El Govern aprueba el decreto que anula el 14-F pero evita convocar las urnas el 30 de mayo
  1. España
  2. Cataluña
Situación inédita

El Govern aprueba el decreto que anula el 14-F pero evita convocar las urnas el 30 de mayo

Pere Aragonès ha destacado “el consenso” que se ha conseguido respecto a esta decisión para evitar “un riesgo inasumible” tanto en términos sanitarios como de participación

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c), el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), y el conseller de Exteriores, Bernat Solé (d). (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés (c), el presidente del Parlament, Roger Torrent (i), y el conseller de Exteriores, Bernat Solé (d). (EFE)

La Generalitat ha aprobado hoy en un Consell Executiu extraordinario el decreto para anular las elecciones del 14-F, y fija que la nueva fecha de las elecciones para el 30 de mayo. Si bien el decreto suspende las elecciones que habían sido convocadas de manera automática para el 14-F a causa del coronavirus, evita convocar las nuevas y solo las anuncia. El president en funciones Pere Aragonès ha destacado “el consenso” que se ha conseguido respecto a esta decisión para evitar “un riesgo inasumible” tanto en términos sanitarios como si provocaba una baja participación. Por consenso Aragonès entiende la reunión que se ha celebrado esta mañana en el Parlament con la Mesa de Partidos.

“La evolución de la pandemia es muy preocupante y nos hemos visto obligados a trasladar las elecciones a la primavera”, ha justificado Aragonès, en una declaración que no ha aceptado preguntas. El presidente en funciones ha aparecido escoltado por la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó que anunciado más cambios, como la modificación del censo electoral para adecuarlo a la nueva fecha. “Los cambios se informarán en los próximos días”.

Foto: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, y la 'consellera' de la Presidencia, Meritxell Budó. (EFE)

En su artículo 2 del decreto se establece “las elecciones del Parlament de Cataluña se convocarán por tal de que tengan lugar el 30 de mayo de 2021, previo análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública”. Por tanto, el decreto anuncia las elecciones pero sin convocarlas.

Lo esperable sería que el decreto de convocatoria se publique 55 días antes del 30 de mayo, por lo tanto, el 6 de abril en el que se convocarán unas nuevas elecciones. No se trata de un aplazamiento sino una nueva convocatoria.

El nuevo decreto se publicará en el DOGC mañana. Pero fuentes políticas cercanas a Palau apuntan a que posteriormente habrá un nuevo decreto para incluir estas modificaciones, que incluirán, según Budó, un sistema de convalidaciones para que los 83 partidos que ya habían dado todos los pasos para concurrir en esto comicios no tengan que repetir tareas tan costosas como la recogida de avales. Ese segundo decreto sí convocar las elecciones el 30 de mayo y deja menos margen a aquellos grupos que quieran impugnar esta decisión en los tribunales.

[Puedes leer el decreto aquí]

En realidad lo que se propone es un sistema mixto. Por un lado se anulan las elecciones. “Se dejan sin efecto”, ha dicho Budó. Es lo que se ha aprobado otro. Por otro se convocan otras, las del 30 de mayo, pese a que resulta dudoso con que amparo legal una Generalitat en funciones puede fijar una fecha electoral, una potestad reservada en exclusiva al presidente de la Generalitat, en este momento cesado y cargo vacante, ya que el Parlament decidió no escoger un sustituto para “visibilizar la represión”.

“Lo teníamos todo a punto para que las elecciones se pudiesen celebrar el 14-F pero la actual situación del covid.19 con una tercera oleada que supera todas las previsiones es un riesgo para la salud. Se trata de una decisión muy meditada y razonada sobre la que hemos construido un amplio consenso y a todos les agradezco la comprensión que han mostrado”, ha asegurado Aragonès en su comparecencia. El concepto seguridad jurídica no ha aparecido en la intervención.

Justificados por la salud

Según Pere Aragonès “hay que alejar la pandemia de la disputa electoral. Seamos responsables y estemos a la altura del momento”. El grueso del decreto es un largo preámbulo que avisa de la mala situación del coronavirus en Cataluña pero que elude fijar con qué ratios es tolerable acudir a las urnas.

Pere Aragonès: "Queremos salvar vida y queremos preservar el derecho al voto de todos"

Queremos salvar vida y queremos preservar el derecho al voto de todos. Por responsabilidad, por compromiso y por en el fondo nos va la vida” ha expresado Aragonès en su intervención.

En opinión de Aragonès, “estamos dedicando todas nuestras energías buscando el equilibrio entre la salud y las necesidades económicas de la ciudadanía. Por eso hoy el Govern de Cataluña quiere abrir un nueva etapa para fortalecernos ante la pandemia. Hoy anunciamos una nueva fecha de las elecciones con un clima menos propicio para la pandemia y con una parte de la población ya vacunada”. Es decir, el propio Aragonès reconoce que están anunciando la fecha pero no convocando.

Pandemia Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda