Es noticia
Menú
Borràs (JxCat) retomará el compromiso del 1-O si es elegida presidenta de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Borràs (JxCat) retomará el compromiso del 1-O si es elegida presidenta de Cataluña

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat ha asegurado que lo primero que haría como presidenta sería "refrendar el compromiso inequívoco con el 1-O"

Foto: La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. (EFE)
La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs. (EFE)

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha asegurado que lo primero que haría como presidenta sería ir al Parlament a "refrendar el compromiso inequívoco con el 1-O".

En una entrevista en 'ElNacional.cat' recogida este domingo por Europa Press, Borràs ha añadido que no quiere un Parlament "sometido" porque ya viene de uno.

En este sentido, ha sostenido que JxCat tiene la unilateralidad en su ponencia política y que está trabajando para tener la "fuerza" suficiente para realizar la independencia, y se ha mostrado abierta a negociar con el Gobierno para alcanzarla.

Illa o Borràs

Borràs ha afirmado que las elecciones previstas en Cataluña para el 14 de febrero "van de Salvador Illa o Laura Borràs", y se ha mostrado convencida de que el hecho de que el actual ministro de Sanidad sea el candidato por el PSC evidencia la voluntad de reeditar un tripartito en Cataluña junto con ERC y los comuns, según ella.

También ha defendido que el voto a JxCat sirve para evitar la reedición del pacto "que, como los anteriores, podría ser muy negativo para Cataluña".

Puigdemont presidente

Borràs ha negado sentirse molesta por el hecho de que el expresidente del Govern Carles Puigdemont vaya de número 1 en la lista de JxCat, y ha añadido que él "es el presidente de la Generalitat".

Sobre el hecho de que Puigdemont dijera que encabezaría la lista para lograr que hubiese una mujer entre la lista de presidentes de la Generalitat, ha reflexionado que las críticas forman parte del "feminismo intermitente" que se practica cuando conviene, en sus palabras.

Hoja de ruta

Preguntada por si JxCat presentaría una hoja de ruta hacia la independencia, Borràs ha argumentado que aunque "todo el mundo busca el mapa del tesoro" las cosas no funcionan así y que, si lo hubiese, no tendría por qué hacerse público.

"La fórmula es la del 1-O, trabajar conjuntamente", ha afirmado la candidata, que ha asegurado que JxCat despierta miedo en el escenario unionista por su firmeza y determinación, en sus palabras.

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha asegurado que lo primero que haría como presidenta sería ir al Parlament a "refrendar el compromiso inequívoco con el 1-O".

Cataluña Salvador Illa Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda