Una parte de JxS propone que Mas sea solo 'conseller en cap' con Munté de presidenta
  1. España
  2. Cataluña
rovira y el propio mas han ostentado el cargo

Una parte de JxS propone que Mas sea solo 'conseller en cap' con Munté de presidenta

La entidad soberanista de castellanoparlantes Sumate se ha citado esta tarde con Junts Pel Sí en el Parlament para trasladarles su propuesta de recuperar la figura del 'conseller en cap'

Foto: El presidente de la asociación Súmate y número seis en la candidatura de Junts Pel Si, Eduardo Reyes. (EFE)
El presidente de la asociación Súmate y número seis en la candidatura de Junts Pel Si, Eduardo Reyes. (EFE)

La entidad soberanista Súmate, de la que forman parte varios diputados de Junts Pel Sí, ha propuesto a la CUP que la convergente Neus Munté sea presidenta de la Generalitat y Artur Mas ostente el cargo de 'conseller en cap'.

Esta posibilidad sería vista con buenos ojos por la formación de extrema izquierda, de acuerdo con la versión dada por Súmate. De hecho, la figura de Munté ya fue puesta sobre la mesa por la número dos de la CUP, Anna Gabriel, en una entrevista en Radio Catalunya el pasado lunes, después de que la CUP dijera 'no' a Artur Mas por 36 votos en contra y 30 a favor.

Cita esta tarde con Junts Pel Sí

Después de reunirse esta mañana con la CUP, Súmate, una entidad soberanista de castellanoparlantes, se ha citado esta tarde con Junts Pel Sí en el Parlament para trasladar la propuesta de recuperar la figura de 'conseller en cap'. Carod Rovira fue el último en ostentar este cargo de origen medieval, que proviene de la institución barcelonesa del Consejo de Ciento. Y de hecho, Jordi Pujol le ofreció el cargo al propio Mas en el año 2001 como forma de promocionarle como sustituto.

El 'conseller en cap' tiene funciones en el ámbito de la promoción exterior de Cataluña, la política lingüística, la inmigración, los medios de comunicación o la coordinación del Gobierno, entre otras.

El secretario de Comunicación de Súmate, Joan Soler, ha explicado en el Parlament que esto permitiría desbloquear la actual situación, si bien el partido anticapitalista ha reclamado celeridad.

"Reclamamos que Junts Pel Sí haga un movimiento y proponga a Mas como 'conseller en cap', y de presidente a una persona de consenso que podría ser Neus Munté, que tiene el perfil social que reclama la CUP y cumple el acuerdo de CDC y ERC, porque tiene el perfil de CDC", ha dicho Soler, en alusión a la actual vicepresidenta en funciones de la Generalitat.

Elecciones Cataluña 2015 Neus Munté CUP Jordi Pujol Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Parlamento de Cataluña Artur Mas
El redactor recomienda