El Tribunal de Cuentas reivindica su independencia frente a las críticas del Govern
  1. España
por las fianzas a los cargos catalanes

Defiende su independencia "ante las noticias que aparecen en algunos medios" y avisa de que sus informes para recuperar fondos públicos no pueden ser modificados ni recurridos

Tribunal de Cuentas en Madrid. (EFE)

El Tribunal de Cuentas ha reivindicado su independencia frente a las críticas de los últimos días por parte de la Generalitat y del movimiento independentista después de que comunicara fianzas de 5,4 millones de euros a 40 cargos separatistas por el gasto irregular que el organismo atribuye al ejecutivo autonómico catalán por la acción en el exterior que puso en marcha durante seis años.

En una nota, el Tribunal explica que es un órgano constitucional (artículo 136 de la Constitución Española) "que goza de plena independencia en el ejercicio de sus funciones, sometido tan solo al ordenamiento jurídico".

El órgano describe su función "fiscalizadora del sector público, de naturaleza eminentemente técnica", regida por "normas y procedimientos de auditoría acordes a las normas internacionales para el ejercicio de esta función".

Avisa de que sus informes no pueden ser recurridos

Desde el soberanismo —donde la noticia de que se está investigando a una cuarentena de dirigentes independentistas cayó como una bomba esta semana—, han acusado al Tribunal de actuar con criterios políticos en la causa contra los exlíderes catalanes. Incluso en la reunión del martes entre Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 'president' de la Generalitat puso el foco en este órgano después de que la portavoz del Govern, Patricia Plaja, asegurara que Aragonès trasladaría este asunto a Sánchez: "Esperamos pasos del Gobierno en este caso".

Ante estas declaraciones, el Tribunal de Cuentas apunta que los "informes de fiscalización son aprobados por el Pleno del Tribunal de Cuentas y no pueden ser modificados por otras instancias, ni recurridos. El destinatario principal de dichos informes son las Cortes Generales. Asimismo, el Tribunal de Cuentas ejerce una función jurisdiccional dirigida a enjuiciar responsabilidades contables para obtener la restitución de los fondos públicos ante usos indebidos de los mismos".

También defiende la cualificación, independencia y profesionalidad de sus consejeros y consejeras y autodefine su misión como "contribuir a promover la buena gestión y salvaguardar los fondos públicos desde el ejercicio profesional de sus funciones fiscalizadora y jurisdiccional"

Tribunal de Cuentas Generalitat de Cataluña