Es noticia
Albert Rivera, en contra del "cuponazo" vasco: "Es injusto y un amaño"
  1. España
  2. País Vasco
1.300 millones de euros anuales

Albert Rivera, en contra del "cuponazo" vasco: "Es injusto y un amaño"

El líder de Ciudadanos ha acusado al Gobierno de "pasar por encima de la igualdad" y haber entrado "en un cuarto oscuro" para pactar con el PNV. La ley del Cupo Vasco se aprobará este jueves

Foto: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

Ciudadanos apuesta por una financiación autonómica justa solo unos días antes de que el Pleno del Congreso apruebe este jueves la ley delCupo Vasco. Por ello, no solo ha anunciado que votará en contra del cupo, sino que ha criticado que el Partido Popular apueste por una fórmula que él considera "profundamente injusta".

En una entrevista en 'Mas de Uno' de Onda Cero, Rivera cree que "no es lógico que en un sistema de corte federal tengamos tres mini haciendas". Y va a más, ya que ha acusado al Gobierno de "pasar por encima de la igualdad" y haber entrado "en un cuarto oscuro" para pactar con el PNV.

La cifra base del cupo será de 1.300 millones de euros anuales, pero en cada ejercicio lo que en realidad pague el País Vasco variará según los descuentos que se apliquen y que no serán los mismos de un año a otro. Así, la cifra que se pagarán este año rondará los 945 millones. "En vez de aportar a la caja común, resta a esa caja", ha criticado el líder de Ciudadanos, que cree que si el País Vasco fuera como el resto de comunidades "tendría que aportar y con este acuerdo no lo va a hacer". De hecho, ha asegurado que a partir de ahora va a haber "una resta de casi el 30 o el 40%" a la caja común.

Por ello, Rivera ha calificado, en conversación con Carlos Alsina, que "el cupo es muy injusto" y "un amaño". Y ha añadido que "una cosa es un concierto económico y otro un cuponazo como este" que, ante todo, "perjudica" al Estado y al conjunto de los españoles. Por ello, Rivera ha anunciado que va a presentar una enmienda a la totalidad.

Ciudadanos será el primer partido de la historia en votar en contra del cupo, ha recalcado Rivera, quien ha esgrimido que son los ciudadanos los que tienen derechos "no las piedras", refiriéndose a los derechos históricos que aducen los defensores del régimen especial que tienen Euskadi y Navarra.

Además, ha destacado que se va a aprobar en lectura única, de manera que "no va a haber debate ni tiempo para enmendar". "En un solo día se aprueba de un portazo todo esto. Ni hay transparencia, ni justicia, ni igualdad", ha concluido.

Foto:  Albert Rivera e Inés Arrimadas. (EFE)

Acuerdo PP-PNV

El Gobierno vasco y el central alcanzaron en mayo un acuerdo después de años de desavenencias sobre el cálculo del Cupo, la aportación que el País Vasco hace al Estado por los servicios que este presta en su territorio más una contribución a los gastos generales. Las diferencias correspondían al periodo 2007-2016, así como al cálculo de las políticas activas de empleo, cuyas competencias fueron transferidas a Euskadi en 2010.

Finalmente, las dos partes pactaron que el Estado devuelva al Gobierno vasco 1.400 millones de euros que se entienden cobrados de más, un dinero que se irá descontando de forma progresiva durante los próximos cinco años del citado Cupo: el 10% de los 1.400 millones se descontará del pago de este año, el 15% el año próximo, el 20% al siguiente, un 25% en el cuarto ejercicio y el 30% restante, en el último año.

Foto: Esteladas en la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. (Reuters) Opinión

Será aprobado el jueves

La ley del Cupo Vasco será aprobada este jueves en un solo debate en que también se aboradrá la modificación del Concierto Económico. Ciudadanos ha anucniado enmiendas para intentare tumbarlos, pero el PP y el PNV cuentan con apoyos de sobra para superar el trámite parlamentario.

La Mesa del Congreso acordó en su momento que los dos proyectos se tramitaran por la vía de urgencia, lo que ha acortado los plazos a la mitad, y el Pleno confirmará el martes el procedimiento de lectura única, lo que supone que todas las fases parlamentarias se sustanciarán ventilen en un solo debate en sesión plenaria, programado ya para el próximo jueves.

Este procedimiento exprés, avalado por PP, PSOE y Unidos Podemos, fue criticado en cambio por Ciudadanos, que votó en contra en la Mesa del Congreso al considerar que un asunto de este calibre "no se puede despachar de un plumazo", según las palabras del vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes.

Ciudadanos apuesta por una financiación autonómica justa solo unos días antes de que el Pleno del Congreso apruebe este jueves la ley delCupo Vasco. Por ello, no solo ha anunciado que votará en contra del cupo, sino que ha criticado que el Partido Popular apueste por una fórmula que él considera "profundamente injusta".

PNV Financiación autonómica Ciudadanos