Aragonès plantea convertir Cataluña en "sujeto político internacional" esta legislatura
  1. España
  2. Cataluña
RECLAMA 3.200 M DE LOS FONDOS DE LA UE

Aragonès plantea convertir Cataluña en "sujeto político internacional" esta legislatura

Entre los objetivos del Govern para los próximos cuatro años también figura resolver el conflicto territorial y caminar hacia la autodeterminación

placeholder Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

El presidente del Govern, Pere Aragonès, se ha marcado como objetivo prioritario de su plan de actuación para esta legislatura el “hacer de Cataluña un sujeto político internacional", también resolver el conflicto territorial y hacer avanzar a la comunidad "hacia la autodeterminación". El 'president' encargó este martes, durante la reunión del consejo ejecutivo, la redacción del informe del plan de Govern, en el que se desgranarán los principales retos a los que deberá hacer frente a lo largo de los próximos cuatro años. Entre las metas, también figura la transformación democrática y social para impulsar “un país verde y feminista”, según explicó este martes la portavoz, Patrícia Plaja.

Curiosamente, la conversión de Cataluña como sujeto político en el ámbito internacional era la última fase del ‘procés’, la que habría de convertir a la autonomía en un Estado con acceso a todos los foros y con todas las competencias. La definición que hace ahora el Govern de ese protagonismo deberá determinarla la redacción del plan que este martes encargó Aragonès.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

La condición de Cataluña como sujeto político se consolidará, según las previsiones del Govern, a través del diálogo entre Madrid y Barcelona, que se vehiculará a través de dos instrumentos: las mesas bilaterales Estado-Generalitat y la mesa entre gobiernos, que echará a andar en el mes de septiembre. Respecto a la primera, Plaja señaló que el ejecutivo catalán “trabaja con la previsión de que se cumpla el calendario y tenga lugar a finales de julio. La consejera de presidencia, Laura Vilagrà ya había mantenido varias conversaciones con el hasta ahora ministro de Administraciones Teritoriales, Miquel Iceta, para ello, y confíamos en que el cambio de ministro no afecte al calendario”.

En esa reunión bilateral, el Gobierno autonómico pondrá sobre la mesa los temas que más le importan: “Que se retire el recurso ante el Tribunal Constitucional de la Ley del Alquiler, hablar sobre la gestión de las principales infraestructuras, como Puerto, aeropuertos y Consorcio de la Zona Franca (CZF), que se ultimen los traspasos de las becas, que se cumpla la Ley de Dependencia, que se realice el traspaso del ingreso de la renta mínima vital y la cogobernanza de los Fondos Next Generation”, apuntó la portavoz.

3.200 millones de la UE

El Govern reclama también 3.200 millones de fondos europeos para Cataluña. Hasta ahora, según la portavoz del ejecutivo catalán, han llegado 700. “Pero hemos hecho los deberes. Tenemos ya 27 proyectos preparados. Y hoy se ha creado una comisión interdepartamental para la recuperación económica y la gobernanza de los Fondos Next Generation, que se encargará de la planificación, priorización y seguimiento del dinero. La primera reunión de esta comisión será la próxima semana”.

Foto: La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà. (EFE)

Por otro lado, el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha modificado los créditos covid para hacerlos más asequibles a autónomos y pymes. Estos créditos tienen un monto de entre 500.000 euros y 2,5 millones, con el compromiso de devolverlos hasta en 15 años. De momento, ya se han concedido casi 400 millones y está previsto que de aquí a final de año se otorguen otros 317,7 millones más.

Respecto a las medidas para frenar la pandemia, la portavoz del Govern reconoció que “las cifras son malas, más que pésimas”. La Generalitat envió al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las nuevas restricciones y encargó a los servicios jurídicos un informe sobre la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en la que se da luz verde al toque de queda en determinadas localidades. “El gabinete jurídico está estudiando esta interlocutoria para tener en cuenta todos los elementos por si desde la Generalitat se decida en un futuro dar ese paso y pedir también esa medida. Es decir, estudiamos el tema de Valencia por si hace falta aplicarlo en Cataluña”.

Tribunal de Cuentas Cataluña Pandemia Pere Aragonès Coronavirus
El redactor recomienda