Es noticia
Ayuso señala a Sánchez por el caso Mediador: "Que demuestre que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni"
  1. España
  2. Cataluña
Intervención en Barcelona

Ayuso señala a Sánchez por el caso Mediador: "Que demuestre que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que exige explicaciones a los socialistas por la trama de corrupción, defendió su modelo de libertad y bajos impuestos frente a Cataluña

Foto: Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona. (Europa Press/Marc Brugat)
Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el Círculo Ecuestre de Barcelona. (Europa Press/Marc Brugat)

Isabel Díaz Ayuso ha cargado con dureza este lunes contra el PSOE y Pedro Sánchez por el caso Mediador. La presidenta de la Comunidad de Madrid, de visita a Barcelona, exigió al presidente del Gobierno que explique la presunta corrupción que salpica a su partido y al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni. "Tito Berni va a hacer caer este Gobierno", subrayó la dirigente del PP durante su discurso en el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal.

La presidenta madrileña criticó la doble vara de medir del Gobierno socialista, que acusa a los populares de episodios en el pasado mientras está siendo investigado por esta trama. "El caso del Tito Berni deja en evidencia a un Gobierno que busca culpables en el PP sobre cosas de hace 15 o 20 años mientras intenta tapar su corrupción de hace tres meses. Espero que Sánchez tenga modo de demostrar que nunca estuvo en los negocios de Tito Berni", reiteró la dirigente popular.

Foto: El exdiputado del PSOE, Juan Bernardo Fuentes, (d) junto a su abogado, a su salida de la Audiencia Provincial de Tenerife. (EFE/Ramón de la Rocha)
TE PUEDE INTERESAR
El caso Mediador sacude al PSOE y cunde el temor a más implicados: "Hay diputados nerviosos"
Iván Gil Jaime Pérez-Llombet. Santa Cruz de Tenerife

Además de exigir responsabilidades al presidente del Gobierno, Ayuso advirtió de una campaña por parte de la izquierda para intentar silenciar el escándalo y puso como ejemplo la moción de censura impulsada por Vox, que en cierta medida ha eclipsado lo ocurrido con Fuentes Curbelo. "No hay activista de izquierda en los medios de comunicación que pueda justificar al Tito Berni. Lo van a silenciar, pero no lo van a poder justificar. Tito Berni va a hacer caer este gobierno y se hablará mucho de ello... Se hablaría mucho más de ello si no se hubiera cruzado por delante una innecesaria moción de censura que va a ser un señuelo contra el Partido Popular en los próximos meses", declaró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso acudió a Barcelona en loor de multitudes. El Círculo Ecuestre se llenó para escuchar el discurso de la representante del PP madrileño, que además centró su discurso en el uso del castellano en Cataluña y en su modelo de comunidad autónoma: bajos impuestos, defensa del marco constitucional y colaboración público privado. La presidenta se desplazó para apoyar la candidatura de Daniel Sirera a la alcaldía de la capital catalana. “Y vendré más veces”, aseguró la dirigente popular, que fue muy aplaudida por los asistentes, representantes de la Barcelona más pudiente y conservadora. Estuvo acompañada también por el presidente del Círculo, Antonio Delgado, y su vicepresidente, Enrique Lacalle. No puso asistir el líder del PP catalán, Alejandro Fernández.

Foto: Isabel Díaz Ayuso junto a Isaac Herzog en su visita a Jerusalén. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Colau catapulta a Madrid en el fortín económico de Israel
P. J. Armengou. Jerusalén

“En 1983 se instaló un sano bilingüismo. Pero se ha acabado imponiendo la inmersión lingüística. Y desde entonces no se ha ganado nada y se han perdido muchas cosas. Quiero decir a los catalanes constitucionalistas que no estáis solos. Aquí estamos los defensores de la Constitución y del Estado de derecho y ofrecemos políticas alternativas al separatismo. De ahí nuestro empeño de que Madrid esté al alcance de toda España” y recordó que “todo el que llega a nuestra comunidad es madrileño desde el primer día, en Madrid no hay ni maquetos ni charnegos”. Isabel Díaz Ayuso puso de ejemplo a Albert Boadella, a las asociaciones constitucionalistas y a los padres que exigen que sus hijos puedan ser educados en un 25% en castellano.

En su intervención, la presidenta de la Comunidad de Madrid lamentó que “los incumplimientos van mucho más allá de la lengua” y ha añadido que Se ha acabado pedir diálogo a la vez que se violan las leyes. ¿Quieren diálogo los independentistas? Que escuchen a la mitad de Cataluña que quiere seguir siendo parte de España”. “Prácticamente no tenemos relación con la Generalitat. Y es complicado con un Gobierno que quiere aislarse” lamentó. Ayuso, además, aprovechó para lanzar pullas a Ada Colau por su ruptura con Israel: “Nunca hubiésemos roto las relaciones con Tel Aviv”. Pero también al Govern por su desplante a Felipe VI a cuenta de la cena del Mobile World Congress. “Nunca seríamos tan falsos de no saludar al Jefe del Estado para luego cenar con él. Esa falta de respeto al jefe del Estado es pueril e innecesario y aísla más a Cataluña”, añadió.

Modelo económico

Frente al modelo catalán, anclado en el independentismo, Isabel Díaz Ayuso exhibió la receta de la Comunidad de Madrid desde hace décadas. “En Madrid no se etiqueta a ninguna persona, nosotros sabemos que formamos parte de un todo. Y hoy en las calles de Madrid se respira ilusión. Y eso se refleja en los datos económicos. Madrid aporta casi el 20% del PIB. Somos la única región sin impuestos propios. Eso estimula la economía recaudando más”. Y remató la defensa de su obra de Gobierno asegurando que “en Madrid no buscamos problemas que no existen”.

El discurso contó con diferentes mensajes a Pedro Sánchez. También en este campo. Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid acusó al jefe del Ejecutivo de estar “sometido a los independentistas": "Hace nulo caso a las leyes y quiere violentar el sistema del régimen del 78”. La crítica al Gobierno fue dura, pero también un tanto atropellada, mezclando todo tipo de cuestiones como cuando denunció que “indultar a delincuentes, rebajar a los malversadores y soltar a los violadores son cosas que no deberían pasar”.

Isabel Díaz Ayuso ha cargado con dureza este lunes contra el PSOE y Pedro Sánchez por el caso Mediador. La presidenta de la Comunidad de Madrid, de visita a Barcelona, exigió al presidente del Gobierno que explique la presunta corrupción que salpica a su partido y al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni. "Tito Berni va a hacer caer este Gobierno", subrayó la dirigente del PP durante su discurso en el Círculo Ecuestre de la Ciudad Condal.

Isabel Díaz Ayuso PSOE Barcelona Pedro Sánchez