Es noticia
El suflé independentista no remonta: los catalanes siguen sin querer salir de España
  1. España
  2. Cataluña
Barómetro de Opinión Pública de 2022

El suflé independentista no remonta: los catalanes siguen sin querer salir de España

El primer barómetro del 2022 del Centro de Estudios de Opinión afianza el abandono de posturas extremistas y consolida al PSC como primer partido

Foto:  El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el diputado de ERC, Josep Maria Juvé. (EFE/Quique García)
El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el diputado de ERC, Josep Maria Juvé. (EFE/Quique García)

El suflé independentista catalán no remonta. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán) mantiene a los partidarios de la secesión por debajo de los que prefieren seguir unidos a España. La encuesta del primer barómetro político del 2022, realizada entre el 1 y el 28 de marzo (2.000 entrevistas a mayores de 18 años) matiza y reduce diferencias sobre los resultados del último sondeo, realizado en diciembre del año pasado, en el que los partidarios de la independencia quedaban en el 38% frente a más del 52% partidarios del sí (unos resultados que enseguida fueron corregidos elevando la cifra de partidarios de la secesión al 42% y recortando unas décimas las de los contrarios).

En la nueva encuesta, los partidarios de la independencia son el 44%, mientras que los detractores son el 48%. En la pregunta sobre qué relación prefieren los ciudadanos entre España y Cataluña, un 35% se decanta por ser un Estado independiente, mientras que un 28% prefiere ser una comunidad autónoma y un 23% aboga por ser un estado dentro de una España federal. Solo un 6% prefieren que Cataluña sea una región más de España.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)

En esta ocasión, el barómetro introdujo otra pregunta para poder optar por diferentes ‘hojas de ruta’. En este campo, el 11% es partidario de una independencia unilateral y el 30% opta por la independencia, acompañada de una vía pactada para resolver el conflicto con España. Por el contrario, otro 30% quiere continuar dentro de España y quiere también esa vía pactada para solucionar el conflicto. Un 9% se define como partidario de la unidad de España sin ninguna negociación sobre este tema. Un 15% no tiene una posición definida sobre la independencia.

A corto plazo, no obstante, los catalanes consideran que lo más probable es que Cataluña siga teniendo el mismo autogobierno en un plazo de 3 años. Respecto a la posibilidad de que Cataluña pueda tener más autogobierno, es una opción en la que solo cree un 27%. Y en la opción de que Cataluña sea independiente en 3 años solo lo creen probable o muy probable el 4%, mientras que el 49% lo considera nada probable y el 43% lo considera poco probable. Si el enfoque es a largo plazo, el 14% de los catalanes creen que Cataluña puede ser independiente en 10 años, mientras que el 3% lo considera muy probable. Pero el 41% lo ve poco probable y el 33% lo considera nada probable.

Los socialistas, en alza

La gestión diaria, por otro lado, no le ha pasado factura a Pere Aragonès, ya que ERC sigue siendo una de las fuerzas preferidas por los electores y sus líderes se sitúan entre los más valorados. No obstante, en estimación de voto, el PSC sigue siendo la fuerza predominante, con una estimación de voto de entre el 23 y el 29% (le supondría entre 34 y 39 escaños, con lo que podrían consolidarse como primera fuerza política, ya que en la actualidad tiene 33), seguido de ERC, con un 20/25% (sus escaños serían de 33 a 38) y Junts, con un 13/18% (que sufriría un severo bajó y pasaría de 32 a una horquilla de entre 23 y 28 diputados).

A continuación, se sitúan Vox (entre el 6 y el 10% y entre 9 y 12 diputados), la CUP (entre el 6 y el 9% y entre 8 y 11 escaños), En Comú Podem (entre el 6 y el 9% también, pero entre 6 y 10 representantes), el PP (entre el 4 y el 8% y de 6 a 8 diputados, con lo que podría más que duplicar su representación) y, por último, Ciudadanos (entre el 2 y el 5% y de 0 a 4 escaños). La novedad es que la CUP se sitúa como quinta fuerza política y Ciudadanos se hunde hasta la última posición, siendo superado por el PP de nuevo. El partido naranja ha pasado de ser la primera fuerza en la anterior legislatura a correr el peligro de ser extraparlamentario tras los próximos comicios.

Foto: Inés Arrimadas junto a Edmundo Bal y Begoña Villacís. (EFE/Fernando Alvarado) Opinión

Si mañana se celebrasen elecciones al Congreso de los Diputados, las cosas también cambiarían algo: ERC y PSC se disputarían la primera posición, con una ligera ventaja de los republicanos. ERC sacaría entre 13 y 15 escaños (ahora tiene 13), mientras que los socialistas tendrían de 12 a 15 representantes (ahora tiene 12), aunque en estimación de voto gana el PSC. Junts mantendría la tercera posición, con una horquilla de entre 6 y 9 diputados (tiene 8) y En Comú Podem obtendría entre 4 y 6 escaños (ahora tiene 7).

A pesar de ello, los comunes obtendrían más votos que los ‘junteros’, pero el voto de las zonas rurales, con mucho mayor peso que el de las urbanas, lo relegan por debajo de Junts. A continuación, se situarían la CUP (entre 2 y 4 escaños frente a los 2 actuales), Vox (entre 2 y 4 frente a los 2 actuales), el PP (dos o tres diputados frente a los 2 actuales) y Ciudadanos, que podría sacar un representante o ninguno (en la actualidad tiene 2). En estimación de voto, sin embargo, tanto Vox como el PP ganan a la CUP, que se beneficia del voto en comarcas para arrebatar a sus rivales los escaños catalanes.

Los republicanos, los mejor valorados

La valoración de líderes da a Oriol Junqueras el liderato: en realidad, es el único político que aprueba, con una nota de 5,3. A continuación, se sitúa el ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonès, que obtiene un 4,9%, seguro de Jaume Asens, de los comunes (un 4,6), empatado con Eulàlia Reguant (CUP) y con Dolors Sabater (CUP). Tras ellos, van Jessica Albiach, de los comunes (4,5), Laura Borràs, de JxCat (4,4), Salvador Illa, del PSC (4,2), Carles Puigdemont, de Junts (4) y Miquel Iceta, del PSC (3,9).

No deja de llamar la atención la alta valoración Eulàlia Reguant y Jaume Asens, a quienes solo conoce el 41 y el 45% de los entrevistados, un porcentaje muy bajo si tenemos en cuenta que a Puigdemont lo conoce el 98%, a Oriol Junqueras lo conoce el 95%, a Inés Arrimadas la conoce el 90%, a Pere Aragonès lo conoce el 85% y a Salvador Illa lo conoce el 85%, el mismo porcentaje que a su compañero de partido Miquel Iceta.

Foto: Una protesta durante la huelga de profesores en Cataluña. (EFE/Toni Albir)

En cuanto a la valoración de las instituciones, los catalanes dan un 4,3 de media (sobre 10) al Govern, mientras que dejan en un 4 al Gobierno español. En cuanto a la valoración general, las instituciones más valoradas son el Govern y el Parlament, seguidas de la UE, el Ayuntamiento, el Gobierno español, el Congreso de los Diputados, los partidos políticos, los tribunales de justicia y la Monarquía. Esta última institución recibe una nota de entre 0 y 2 puntos por parte del 69% de los encuestados, mientras que los partidos reciben esa misma nota por parte del 40% de los ciudadanos.

En la pregunta directa del grado de confianza de las instituciones, los ayuntamientos son los únicos que reciben un aprobado: son valorados con un 5,4 sobre 10. Les siguen la UE (4,8), el Govern (4,4), el Parlament (4,4), el Gobierno español (3,8), los tribunales de justicia (3,5), el Congreso (3,4), los partidos políticos (3) y la Monarquía (1,7). En este sentido, el barómetro incluyó también la pregunta directa de la forma de Gobierno preferido. En esa cuestión, el 74% se decanta por la República y el 12%, por la Monarquía.

El suflé independentista catalán no remonta. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán) mantiene a los partidarios de la secesión por debajo de los que prefieren seguir unidos a España. La encuesta del primer barómetro político del 2022, realizada entre el 1 y el 28 de marzo (2.000 entrevistas a mayores de 18 años) matiza y reduce diferencias sobre los resultados del último sondeo, realizado en diciembre del año pasado, en el que los partidarios de la independencia quedaban en el 38% frente a más del 52% partidarios del sí (unos resultados que enseguida fueron corregidos elevando la cifra de partidarios de la secesión al 42% y recortando unas décimas las de los contrarios).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Catalán
El redactor recomienda