Los valencianistas reclaman una reforma para todos

Compromís rompe con el PNV y también rechazará el cupo: "Fomenta la desigualdad"

La coalición de Mónica Oltra y Joan Baldoví se suma a Ciudadanos y reprocha el pacto entre Rajoy y Urkullu. Reclama una reforma de la financiación que garantice la equidad entre territorios

Foto: El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. (EFE)
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví. (EFE)

El portavoz de Economía y Hacienda de Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha anunciado que la formación valencianista votará en contra del cupo vasco que se tramitará esta semana en el Congreso por “fomentar la desigualdad” y “ser contrario a la equidad”. La decisión representa un hito inédito en la relación de la formación que encabezan Mónica Oltra y Joan Baldoví con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y se produce en plena ofensiva de partidos políticos, empresarios y agentes sociales para reclamar una reforma del modelo de financiación autonómica. El sábado pasado, cerca de 60.000 personas, según los organizadores, se manifestaron por las calles de Valencia para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que desbloquee la reformulación del sistema de reparto de recursos.

El anuncio efectuado este lunes va en la línea de denunciar el acuerdo bilateral entre Moncloa y el PNV, y sus efectos sobre el resto de autonomías. Aunque el concierto fiscal forma parte de los objetivos últimos de Compromís para la Comunidad Valenciana, el rechazo al cupo busca provocar un efecto reactivo, aun a costa de enrarecer las relaciones con los nacionalistas vascos. Para Candela, “es inconcebible para Compromís que un niño valenciano tenga menos derechos que un niño vasco”, por lo que ha urgido al Gobierno a que la reforma del sistema de financiación “dé lugar a un equilibrio justo entre los territorios del Estado”.

Los diputados de Compromís Ignasi Candela y del PSOE Isabel Rodríguez, en la Cámara Baja. (EFE)
Los diputados de Compromís Ignasi Candela y del PSOE Isabel Rodríguez, en la Cámara Baja. (EFE)

Los posición de la coalición valenciana se suma a la de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, también ha anunciado su voto contrario al nuevo cupo para el periodo 2017-2021. Esta ley se va tramitar de urgencia, por lectura única y sin posibilidad de introducir enmiendas, para ser aprobada el próximo jueves. La negociación entre PP y PNV forma parte de los acuerdos entre ambas formaciones que han permitido a Mariano Rajoy disfrutar de estabilidad presupuestaria durante el primer año de mandato.

El diputado de Compromís ha señalado en una nota difundida por la coalición que el cupo vasco ha generado, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, “diferencias de casi 2.000 euros [por persona] entre la financiación de los vascos y de los valencianos”. Y ha insistido en el problema de insuficiencia financiera que sufre la Comunidad Valenciana: “Somos los últimos en financiación dentro de las comunidades del Régimen Común, a más de 200 euros por habitante de la media estatal”. “Desde Compromís, defendemos un modelo basado en la igualdad entre las personas, que no genere privilegios de los territorios ricos pagados con el dinero de los territorios pobres”, ha insistido Candela.

Según Candela, Compromís defiende una reforma del sistema de financiación autonómica que “resuelva las insuficiencias del sistema, acabe con el 'statu quo', reconozca los déficits de financiación acumulados y establezca un mecanismo de compensación de dichos déficits”. Además, ha instado al Gobierno a que cumpla la Constitución y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, “garantizando el principio de solidaridad territorial”, así como “repartiendo las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado de manera equitativa y solidaria, teniendo en cuenta las necesidades territoriales y no los cálculos partidistas de su partido”.

“La manifestación por una financiación justa del pasado sábado demostró que toda la sociedad valenciana clama unánimemente contra un sistema de financiación injusto y que debe ser cambiado”, ha afirmado Candela, quien ha sentenciado a continuación: “Cualquier reforma territorial que no aborde la injusticia que sufrimos los valencianos fracasará”.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
43 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios