como la única fuerza de mayorías para modificar las coordenadas de políticas basadas en el inmovilismo y la unilateralidad.

Elecciones Catalanas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios