elecciones el próximo 21 de diciembre

Vila (el que dimitió de 'conseller') regresa postulándose como candidato a 'president'

El exconseller de Empresa i Coneixement ha concedido una entrevista a 'Rac1' en la que ha arremetido con dureza contra la hoja de ruta del Govern y la declaración unilateral de independencia

Foto: El exconseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila. (EFE)
El exconseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila. (EFE)

"He expresado a la dirección del PDeCAT que tengo un equipo y unas ideas para ser el candidato a las elecciones". Así de contundente se ha mostrado la mañana de este martes el 'exconseller' de Empresa i Coneixement, Santi Vila, en una entrevista que ha concedido a la radio 'Rac1'. "Ya he hablado con Marta Pascal y Artur Mas. Mi programa electoral incluirá la independencia de Cataluña, pero ajustada a derecho", ha asegurado. "En las próximas elecciones vamos a ser muy claros. Estamos dispuestos a hablar con ERC y con PSC".

El político catalán ha arremetido además con dureza contra sus antiguos compañeros de Gobierno, señalando en este sentido que él "nunca" dio instrucciones a sus subordinados para preparar la DUI "porque no veía esta jugada". Vila ha sido especialmente duro con Oriol Junqueras, pidiéndole incluso que "se justifique" por su labor en las últimas semanas. "He tenido muchos compañeros de gobierno que han exhibido una ingenuidad impropia de la edad que tienen", ha llegado a decir durante la entrevista. En lo que se refiere a las estructuras sobre las que debería asentarse la nueva república, Vila se ha limitado a decir que "le deben preguntar a su responsables", una respuesta que parece indicar que él no reconoce la proclamación de independencia del pasado viernes.

Sin legitimidad para declarar la independencia

El 'exconseller' ha criticado en todo momento la hoja de ruta que se ha seguido en las últimas semanas por parte de los independentistas. De hecho, ha señalado que combatió "en público y en privado" las votaciones del 6 y 7 de septiembre, días en los que se aprobaron la Ley del Referédum y la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la república catañana. "Lo desaconsejé hasta el minuto antes", ha añadido. Además, ha dicho que "siempre" ha insistido dentro de Junts Pel Sí y el PDeCAT en que "no teníamos la legitimidad de declarar la independencia porque había un empate técnico".

Vila (el que dimitió de 'conseller') regresa postulándose como candidato a 'president'

Sin embargo, ha tratado de justificar en varias ocasiones el papel Puigdemont, con quien mantiene una amistad desde hace años. "No quería que mi dimisión fuera un arma arrojadiza contra él y por ello la formalicé tras el pleno", ha argumentado Vila. "Debió sentirse muy solo", ha señalado también, refiriéndose así a las horas del jueves en las que el entonces 'president' dudó sobre la posibilidad de convocar elecciones para evitar la aplicación del 155.

Vila no ha dudado en subrayar su papel en aquellas negociaciones que, según ha asegurado, estuvieron apunto de cerrarse con éxito: "El acuerdo era la convocatoria de elecciones a cambio de no aplicar el 155. Que Sànchez y Cuixart salieran de prisión no estaba en el pacto, pero sí sobre la mesa", ha afirmado. "Estuvimos a punto de cerrar un acuerdo definitivo para evitar la aplicación del 155, pero en el momento final de estos acuerdos aquí en Barcelona volvió de nuevo la desconfianza".

Crítico con el viaje a Bruselas

Pese a defender el papel de Puigdemont durante la mayor parte de la entrevista, Vila ha reconocido también su desacuerdo con el viaje del 'expresident' a Bruselas, apuntando en este sentido a que "ha sido una sorpresa para toda la dirección del partido".

De todos modos, el político catalán ha preferido no entrar en valoraciones por el momento: "No quiero especular porque respeto mucho la figura del presidente de la Generalitat y a Carles Puigdemont como persona. A ver qué explica, cómo lo explica y por qué ha sentido la necesidad de hacerlo desde Bruselas".

Elecciones Catalanas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios