Es noticia
El TSJC autoriza el toque de queda en 161 zonas de Cataluña y Cantabria lo impone en 53 municipios
  1. España
  2. Cataluña
Empeoran todos los datos

El TSJC autoriza el toque de queda en 161 zonas de Cataluña y Cantabria lo impone en 53 municipios

Navarra pide aplicar la medida entre la 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia se encuentre en el nivel de riesgo extremo

Foto: Sitges, Barcelona. (Reuters)
Sitges, Barcelona. (Reuters)

La quinta ola de la pandemia está infectando a gran cantidad de jóvenes y con ello podría producirse en septiembre "un aluvión de pacientes" con covid persistente, según apunta este viernes la responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias, María Méndez. Con la temporada de verano recién estrenada y las fronteras abiertas, las comunidades intentan aplicar medidas quirúrgicas que no imposibiliten la llega de turistas durante la temporada estival. Así, el Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia se encuentre en el nivel de riesgo extremo, es decir, incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a siete días. Mientras, el TSJC ha autorizado el toque de queda en Cataluña en 161 municipios y la justicia lo ha avalado también en Cantabria.

[Pinche aquí para ver la resolución completa]

En Cataluña, cuando todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar, la Fiscalía Superior de Cataluña apoyaba este viernes el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, como plantea la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus, al entender que se trata de una medida "proporcional" dado el aumento de contagios. Horas después, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo ha autorizado entre las 01:00 horas y las 06:00 horas hasta el 23 de julio en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

La comunidad ya tiene a 1.349 pacientes de covid hospitalizados, el doble que hace una semana, con un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue aumentando y este viernes es de 1.088 casos, 73 más que ayer, y a siete días es de 628, un total de 22 más que la víspera, lo que significa que hay más de 47.000 catalanes con una infección activa.

La Justicia de Cantabria se ha unido a esta medida y ha autorizado el toque de queda y las reuniones de un máximo de seis personas entre la una y las seis de la mañana en 53 municipios, unas medidas que la mayoría de los magistrados ven "necesarias" y "equilibradas" dada la transmisión "descontrolada" del virus. En un auto dictado este viernes, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autoriza así al Gobierno regional a que adopte esta medida en esos 53 municipios de la región, entre ellos Santander y Torrelavega y algunos de los de más afluencia turística, como Castro, Laredo, Suances, Noja o Comillas, y por un tiempo inicial de catorce días.

En Navarra, a partir del 22 de junio, el Ejecutivo foral ha decidido limitar las reuniones a un máximo de 10 personas en exteriores y dejar en suspensión la regulación que permitía comidas populares, pasacalles o espectáculos taurinos en la calle. Las autoridades piden que las medidas entren en vigor en la noche del martes al miércoles y se mantengan hasta el 29 de julio. Para ello, presentará las medidas al Tribunal Superior de Justicia de Navarra el próximo lunes.

Foto: Centenares de jóvenes se agolpan en una calle de Barcelona. (EFE)

"El paquete de medidas obedece a una idea muy clara, que las medidas sean las mínimas imprescindibles para garantizar la protección de la comunidad, para contener contagios a un nivel tan alto, y que sean asumibles por la sociedad. Buscamos una intervención quirúrgica y que tenga la menor afectación posible en la vida social, económica y emocional", ha señalado, y añade: "Consideramos que son las medidas mínimas imprescindibles para intentar recuperar el equilibrio que hemos perdido".

La Junta de Extremadura ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura su propuesta de aislar perimetralmente la localidad cacereña de Trujillo, así como establecer el toque de queda de 1:00 a 6:00 horas en la de Plasencia. Además, propone ambas medidas, tanto cierre perimetral como toque, en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a la alta incidencia de coronavirus, así como a su ocupación hospitalaria.

Sin embargo, la Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado la aplicación del toque de queda solicitado por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, aunque sí ha ratificado las de cierre temporal en los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso, todos ellos en la provincia de Cáceres, ante la incidencia acumulada por el covid.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy, durante la inauguración del nuevo centro de salud de Narón (A Coruña), "un esfuerzo especial de 10 semanas a los jóvenes" para poder "vencer al virus" en el marco de la pandemia. "El virus sigue con nosotros", ha subrayado, y continúa: "Las infecciones se están incrementando exponencialmente". Asimismo, ha asegurado que las UCI atienden a menores de 40.

Los casos activos por coronavirus en La Rioja siguen repuntando en esta jornada, con 53 más con respecto a ayer, pasando de 882 a 935. Por su parte, según los datos que acaba de actualizar el Gobierno de La Rioja, la incidencia a 14 días sigue también en aumento, llegando hasta los 343,53 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 321,02 del jueves, 22 puntos más. La buena noticia es que, de nuevo, y por un periodo de tres semanas, no se han registrado fallecidos.

Foto: Un monitor de la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. (EFE)

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comentado este viernes que Andalucía no está ahora mismo en la "situación" de necesitar pedir a los tribunales que le autoricen a establecer un toque de queda nocturno, y ha apostillado que "tenemos que hacer todo lo posible para no llegar a ello".

Euskadi ha registrado la tasa de positividad más alta desde hace al menos un año al alcanzar en las últimas horas un porcentaje del 11,3% y sumar 1.345 nuevos positivos, también una de las cifras más elevadas de la pandemia, una situación que ha repercutido en un aumento de las hospitalizaciones. Desde julio de 2020, fecha a partir de la cual existen registros de la positividad, no se había notificado una tasa tan alta como la de ayer jueves y desde el 7 de noviembre de 2020 tampoco se habían contabilizado tantos contagios.

Foto: La lista de los 161 municipios de Cataluña con toque de queda (EFE)

El Gobierno de Asturias ha asegurado que entre los diferentes tipos de restricciones que baraja para frenar la pandemia si esta se descontrola se encuentra también la aplicación del toque de queda. "No se descarta ninguna medida que venga a contener y a controlar la situación si la evolución fuese desfavorable", ha dicho este viernes la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha dictado un auto en el que no concede la cautelarísima solicitada por Otea contra la resolución de la Consejería de Salud con restricciones para el ocio nocturno y la transforma en cautelar, dando cinco días al Gobierno del Principado para que formule alegaciones.

La hostelería en Aragón vuelve a estar en fase 2 modulada, por lo que los establecimientos de ocio nocturno pueden abrir hasta las 0.30 horas; la hostelería hasta las 23.00 horas, excepto comida para llevar; no se permite el consumo en barra; en interiores de los locales el aforo es del 50%, con un máximo de seis personas por mesa y en terrazas el aforo es del 100%, con un máximo de diez personas por mesa.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido este viernes "tranquilidad" y que "no se especule" ante la posibilidad del regreso del toque de queda en el marco de la revisión de restricciones prevista para la semana que viene. Mientras, en Canarias, el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la petición del Ejecutivo regional para establecer un toque de queda entre las 00:30 y las 06:00 horas en las islas con nivel de alerta 3 o 4, tratando de evitar así aglomeraciones en ese horario. El Gobierno canario lo recurrirá ante el Tribunal Supremo.

En Cantabria, mientras tanto, se prorroga 14 días el cierre del ocio nocturno en municipios con riesgo medio. La Consejería de Sanidad publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén en nivel 2 (riesgo medio). En la actualidad esta medida afecta a un total de 47 municipios de Cantabria, que están en color naranja en el mapa del 'semáforo Covid' debido a la tendencia creciente de la incidencia en la región, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado. Así, esta norma, que es susceptible de volver a prorrogarse en función de la valoración del riesgo epidemiológico, tendrá vigencia durante otros 14 días naturales contados a partir de las 00.00 horas de este sábado, 17 de julio.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido este viernes en que el Gobierno regional no se plantea adoptar medidas restrictivas ante el aumento de positivos ante el avance de la vacunación y la situación hospitalaria. "Hay que tomar decisiones cuando la situación se descontrole pero a día de hoy y a pesar de que crezcan los contagios tenemos esa situación de control", ha subrayado.

La quinta ola de la pandemia está infectando a gran cantidad de jóvenes y con ello podría producirse en septiembre "un aluvión de pacientes" con covid persistente, según apunta este viernes la responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias, María Méndez. Con la temporada de verano recién estrenada y las fronteras abiertas, las comunidades intentan aplicar medidas quirúrgicas que no imposibiliten la llega de turistas durante la temporada estival. Así, el Gobierno de Navarra ha decidido aplicar el toque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas de la madrugada en los municipios cuya tasa de incidencia se encuentre en el nivel de riesgo extremo, es decir, incidencia mayor de 250 por 100.000 habitantes a 14 días y mayor de 125 por 100.000 a siete días. Mientras, el TSJC ha autorizado el toque de queda en Cataluña en 161 municipios y la justicia lo ha avalado también en Cantabria.

Barcelona
El redactor recomienda