Es noticia
El Govern saca de sus consejerías los 10 M para las fianzas del Tribunal de Cuentas
  1. España
  2. Cataluña
no especifican de qué departamentos

El Govern saca de sus consejerías los 10 M para las fianzas del Tribunal de Cuentas

La Generalitat ha explicado que se ha aprobado la transferencia de 10 millones "previstos en el capítulo 2 de los presupuestos, 'Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios"

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE)

El Govern catalán ha aprobado este martes transferir 10 millones de euros de fondos extraordinarios de varios departamentos para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que aprobó la semana pasada la Generalitat para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de excargos del Ejecutivo.

En un comunicado, el Govern ha explicado que se ha aprobado la transferencia de 10 millones "previstos en el capítulo 2 de los presupuestos, dentro del concepto DD10 'Gastos de varios departamentos, fondos extraordinarios".

Se trata de un fondo que tiene la Generalitat al que pueden acudir los diferentes departamentos en caso de que haya gastos no previstos en los Presupuestos o por cuestiones sobrevenidas, y fuentes de la Consellería de Economía han apuntado a Europa Press que el Govern utiliza estos fondos de manera frecuente en muchos asuntos distintos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, ha afirmado que "este dinero sale de las arcas de la Generalitat", pero no ha detallado de qué departamentos salen estos recursos.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

Ha insistido en que están convencidos de que el decreto ley cumple "todos los requisitos jurídicos" y que sirve para dar seguridad jurídica a todos los servidores públicos de la Generalitat.

La semana pasada la Generalitat acordó crear este fondo, que a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), servirá para que el Govern actúe como contra aval del aval que presentará una entidad financiera para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas.

Plaja ha explicado que todavía no pueden hacer pública la entidad bancaria que pondrá el aval, pero ha asegurado que se podría activar una "alternativa" si finalmente no hay ningún banco que actúe como aval.

También ha dicho que ya está habiendo conversaciones entre algunos de los afectados por las fianzas y el Govern para solicitar acogerse a este fondo.

Illa y los comunes creen que el fondo es legal

El líder del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha considerado que este fondo "se ajusta" a la legalidad, si bien espera a tener la garantía a través del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE).

En una entrevista de Rac1, Illa, que ha sido preguntado por las razones por las que el PSC ha llevado a este fondo al CGE, ha argumentado que quiere tener la garantía "para todos" de que el decreto se ajusta a la legalidad.

"Y creo que se ajusta", como señalan los equipos jurídicos socialistas y los que ha consultado, ha asegurado Illa, que ha resaltado que la ejecución del decreto no se paraliza pese a haberlo llevado al CGE (algo que también anunciaron Cs y PP), y ha confiado en que su dictamen esté listo lo antes posible.

El posicionamiento de Illa ha sido similar al del portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid, quién ha considerado que el decreto es "jurídicamente sólido", aunque afirma que estarán a la espera del posicionamiento del CGE.

En rueda de prensa este martes en el Parlament, Cid ha insistido en que la actuación del Tribunal de Cuentas es, a su juicio, totalmente arbitraria y que el PP lo ha convertido en su "cortijo personal, porque lo está utilizando políticamente".

Ciudadanos, por su parte, lo ve inconstitucional y una continuación "del plan que se intentó llevar a cabo en Parlament con las leyes de desconexión". "Con esas leyes se daba impunidad a los héroes de la patria, y este decreto sigue también esa misma lógica perversa que las leyes de desconexión, al dar impunidad a quienes cometen ilegalidades", ha dicho en rueda de prensa en el Parlament este martes el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa.

El Govern catalán ha aprobado este martes transferir 10 millones de euros de fondos extraordinarios de varios departamentos para dotar el Fondo Complementario de Riesgos que aprobó la semana pasada la Generalitat para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a decenas de excargos del Ejecutivo.

Catalán Tribunal de Cuentas
El redactor recomienda