Es noticia
El Govern crea un fondo de 10 millones para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas
  1. España
  2. Cataluña
BUSCA EVITAR "INDEFENSIÓN"

El Govern crea un fondo de 10 millones para cubrir las fianzas del Tribunal de Cuentas

Su portavoz, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un fondo complementario de riesgos para avalar las fianzas

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un fondo complementario de riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat. En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, acompañada de la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, y el 'conseller' de Economía, Jaume Giró, ha explicado que este fondo "tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo".

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)

Vilagrà ha asegurado que servirá para "cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a servidores y altos cargos" de la Generalitat, en alusión a la causa del Tribunal de Cuentas. Según fuentes cercanas a este organismo, el plan del Govern para solventar las fianzas exigidas a estos líderes catalanes es "inaceptable" y "roza la prevaricación".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlament catalán, Nacho Martín Blanco, ha advertido que denunciarán la maniobra ante los tribunales, que consideran un "robo" y una "doble imposición" para los contribuyentes catalanes. Cs apunta a posibles delitos de "encubrimiento y prevaricación".

Ciudadanos lo ve un "robo" y una "doble imposición" para los contribuyentes catalanes

Según el plan desvelado hoy por el Govern, las multas y fianzas del Tribunal de Cuentas serán avaladas por una entidad bancaria, que tendrá asegurado su cobro a través de un contraaval otorgado por el Institut Català de Finances (ICF), el organismo público de la Generalitat. Los 10 millones del fondo saldrán de los activos que tiene el propio ICF. "Este fondo complementario de riesgos tiene como objetivo cubrir los elementos de indefensión que en estos momentos afectan a altos cargos o funcionarios y que no están cubiertos por las aseguradoras de la Generalitat. Lo hacemos en base al principio de indemnidad, que dice que ningún servidor público puede verse afectado por el ejercicio de sus propias competencias. Este principio está contenido en la legislación básica estatal y amparado por la jurisprudencia del Tribunal Supremo", señaló Vilagrà.

Por su parte, el consejero de Economía, Jaume Giró, resaltó las tres características de la medida: "Tiene una solidez jurídica, es decir, queríamos que fuese una fórmula bien armada jurídicamente hablando. En segundo lugar, es una garantía para las personas, tanto para las hoy afectadas por las medidas del Tribunal de Cuentas como para otras personas; y en tercer lugar, que fuese una medida eficaz".

"No habrá desplazamiento de dinero"

El consejero de Economía resaltó dos cuestiones fundamentales: "No habrá desplazamiento patrimonial del dinero de la Generalitat en ningún momento, sino que el Govern no dejará de tener la titularidad del dinero en todo el proceso". Por otro lado, resaltó que "no se trata de un aval directo: quien avala ante el Tribunal de Cuentas será una entidad bancaria, que a su vez estará respaldada por un contraaval del ICF". Subrayó, a este respecto, que "el ICF funcionará solo como comisión gestora de este fondo, pero no gestionará el aval".

Para justificar el mecanismo, Giró explicó que lo mismo que se apela al principio de indemnidad, en un momento determinado este se transforma en el principio del crédito de devolución, que se basa en que la Administración tiene derecho a recuperar unas cantidades que haya avanzado. "En el caso de que haya una sentencia firme y que se hayan agotado todas las vías de todas las instancias estatales e internacionales, cuando se determine que hay una responsabilidad con sentencia firme, el beneficiario tendrá que retornar el dinero a la Administración, con los intereses y los costes ocasionados". Ahí, la Administración utilizará todos los mecanismos a su alcance para recuperar el dinero avalado.

Giró: "El Govern no dejará de tener la titularidad del dinero en todo el proceso"

El consejero de Economía criticó que en el tema del Tribunal de Cuentas y los 34 altos cargos a los que se le piden 5,4 millones se haya exigido una fianza "sin resolución judicial previa y sin escuchar a los afectados y que, sin embargo, se les pide un aval". Además, enfatizó que "hemos rescatado una fórmula para que, a través de una entidad bancaria, avalemos una fianza. Al margen de la opinión que cada uno pueda tener, se trata de cubrir una garantía hasta que haya una sentencia. No es regalar un dinero. Y si la sentencia declara culpables en algún grado, entonces la Generalitat recuperará el dinero, los intereses y las costas".

Foto: Carles Puigdemont, junto a Pere Aragonès. (EFE)

Giró destacó también que no todos pueden acogerse a la medida, ya que hay tres condiciones para verse beneficiado: "Primero, que ningún organismo judicial declare ilícitas las medidas; segundo, que el riesgo avalado no esté ya cubierto por las pólizas que tiene la Generalitat; y tercero, que la propia Generalitat no haya iniciado ninguna acción contra la persona afectada ni haya abierto ningún procedimiento disciplinario o sancionador contra la persona que lo solicite". Cualquier cargo o responsable de la Administración que se quiera acoger a ese fondo de riesgos debe comunicarlo al ICF adjuntando una declaración responsable de que cumple las condiciones. La Generalitat verificará las condiciones y, si hay una inexactitud u omisión de datos, denegará su respaldo.

Jaume Giró negó que el tema legal pueda tener problemas judiciales y rechazó cualquier connotación relacionada con la prevaricación. "El delito de prevaricación está muy definido de manera muy clara y aquí no hay, porque la Generalitat no dejará de tener la titularidad del dinero en todo momento y, al final, lo recuperará por vía ejecutiva", manifestó.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes que el Ejecutivo catalán ha aprobado un decreto ley que crea un fondo complementario de riesgos con 10 millones de euros para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de cargos y excargos de la Generalitat. En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, acompañada de la 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, y el 'conseller' de Economía, Jaume Giró, ha explicado que este fondo "tiene como principal objetivo proteger a todos los servidores públicos en el legítimo ejercicio de su cargo".

Tribunal de Cuentas Catalán
El redactor recomienda