Un sector de Junts recoge firmas para apartar a Jordi Sànchez de la secretaría general
  1. España
  2. Cataluña
TRAS SU RESPUESTA A JUNQUERAS

Un sector de Junts recoge firmas para apartar a Jordi Sànchez de la secretaría general

Considera "un insulto" que el líder de JxCAT valorase el 1-0 como un instrumento para forzar una negociación con el Gobierno central y no como una forma de proclamar la República

placeholder Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sanchez. (EFE)
El secretario general de JxCAT, Jordi Sanchez. (EFE)

Un sector de Junts per Catalunya ha iniciado este viernes una recogida de firmas para pedir que el secretario general del partido, Jordi Sànchez, sea apartado, o bien que su continuidad sea decidida por la militancia en una consulta interna.

La recogida de firmas de este sector crítico con la actual dirección de Junts va acompañada de una carta que circula por las redes sociales. En la misiva, se tacha de "insulto" que Sànchez dijese algo que ya habían indicado anteriormente otros dirigentes de su partido, aunque no de forma tan clara: el Gobierno de Junts pel Sí concebía el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 como un instrumento para presionar al Gobierno del Estado y forzar una negociación, y no como una forma de proclamar la República.

Foto: El secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez. (EFE)

Jordi Sànchez reconoció esta cuestión en su réplica al artículo del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el que este aparcaba la estrategia de la unilateralidad y admitía que una parte de la sociedad catalana podía no haberse sentido interpelada para participar en el 1-O.

En la carta que los críticos de JxCAT están difundiendo para intentar apartar a Jordi Sànchez se pide expresar "el descontento por las inadmisibles declaraciones del secretario general del partido".

Foto: Los presos del 'procés' Oriol Junqueras (d), Jordi Sànchez (i) y Jordi Cuixart. (EFE)

Según este sector de las bases de JxCAT, "trabajar para hacer efectivo el mandato popular surgido en las urnas el pasado 1 de octubre de 2017 es el pilar fundamental del proyecto político transversal que defendemos desde Junts per Catalunya".

Considera, asimismo, como "un insulto" la interpretación del 1-O que hace Jordi Sànchez, y por este motivo, dicho sector crítico pide la dimisión de Sànchez o bien que su continuidad sea decidida por la militancia.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Junts per Catalunya Oriol Junqueras Jordi Sànchez Independentismo
El redactor recomienda