La Generalitat da por acabado el toque de queda este domingo, pero con restricciones
  1. España
  2. Cataluña
Los restaurantes cerrarán a las 23:00 horas

La Generalitat da por acabado el toque de queda este domingo, pero con restricciones

"A partir del 9 de mayo se levantará el confinamiento nocturno, pero el Govern no descarta aplicar alguna medida si los datos empeoran en un futuro", ha señalado Pere Aragonès

placeholder Foto: Comisaría de la Policía Nacional en la Zona Franca de Barcelona donde este lunes ha arrancado la vacunación de más de 4.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía. (EFE)
Comisaría de la Policía Nacional en la Zona Franca de Barcelona donde este lunes ha arrancado la vacunación de más de 4.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía. (EFE)

La Generalitat da por acabado este domingo 9 de mayo el toque de queda, pero con restricciones. Los grupos de reuniones deberán limitarse a seis personas, igual que hasta ahora, y la restauración tendrá que cerrar a las 23:00 horas “porque estamos en pandemia”, justificó hoy el presidente en funciones Pere Aragonès en la rueda de prensa tras el Consell Executiu de hoy. También decaerá el confinamiento perimetral de Cataluña.

Por ahora la Generalitat aplaza la redacción de un decreto para regular el toque de queda a la espera de ver cómo se implementa la normativa española de que las CCAA puedan acudir al Tribunal Supremo por la vía de casación. “Analizados los datos epidemiológicos y las cifras de vacunación, no vamos a tomar ninguna medida extraordinaria para prolongar el toque de queda. Cualquier cambio se hará a la espera de que se clarifique el marco jurídico estatal”, ha manifestado Pere Aragonès.

"No vamos a tomar ninguna medida extraordinaria para prolongar el toque de queda"

Las limitaciones que queden, como la de reuniones de seis personas, se llevarán entre mañana y pasado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que la Generalitat cuente con aval judicial para poder aplicarlas.

Aragonès no ha querido valorar las elecciones de Madrid, solo ha deseado “que haya la máxima participación y que la ultraderecha obtenga los peores resultados posibles, lo mismo que querríamos para cualquier proceso electoral en Europa”. Para Aragonès, “el destino de Cataluña lo decidirán los catalanes” y ha evitado pronunciarse sobre posibles efectos negativos que pudieran tener los comicios electorales en Cataluña, por ejemplo, en que se pudiera retrasar la Mesa de Diálogo entre la Generalitat y el Gobierno español en caso de que se adelantasen las elecciones generales.

Aragonès ha justificado que la Generalitat prefiera esperar para regular el toque de queda porque “a día de hoy no necesitamos ninguna modificación legislativa urgente. Y no hay que generar más confusión en la ciudadanía cuando todavía tenemos que estudiar las medidas de salida legal que está aprobando hoy mismo el Gobierno español”.

“Lamentamos que se estén trasladando responsabilidades a los estamentos judiciales”, ha señalado la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó sobre lo aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

Los dos políticos han hecho un llamamiento a la ciudadanía catalana para seguir manteniendo actitudes responsables, ya que la pandemia no ha terminado, aunque según Aragonès “se atisba el final gracias a la campaña de vacunación”.

El mal ejemplo de Messi

Sobre la comida con más de 40 personas que celebró la estrella del FC Barcelona Leo Messi en su casa de Castelldefels para conjurar al equipo a ganar la Liga, la Generalitat no ha querido pronunciarse sobre posibles sanciones. La única cosa que ha señalado Meritxell Budó es que “salud pública conoce las imágenes y está estudiando los hechos”. Ni siquiera han querido explicar si la Generalitat se ha puesto en contacto con el club de fútbol.

Vacuna Coronavirus Generalitat de Cataluña