La Generalitat liberó los 35 millones a Roger Parellada tras llamar este a la mujer de Torra
La mujer de Quim Torra es Carola Miró, profesora de escuela antes de convertirse en primera dama de Cataluña. Dos días después de esa llamada, los fondos quedaban liberados
El conseguidor de mascarillas de la Generalitat, el empresario Roger Parellada, llamó por teléfono a la mujer de Quim Torra, entonces 'president' de Cataluña, cuando la Administración catalana le congeló la cuenta del Banco Sabadell con los 35 millones de euros que había pagado para comprar mascarillas y material hospitalario en marzo de 2020, en lo peor de la pandemia. Así lo cuenta el propio Roger Parellada en un wasap que reenvió a los socios que le estaban financiando para justificar el bloqueo de los fondos y al que ha accedido El Confidencial: “Ahora colgando con la mujer de Torra, que dice que a él lo tienen capado del todo”. La mujer de Quim Torra es Carola Miró, profesora de la escuela Thau, antes de convertirse en primera dama de Cataluña. Dos días después de esa llamada, los fondos quedaban liberados e incluso se retiraba una denuncia por estafa que se había puesto ante los Mossos.
El wasap en cuestión se envía el sábado 21 de marzo de 2020. El día anterior, la Generalitat había optado por solicitar al Banco Sabadell el bloqueo de la cuenta a nombre de Basic Devices, una sociedad pantalla que Roger Parellada había utilizado para vender su material, pero que había disparado todas las alarmas de la banca que llevaba la tesorería de la Conselleria de Economía. El comisionista y sus financiadores temían quedarse con la miel en los labios: les habían ingresado el dinero, pero no podían disponer de los fondos. Y aquí empiezan las gestiones al más alto nivel, mientras la Generalitat les había puesto una denuncia por estafa.
Pese a que en el mensaje Roger Parellada se queja de que desde la Conselleria de Economía no se dejaba margen de intervención a Torra, al final, la denuncia se retiró el lunes 23 de marzo, se desbloqueó la cuenta con los 35 millones y Roger Parellada logró ganar alrededor de 24 millones de euros en uno de los grandes pelotazos de la pandemia en España.
Se ha preguntado a la oficina del 'expresident' Torra sobre la relación entre Carola Miró y Roger Parellada, las veces que se llamaron o se vieron entre el 20 de marzo y el 16 de abril de ese año 2020 y si Quim Torra conoce a Roger Parellada o a personas asociadas con él. También si Quim Torra, Carola Miró o familiares suyos forman parte de la lista de clientes catalanes cuyo patrimonio gestiona Aris Prime Partners en Singapur, una firma que controlan Roger Parellada y su hermano Marc. La respuesta ha sido desde la oficina del 'expresident': "Nada a comentar". Las mismas cuestiones se han trasladado a Roger Parellada y a sus representantes legales, que han optado por no responder.
Hasta ahora, se desconocía cómo Roger Parellada, un liquidador de empresas sin trayectoria histórica en el sector del suministro hospitalario, había llegado hasta las puertas del Institut Català de Salut (ICS) en lo peor de la crisis sanitaria. Incluso la Oficina Antifraude de Cataluña destacó en su comunicado de cierre de la investigación que “las respuestas analizadas no aportan ninguna información adicional o complementaria sobre los motivos que llevaron al ICS a seleccionar a la referida empresa ni sobre el número ni contenido de los contactos preliminares”.
Sin embargo, Carola Miró se mostraba ese año 2020 muy preocupada por los suministros hospitalarios en Cataluña. El 16 de abril, retuiteó hasta tres informaciones sobre la llegada de aviones con material de protección para médicos y enfermeros, en los que se hablaba de “los discretos aviones de la diplomacia catalana”, según publicó 'Vilaweb'. El artículo pone especial énfasis en un avión que llegó el domingo 12 de abril de 2020 con 1,9 millones de mascarillas quirúrgicas, aunque se advertía de que no eran cifras exactas. Según la versión de Presidencia de la Generalitat, “la operación se ha mantenido en discreción para evitar interferencias de la diplomacia española”.
De manera profética, el subdirector de Política del diario 'Ara', David Miró, hizo un tuit el pasado 18 de febrero: “¿Alguien imagina qué hubieran dicho en Madrid si el hermano de Quim Torra hubiera hecho de intermediario para comprar mascarillas para la Generalitat?”. La propia Carola Miró retuiteó esta oportuna reflexión ese mismo día y ahora Cataluña se preguntará qué hacía el comisionista de las mascarillas telefoneando a la primera dama de Cataluña en medio de una negociación a cara de perro por 35 millones de euros.
Discreción versus frivolidad
Y mientras desde Presidencia se presumía de discreción, Roger Parellada no lo fue tanto, ya que por temor a que la operación naufragara empezó a compartir por WhatsApp con sus asociados sus comunicaciones con la Generalitat. Así lo hizo con un mensaje que le envío el entonces número dos de la Conselleria de Economía, Albert Castellanos, el 21 de marzo de 2020, en que justificaba la congelación de la cuenta con 35 millones y al que ha tenido acceso El Confidencial. Castellanos le explica a Roger Parellada que se ha presentado “una denuncia a los Mossos para preservar un buen uso de los recursos públicos transferidos”. También apuntaba en su mensaje: “Es con este objetivo que consideramos indispensable que exista una aclaración de cuáles son las operaciones financieras que se quieren llevar a cabo desde la cuenta de destino, garantizar su trazabilidad, así como asegurarnos de su buen uso”. A toro pasado, la trazabilidad de los fondos acababa en Singapur.
En su respuesta a Castellanos, Roger Parellada no se amilanó: “Los perjuicios que su actuación ha generado a mis clientes son cuantiosos, pero esto no es lo más importante; lo importante es que esta situación puede poner en peligro la vida de mucha gente”. El 21 de marzo la cifra de muertos por covid en Cataluña llega a los 331 fallecidos. En aquel momento la cifra parecía insoportable, pero en realidad iban a ser más de 19.000 en toda la crisis sanitaria. Sacar a relucir las vidas en juego fue una de las tácticas habituales de Parellada para presionar a la Generalitat, y al mismo argumento recurrió Josep Maria Argimon cuando, ya como 'conseller' de Salut, acudió al Parlament para justificar la polémica compra.
Parellada, presionando: "Esta situación puede poner en peligro la vida de mucha gente"
Se ha preguntado a Castellanos qué avales bancarios presentó Parellada en su reunión del domingo para que le desbloqueasen los 35 millones. No ha habido respuesta. La verdad es que no presentó ninguno, según explican fuentes de la Generalitat conocedoras de la operación. El riesgo financiero lo cubrió la Administración catalana.
Altos cargos en el ajo
En otro de sus wasaps a sus asociados, Roger Parellada enumera a los altos cargos de la Generalitat con los que está tratando la venta millonaria. El listado incluye a Josep Maria Argimon (gerente del ICS) —en este momento 'conseller' de Salut–, Miquel Arrufat (Dirección Gestión del ICS), Natalia Mas Guix (secretaria de Economía), Albert Castellanos (secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda), Ivan Planas (director del Área de Recursos Económicos CatSalut) y Cristina Nadal (jefa de atención médica de Biocat).
No queda claro el rol de Torra y su mujer, aunque parece que estaban informados de las negociaciones y que Carola Miró vivió la entrega de material como algo muy cercano en que estaba implicada de manera personal.
Una vez acabado el confinamiento, Carola Miró presumió en su cuenta de Twitter de haber hecho 500 mascarillas caseras para un reto que había solicitado Òmnium Cultural. La humildad parece excesiva en este caso a raíz de lo que contaba el principal interesado en el caso: el propio Roger Parellada.
Jo també contribueixo #ElGranMosaic d’@omnium en col•laboracio amb @cruillabcn
— carola Miró Bedós (@carolamiro) May 14, 2020
El meu repte del confinament: haver fet 500 mascaretes casolanes. pic.twitter.com/WRXFLkeU78
El conseguidor de mascarillas de la Generalitat, el empresario Roger Parellada, llamó por teléfono a la mujer de Quim Torra, entonces 'president' de Cataluña, cuando la Administración catalana le congeló la cuenta del Banco Sabadell con los 35 millones de euros que había pagado para comprar mascarillas y material hospitalario en marzo de 2020, en lo peor de la pandemia. Así lo cuenta el propio Roger Parellada en un wasap que reenvió a los socios que le estaban financiando para justificar el bloqueo de los fondos y al que ha accedido El Confidencial: “Ahora colgando con la mujer de Torra, que dice que a él lo tienen capado del todo”. La mujer de Quim Torra es Carola Miró, profesora de la escuela Thau, antes de convertirse en primera dama de Cataluña. Dos días después de esa llamada, los fondos quedaban liberados e incluso se retiraba una denuncia por estafa que se había puesto ante los Mossos.
- El conseguidor de mascarillas se quedó con 24 de los 35 millones que le pagó la Generalitat Marcos Lamelas. Barcelona Infografía: Rocío Márquez y Laura Martín
- El Instituto de Salud catalán ocultó al consejo el megacontrato de las mascarillas Marcos Lamelas. Barcelona
- Mascarillas de la Generalitat: Cs y PP piden que Alba Vergès comparezca en el Parlament Marcos Lamelas. Barcelona