Illa apela a la responsabilidad en Navidad: "No podemos poner un policía en cada casa"
  1. España
  2. Cataluña
presentación de la campaña navideña

Illa apela a la responsabilidad en Navidad: "No podemos poner un policía en cada casa"

"Yo no sé si somos conscientes de lo que acordamos el otro día. Acordamos no movernos", ha apuntado Illa, que ha opinado que las restricciones que se acordaron son "muy drásticas"

Foto: Illa se reúne con revilla
Illa se reúne con revilla

"¿Habrá Navidad? Claro que sí. Celebraremos la Navidad pero lo haremos de una manera distinta". El Ministerio de Sanidad ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de prudencia, cautela y responsabilidad individual para estas fiestas navideñas que se acercan en el calendario y que este 2020 deberán celebrarse de forma diferente a otros años debido a las circunstacias creadas por la pandemia.

"No podemos poner un policía en cada casa", ha destacado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha recordado que el plan que Sanidad acordó con las comunidades autónomas para celebrar de forma segura la Navidad fue no moverse durante estas fechas, menos en las excepciones de los días señalados del 25, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2021.

[Navidades con restricciones: guía de qué se puede hacer]

Illa ha comparecido esta mañana junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, para presentar la campaña de Navidad del Ministerio de Sanidad para animar a seguir las medidas de prevención contra el coronavirus y no bajar la guardia a pesar de todas las fiestas que vienen bajo el lema "El mejor regalo es cuidarnos".

"Yo no sé si somos conscientes de lo que acordamos el otro día. Acordamos no movernos", ha apuntado Illa, que ha opinado que el acuerdo de mínimos al que llegaron las comunidades autónomas y Sanidad representan ya una serie de "medidas muy drásticas", por lo que actualmente no ve la necesidad de plantearse endurecerlas o aplicar más. Más bien, ha señalado, hay que concentrarse en cumplir las que ya hay con responsabilidad.

"Estás ajustadas a la realidad que tenemos y con el objetivo de no dilapidar los logros conseguidos", ha afirmado antes de añadir que actualmente la evolucion de la pandemia "está siendo favorable, pero estamos lejos de donde queremos llegar".

El titular de Sanidad ha incidido en que las medidas acordadas con las comunidades autónomas (limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, límite horario a la 1:30 y prohibición de desplazamientos salvo para familiares) son de "obligado cumplimiento".

Plan de vacunación

Una de las cuestiones que cobra cada día más importancia son los recelos que la población española parece mostrar a las vacunas contra el coronavirus -el CIS del viernes dejó en evidencia que un 55% de los españoles prefieren esperar a conocer los efectos para ponerse la vacuna-.

Al respecto, Illa ha asegurado que desde el Gobierno están "seguros" que España acogerá de forma "muy positiva" el antídoto contra el covid-19 cuando llegue y ha querido despejar las dudas que puedan surgir: "Cuando la Agencia Europea del Medicamento autorice las vacunas, querrá decir que son seguras y eficaces. Es clave explicar esto bien".

Ha argumentado que el desarrollo y el proceso de la aprobación de la vacuna está siendo rápido porque se han solapado las fases "que se podían solapar", pero que "no se ha sacrificado ni un punto de seguridad".

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

"Es normal que la ciudadanía quiera asegurarse y conocer todos los pormenores de la vacuna, pero tenemos toda la confianza en que la campaña de vacunación va a tener un porcentaje de aceptación muy positivo", ha destacado.

Además, ha avanzado que están trabajando desde el ministerio para "protocolarizar" en todas las comunidades autónomas la realización de los test de autodiagnóstico que están empezando a recibir las farmacias y que a lo largo de la semana esperan tener una decisión tomada.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha querido destacar que estos test de anticuerpos para hacerse en casa necesitan la confirmación de una PCR en un centro de salud homologado en el caso de que resulten positivos. Y, que si arrojan un resultado negativo, tampoco suponen "un pasaporte de inmunidad", por lo que hay que seguir manteniendo las medidas de prevención habituales.

Salvador Illa Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda