Es noticia
PP y Cs piden un 155 educativo si Cataluña incumple el fallo del Supremo sobre la lengua
  1. España
  2. Cataluña
impartir el 25% en castellano

PP y Cs piden un 155 educativo si Cataluña incumple el fallo del Supremo sobre la lengua

El líder del PP ha advertido al Ejecutivo y a Pedro Sánchez de que está "obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales" y que, de no actuar, estaría "prevaricando"

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/J. J. Guillen)
El líder del Partido Popular, Pablo Casado. (EFE/J. J. Guillen)

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han instado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, solo para el ámbito educativo, si la Generalitat de Cataluña no cumple la resolución judicial que obliga a impartir el 25% de la enseñanza en castellano.

Casado le ha ofrecido los votos de los populares en el Senado y, en declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada por policías y guardias civiles para protestar por la reforma de la llamada ley mordaza, ha advertido al Ejecutivo y a Pedro Sánchez de que está "obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales" y que, de no actuar, estaría "prevaricando".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Andreu Dalmau)

"Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del título octavo que le son propias", ha manifestado.

Casado, que ha denunciado la "irresponsabilidad" de la Generalitat al pedir a los docentes que incumplan la resolución judicial, ha asegurado a Sánchez que contaría con los votos del PP en la Cámara Alta y ha argumentado que la educación es una competencia de titularidad estatal.

"Ofrezco senadores para que, si tiene que aplicar el artículo 155 solo en este ámbito educativo, lo haga, pero lo que no puede ser es que el Gobierno dependa de los radicales de ERC", ha agregado Casado.

El Gobierno central aplicó por vez primera el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, suspendido por el Tribunal Constitucional, y la declaración unilateral de independencia.

El citado artículo establece que, si una comunidad autónoma no cumple las obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen o atenta gravemente contra el interés general de España con su actuación, el Gobierno, si el presidente autonómico no atiende a un requerimiento previo, puede adoptar "las medidas necesarias", con el respaldo de la mayoría absoluta del Senado.

Foto: Marcha de vehículos en defensa de una escuela bilingüe en Cataluña. (EFE)

También Arrimadas, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el Ejecutivo tiene mecanismos de sobra para que la Generalitat cumpla la sentencia del Supremo, como la alta inspección educativa, las competencias de las comunidades autónomas y otros instrumentos constitucionales, como el 155 circunscrito al tema educativo. Pero, según ha dicho, se teme que Sánchez se va a arrodillar otra vez ante el separatismo y volverá a caer "en las manos sectarias de la Generalitat".

Aunque la presidenta del partido naranja ha celebrado el fallo, ha calificado de "vergüenza" que haya que acudir a los tribunales para escolarizar a los estudiantes también en castellano debido al abandono durante décadas del PP y del PSOE.

Por eso, ha insistido en que la resolución se tiene que ejecutar y que no van a permitir que el Gobierno mire para otro lado: "Estamos hartos del pisoteo nacionalista". Ante la "chulería y el desacato" del Govern, Arrimadas ha pedido al Gobierno que actúe, advirtiendo que, como Sánchez "continúe arrodillado ante el nacionalismo, no le va a quedar un ápice de dignidad que perder".

El líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han instado este miércoles al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución, solo para el ámbito educativo, si la Generalitat de Cataluña no cumple la resolución judicial que obliga a impartir el 25% de la enseñanza en castellano.

Tribunal Supremo Generalitat de Cataluña Partido Popular (PP) Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda