Es noticia
Illa busca abrir una "nueva etapa" en Cataluña para superar la "sinrazón" del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
elecciones cataluña

Illa busca abrir una "nueva etapa" en Cataluña para superar la "sinrazón" del 'procés'

Reconoce que abandona el Ministerio cuando la pandemia no ha acabado, pero recuerda que "se ha iniciado la vacunación", lo que supone que "estamos en el principio del fin"

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el lider del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el lider del PSC, Miquel Iceta. (EFE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirá dirigiendo el Ministerio de Sanidad hasta que comience la campaña electoral en Cataluña. Aunque fue designado esta semana como candidato del PSC a la Generalitat, asegura que no se centrará en esta carrera presidencial hasta que queden 15 días para que los ciudadanos acudan a votar.

No obstante, este domingo ha participado en su primer acto de precampaña, donde ha dibujado las líneas sobre las que se asentará su política si llega al Govern. Su principal intención es crear una Cataluña "sin bandos ni bloques" que supere el "fanatismo intolerante" y ponga fin a la "crisis de convivencia". "Estoy aquí para trabajar por el reencuentro de los catalanes y las catalanas", ha remarcado.

En un discurso de media hora, en el que ha intercalado el castellano y el catalán, ha reclamado poner "punto final" a la "intransigencia" y la "sinrazón" del 'procés'. Desde su perspectiva, "la mitad de Cataluña necesita a la otra mitad, aunque no piense como ella o vote como ella", por lo que ha prometido que "pase lo que pase" hablará "de todo y con todos".

En este sentido, ha insistido en superar "la política de trincheras" y avanzar en materia social y económica desde la unidad entre todos los catalanes, sea cual sea su ideología. "Vamos a dejar atrás esta década perdida de desencuentro doloroso, de querellas inútiles, este viaje a ninguna parte", para lo que ha asegurado que llevará a cabo políticas útiles para la ciudadanía lejos de la polarización y el nacionalismo excluyente.

Abandona el Ministerio, pero la pandemia sigue

Ha sido en una entrevista en el diario 'La Vanguardia' donde ha asegurado que dejará su cartera gubernamental cuando comience formalmente la campaña electoral. "Dejaré de ser ministro cuando empiece la campaña electoral. Hasta entonces voy a ocuparme de mis tareas como ministro. En 15 días de campaña hay tiempo para explicar nuestra propuesta a los catalanes".

Por lo tanto, Illa abandonará el Ministerio cuando la pandemia no ha acabado, pero en su defensa ha recordado que ya se ha iniciado la vacunación en toda España. "Estamos en el principio del fin", ha apuntado.

El ministro, preguntado por si utilizará su cargo para hacer campaña, ha sostenido que desempeñará su cargo como ha hecho hasta ahora. "Haré campaña cuando llegue el momento", ha insistido.

Foto: Salvador Illa (i) y Miquel Iceta (d). (EFE)

Illa ha reconocido que habló de su candidatura en las elecciones catalanas en noviembre, pero ha asegurado que "la decisión no se tomó hasta el último momento", por lo que el hecho de que negara esa eventualidad durante semanas no le resta credibilidad como político. "El día antes de hacerlo público yo no lo comuniqué, pero entiendo que le correspondía a Iceta y dependía de él", puntualiza.

La renuncia de Iceta a encabezar el cartel del PSC es, para Illa, "un acto de generosidad poco habitual en política" y ha explicado que le convenció para ser cabeza de lista el objetivo de los socialistas de no afrontar las elecciones "como unas más", porque "hay que romper la dinámica de resignación".

Iceta no ha recibido propuesta para ser ministro

Por su parte, Miquel Iceta ha asegurado este domingo que no ha sido propuesto para ministro, después de que Salvador Illa haya sido nombrado candidato del PSC para las elecciones catalanas. "No tengo la propuesta de incorporarme al Gobierno", ha remarcado.

En una entrevista de 'El País' recogida por Europa Press, ha dicho que el mundo no se acaba en ser miembro del Gobierno, en sus palabras, y que "el problema no es '¿qué vamos a hacer con Iceta?', sino '¿qué vamos a hacer con Cataluña?'".

Ha explicado que la candidatura de Illa se pactó el 19 de noviembre, pero que comenzó a plantearse antes: "Esto empezó a finales de julio, cuando las encuestas evidencian algunos claroscuros de mi candidatura".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), junto al secretario general del PSC, Miquel Iceta. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
El PSC sitúa a Iceta en el Gobierno de Pedro Sánchez
Antonio Fernández. Barcelona

"El presidente me dijo que si era posible la opción de Illa lo sería a finales de año y que no se podía especular hasta entonces sobre un cambio en el Ministerio de Sanidad", y la ha considerado la operación más complicada en su carrera política.

Sobre la posibilidad de que Illa se convierta en el jefe de la oposición de un Govern independentista, ha opinado que es un escenario posible y que lucharán para que no se confirme, por lo que ha avisado que Illa "mirará a todas partes" para encontrar apoyos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, seguirá dirigiendo el Ministerio de Sanidad hasta que comience la campaña electoral en Cataluña. Aunque fue designado esta semana como candidato del PSC a la Generalitat, asegura que no se centrará en esta carrera presidencial hasta que queden 15 días para que los ciudadanos acudan a votar.

Miquel Iceta Salvador Illa Cataluña Política
El redactor recomienda