Es noticia
Aragonés apela al voto a ERC para evitar que un "delegado de la Moncloa" presida la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
ELECCIONES CATALANAS 12-M

Aragonés apela al voto a ERC para evitar que un "delegado de la Moncloa" presida la Generalitat

En el acto ha participado la plana mayor de los republicanos, incluidos los huidos a Suiza Rovira y Wagensberg, que han enviado un video que la formación ha proyectado

Foto: Pere Aragonés en el acto 'Guanya Catalunya'. (Europa Press/Lorena Sopêna)
Pere Aragonés en el acto 'Guanya Catalunya'. (Europa Press/Lorena Sopêna)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado este sábado al voto republicano en las elecciones catalanas del 12 de mayo para que el próximo presidente no sea "un delegado de la Moncloa".

"Quiero seguir siendo presidente de Cataluña para continuar incansablemente al servicio de toda la ciudadanía", ha dicho en el acto Guanya Catalunya de ERC junto al presidente del partido, Oriol Junqueras; la secretaria general, Marta Rovira, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; la diputada y exconsellera Teresa Jordà y, por video, el diputado Ruben Wagensberg y la portavoz, Marta Vilalta.

Aragonès ha pedido a la sociedad el voto ante "la irresponsabilidad de aquellos que han dejado sin recursos a los sectores que más lo necesitan", en alusión tanto a Junts, como a los Comuns por no apoyar los Presupuestos catalanes 2024, lo que precipitó el adelanto de las elecciones.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el "clamor" de su partido por no haber podido aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2024 es "sincero y lleno de angustia" y no "táctico ni vacío", y ha arremetido contra quienes han antepuesto su "egoísmo" a "las necesidades de nuestra patria". En su intervención en un acto de partido —el primero tras el anticipo electoral en Cataluña— celebrado en la UPC ante más de 400 militantes, Junqueras ha llamado a los catalanes a confiar en ERC para no tener que "depender nunca" de quienes no han validado las cuentas.

placeholder Oriol Junqueras interviene durante el acto 'Guanya Catalunya'. (Europa Press/Lorena Sopêna)
Oriol Junqueras interviene durante el acto 'Guanya Catalunya'. (Europa Press/Lorena Sopêna)

"Los presupuestos no son solo cantidades de dinero y partidas, sino que son soluciones para el día a día de nuestra gente", ha defendido sin citar directamente a Junts ni a los comunes, a quienes responsabilizan de haber obligado a Aragonés a convocar elecciones. Junqueras ha llamado a los militantes a trabajar para que ERC se "parezca" a la sociedad catalana, porque este partido "quiere ganar una y mil veces". "No debemos tener escrúpulos para decir que queremos ganar. Cada una de nuestras victorias son victorias de nuestro país", ha señalado.

El acto, ya con aire claramente electoral, ha durado una hora y media y ha contado con la participación de la plana mayor del partido y del Govern. La secretaria general, Marta Rovira, y el diputado en el Parlament Ruben Wagensberg, ambos en Suiza para evitar la acción de la justicia española, han intervenido en mensajes grabados en vídeo.

Rovira ha reivindicado que, tras la aprobación por parte del Congreso de la ley de amnistía, patrocinada por ERC, pese a ser sus dirigentes catalogados de "traidores", es momento de "comenzar la segunda fase", en alusión a la convocatoria de un referéndum de independencia. Por si parte, la portavoz de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha señalado, también en referencia a la ley de amnistía, que "una vez más el independentismo ha vuelto a hacer posible lo que supuestamente era muy imposible". También ha subrayado que ERC fue la primera formación en poner sobre la mesa —"solos, muy solos, demasiado solos"— la posibilidad de una amnistía.
Asimismo, ha destacado el "viraje" dado por los socialistas y ha llamado a "hacer reventar las costuras del Estado" si resulta que "el principio democrático más básico" ya le "tensa las costuras".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apelado este sábado al voto republicano en las elecciones catalanas del 12 de mayo para que el próximo presidente no sea "un delegado de la Moncloa".

Elecciones Cataluña Pere Aragonès Oriol Junqueras
El redactor recomienda