Es noticia
La cúpula de JxCAT teme que Canadell se 'coma' a Puigdemont y a Laura Borràs
  1. España
  2. Cataluña
Batalla en el campo independentista

La cúpula de JxCAT teme que Canadell se 'coma' a Puigdemont y a Laura Borràs

La fuerte personalidad de Canadell, la exposición directa, detallada y contundente de sus propuestas y su notable carisma han hecho saltar todas las alarmas dentro de la formación del 'expresident'

Foto: El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)
El presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La batalla en el campo independentista catalán se presenta muy dura. Pero no solo entre el soberanismo y el constitucionalismo. Ni siquiera entre las distintas facciones del independentismo, que tienen proyectos totalmente antagónicos. Dentro de las candidaturas comienza a haber tirantez debida, esencialmente, a los personalismos de los candidatos que integran las listas.

Uno de los ejemplos más notorios es el de la candidatura de Junts per Catalunya (JxCAT), que lidera Carles Puigdemont y que tiene a Laura Borràs como candidata a la presidencia (Puigdemont se reservará para sí el escaño en el Parlamento Europeo) y que lleva como número 3 a Joan Canadell, el hasta ahora presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona. La fuerte personalidad de Canadell, la exposición directa, detallada y contundente de sus propuestas y su notable carisma han hecho saltar todas las alarmas dentro de la formación de Puigdemont.

Lo preocupante, además, no es solo por el protagonismo que roba tanto a Puigdemont como a Borràs, sino por el hecho de que esa circunstancia sea aprovechada por los rivales para desgastar la imagen de Borràs. "Canadell sabe cuidar mucho sus mensajes y es un maestro de las redes sociales. Además, tiene discurso y sabe exponer ideas. De hecho, tiene más eco lo que dice Canadell que lo que grita Puigdemont desde Bruselas o lo que dice Laura Borràs en Barcelona. Hacen bien en temerle dentro de sus propias filas, porque puede comerse a Puigdemont y a Borràs en poco tiempo", reconoce un alto dirigente político catalán a El Confidencial. Y otro vinculado a JxCat añade: "Tiene una visión clara de las cosas y dice lo que ve. Dependiendo de cómo lo mires, eso puede ser bueno o malo. Además, su salto a la Cámara de Comercio le ha permitido tener otra perspectiva de la política, le ha enriquecido".

Foto: El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (d), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa (i). (EFE)

La preocupación ya está en el entorno del fugado de Waterloo. Pere Martí Colom, durante años responsable de prensa de Presidencia de la Generalitat y ahora dircom de JxCat, se quejaba de que "hace cuatro días decían que el candidato de JxCAT era el ‘president’ Carles Puigdemont. Ahora especulan con Joan Canadell, manipulando sus palabras. El objetivo es tapar a Laura Borràs porque es la candidata mejor valorada por los catalanes para ser presidenta de la Generalitat". Martí se basa, para hacer esta afirmación, en una encuesta que la situaba en el primer puesto de líderes mejor valorados, con 4,8 puntos, seguida de Pere Aragonès (4,2), Jessica Albiach (3,8), Miquel Iceta (3,7), Carles Riera (3,6) y Carlos Carrizosa (3,4).

Una indefinición que quema

De hecho, en el programa 'Café d’idees' que La 2 emitió el pasado jueves, Canadell no negó rotundamente que pudiese sustituir a Borràs en el caso de que esta sea inhabilitada por los jueces. "Ahora no estoy preparado para ser ‘president’. Soy una persona estructurada, tengo la cabeza muy bien amueblada y no me gusta hacer las cosas sin estar muy bien preparado. No tengo ninguna intención de sustituir a Laura Borràs, pero veremos qué pasa si hay inhabilitación. Eso está muy abierto. No tengo ninguna intención, pero ya veremos qué pasa dentro de tres o cuatro años", deslizó Canadell.

En algunos círculos 'junteros', esa indefinición sentó a cuerno quemado. "Canadell es ambicioso y no le detendrá nada, porque no tiene nada que perder. ¿Que no le sale bien la jugada? Vuelve a sus negocios y punto. No habrá perdido nada", explica una fuente independentista a este diario.

Pero, a pesar de sus golpes de contrición, Canadell va a la suya. El pasado jueves por la noche abrió su canal de Telegram para sumar una nueva herramienta a las otras redes sociales que ya domina a la perfección. El canal de Telegram le sirvió para dejar claro su posicionamiento apenas 24 horas después de haberlo inaugurado. "Quiero desmentir la noticia falsa sobre que quería presentarme como ‘president’ en caso de que inhabiliten a Laura Borràs. Dije que no tenía ninguna intención de presentarme. De hecho, es una decisión que tomé hace unas semanas. Estoy convencido de que Laura será una muy buena presidenta, la primera presidenta de la Generalitat. Y, por otro lado, no podemos aceptar de ninguna manera que el Estado vuelva a inhabilitar a aquel o aquella que haya sido elegido/a por el pueblo de manera soberana en las elecciones".

Foto: El líder del PSC, Miquel Iceta (d), junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa (i). (EFE)

Lo que obvia Canadell es que Laura Borràs está siendo investigada mucho antes de que decidiese ser candidata y cuando ni siquiera su nombre figuraba en ninguna de las quinielas que se hacían. De hecho, desde algunos sectores políticos se la acusa de optar a ser candidata precisamente para intentar blindarse ante la investigación por corrupción que inició un juzgado de Barcelona y que luego pasó al Tribunal Supremo porque ella fue elegida diputada al Congreso y se convirtió en aforada. Además, ni ERC ni la CUP, los otros dos grandes partidos independentistas, han hecho bandera de su caso y le aconsejaron desde el primer momento que no se escondiese tras ningún aforamiento, puesto que su investigación no tiene visos de persecución política.

Al margen de ese condicionamiento, aunque en algunos círculos independentistas se subraya el temor en la cúpula de JxCAT al desgaste que pueda producir, en otros círculos le restan protagonismo. "En las últimas elecciones generales, Laura Borràs venía de ser una consejera de Cultura que no destacaba nada. No era una estrella reluciente. A su lado tenía a Jaume Alonso-Cuevillas, con muchísima presencia en Twitter, que era un pope, archiconocido por ser el abogado de Puigdemont y que cada día estaba de pueblo en pueblo dando charlas y conferencias. Y, sin embargo, Laura hizo una campaña espectacular".

Este alto dirigente de JxCAT remarca que "la especulación es inevitable, pero Laura Borràs es una líder y Canadell no podrá eclipsarla. No es una candidata a la que le tengas que poner un acompañamiento para reforzarla. No lo necesita, porque tiene mucho carácter y determinación". Reconoce esta fuente que Canadell es un "animal político", pero Borràs "no se queda atrás". La utilización que los rivales hagan de la fuerte personalidad de Canadell, sin embargo, es harina de otro costal y eso puede sembrar arenilla en el engranaje de JxCAT.

La batalla en el campo independentista catalán se presenta muy dura. Pero no solo entre el soberanismo y el constitucionalismo. Ni siquiera entre las distintas facciones del independentismo, que tienen proyectos totalmente antagónicos. Dentro de las candidaturas comienza a haber tirantez debida, esencialmente, a los personalismos de los candidatos que integran las listas.

Carles Puigdemont Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Catalán Cámara de Comercio Parlamento Europeo Junts per Catalunya Miquel Iceta Tribunal Supremo Administraciones Públicas Nacionalismo
El redactor recomienda