La Generalitat afirma que “pulsiones” del 23-F siguen vivas en PP y PSOE contra Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Apoyo a los Mossos en los disturbios

La Generalitat afirma que “pulsiones” del 23-F siguen vivas en PP y PSOE contra Cataluña

La Generalitat ha asegurado hoy que pulsiones como las del golpe de Estado del 23-F siguen vivas hoy en “los dos partidos mayoritarios” en su actitud

placeholder Foto: Meritxell Budó. (EFE)
Meritxell Budó. (EFE)

La Generalitat ha asegurado hoy que pulsiones como las del golpe de Estado del 23-F siguen vivas hoy en “los dos partidos mayoritarios” en su actitud contra Cataluña. Y que por eso la Generalitat “no participará en los actos de homenaje a los 40 años del fracaso golpe de Estado” y “no por el papel del Rey emérito, sino porque se trata de un problema estructural no resuelto entre Cataluña y España”, en palabras de la portavoz Meritxell Budó tras la rueda de prensa del Consell Executiu celebrado hoy.

Foto: El Rey, en el Congreso por el 40 aniversario del 23-F. (EFE)

“Hoy se cumplen 40 años del intento de golpe de Estado del 23-F. Aquel ataque involucionista a la incipiente democratización del Estado no prosperó y su fracaso consolidó la transición en España y el fin de su aislamiento internacional. Aún así, sin embargo, el espíritu involucionista que animaba a los golpistas no desapareció y ha emergido muchas veces desde entonces", ha asegurado hoy Budó.

La portavoz de la Generalitat ha asegurado que “a lo largo de todos estos años, hemos visto como los diferentes poderes del Estado y los dos principales partidos españoles han conservado esta pulsión contra la autonomía de Cataluña y contra el derecho de los catalanes a decidir por sí mismos". Por eso ha asegurado que “una ley de amnistía sí que sería una verdadera celebración de haber superado el golpe”.

Foto: El teniente coronel Antonio Tejero, cuando irrumpió, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo como presidente del Gobierno. (EFE)

Cuando se le ha preguntado a Budó si este planteamiento no le parecía una exageración, ha asegurado que hay muchísimas pruebas de esta supuesta vinculación entre los golpistas del 23-F y el PP y el PSOE. “La ley mordaza todavía está vigente. Una ley aprobada por el PP, pero que mantiene ‘el Gobierno más progresista de la Historia’. Esos son tics que vienen del pasado”.

Y Budó ha insistido en la idea de vincular el golpismo militar de nostalgia franquista con la actuación del PP y el PSOE respecto a Cataluña: “Otro ejemplo fue la aplicación del 155”. Y ha añadido la 'consellera' de Presidència: “Hoy mismo el PSOE se sumará a Vox en el Parlamento Europeo para votar a favor de levantar la inmunidad de Puigdemont. Este es otro ejemplo de lo que aseguramos. El principal partido que gobierna el Estado y que está pidiendo una nueva etapa de diálogo se alinea con el PP Vox y Cs para levantar la inmunidad de tres eurodiputados, cuando hay sentencias tanto en Bélgica como Alemania que han denegado la extradición. Por tanto, está clarísimo”.

Foto: Carles Puigdemont, en el Europarlamento. (EFE)

Apoyo a los Mossos

Un poco tarde, pero hoy Budó se ha manifestado como Govern en apoyo a los Mossos d’Esquadra ante los numerosos disturbios y saqueos que ha vivido Cataluña durante los últimos días. “Condenamos estos actos de saqueo y damos nuestro apoyo tanto al departamento de Interior como a los Mossos d’Esquadra”.

Pero Budó ha añadido que “el Govern de Cataluña está siempre al lado del derecho de manifestación y del derecho a la libertad de expresión. Esto no tiene nada que ver con los saqueos que han sucedido. Velar por los cuerpos de seguridad es también revisar aquellas actuaciones que no hayan sido reglamentadas”.

Además, hoy el Consell Executiu, ha aprobado incoar un expediente sancionador contra el 'exconseller' de Exteriores, Alfred Bosch (ERC), por los casos de abusos sexuales de personal bajo su responsabilidad.

Meritxell Budó Partido Popular (PP) PSOE Mossos d'Esquadra Disturbios Cataluña Parlamento Europeo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Transición Española
El redactor recomienda