La Generalitat anuncia ayudas a autónomos y restauración sin asignación presupuestaria
  1. España
  2. Cataluña
Los fondos se publicarán los próximos días

La Generalitat anuncia ayudas a autónomos y restauración sin asignación presupuestaria

Según la portavoz Meritxell Budó, "este Decreto ley permite crear un registro de personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por el coronavirus"

placeholder Foto: Pere Aragonès, junto a Budó. (EFE)
Pere Aragonès, junto a Budó. (EFE)

La Generalitat anuncia nuevas ayudas autónomos y a bares y restaurantes, pero sin que tengan, por ahora, asignación presupuestaria. Según la 'consellera' de Presidència y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, “las ayudas serán cuantificadas en los próximos días” y ha añadido que “no serán de 20 millones, ya que estas se demostraron del todo insuficientes”. La Generalitat intenta con estas nuevas ayudas cubrir el escándalo que se produjo con las anteriores ayudas a los autónomos afectados por el coronavirus, y que ha provocado el cese de la cúpula de la 'conselleria' de Treball.

En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Budó ha asegurado que se ha creado un registro para los autónomos afectados en la web de la conselleria de Treball: "Así, la simple inscripción al registro ya tendrá efectos de solicitud de la ayuda y los datos facilitados por los interesados tendrán valor de declaración responsable".

Foto: Albert Batet, junto a Lluis Guinó. (EFE)

"Este mismo Decreto ley, también adopta otras medidas extraordinarias de diferente tipo con el objetivo de intentar paliar sus efectos en los sectores de la hostelería, la restauración y la venta ambulante", pero como en el caso de los autónomos, no hay una partida concreta de fondos asignada. “La voluntad es que se pueda cobrar antes de fin de año. Este es el objetivo”, ha añadido Budó.

Según Meritxell Budó, "este Decreto ley permite crear un registro de personas trabajadoras autónomas afectadas económicamente por el coronavirus, que se activará en los próximos días, con el fin de facilitarles el acceso a las ayudas económicas".

“No es una ayuda universal por el hecho de ser autónomo sino que se tendrá que demostrar que se ha estado afectado por la crisis económica”, ha matizado la 'consellera' portavoz.

"No es una ayuda universal por el hecho de ser autónomo. Se tendrá que demostrar que se ha estado afectado por la crisis económica"

Budó ha intentado despejar las dudas sobre la fecha de las elecciones. Incluso ha negado que ella hubiera sembrado dudas al respecto. “El Govern de Cataluña contempla que las elecciones de Cataluña se celebren el 15 de febrero garantizando la salud pública, el derecho de voto de todos y que todos hayan podido acceder a todo la información. Desde la Generalitat recogemos las opiniones de todos los organismos, como el Instituto de Estudios del Autogobierno o el Síndic de Greuges”.

En opinión de Budó, “no hemos sembrado dudas sobre las fechas de las elecciones. Estamos trabajando para que estas elecciones se puedan celebrar con todas las garantías sanitarias y también democráticas”. Sobre la propuesta de un voto por correo que sería custodiado por los carteros, Budó ha lanzado pelotas fuera.

Relajación de las medidas

Sobre las medidas anticovid, Meritxell Budó ha explicado que “sobre el plan para Nochevieja y Nochebuena tomaremos nuestras propias decisión. Estamos trabajando y lo estamos valorando”. La Generalitat valora que el límite sea de diez personas y no de seis, como quiere marcar el Gobierno central.

“Sobre estas medidas Covid, si los datos epidemiológicos lo permiten nos planteamos hacer algunas modificaciones y se pueden ir flexibilizando ciertas medidas”, ha apuntado la portavoz de la Generalitat.

En el segundo tramo, según los datos epidemiológicos se levantaría el aislamiento perimetral pasando este de ser municipal a comarcal. Es decir, se podrá salir del ayuntamiento donde se reside pero no de la comarca. Pero Budó no se ha aclarado si esa medida llegará a tiempo del puente de la Purísima.

Meritxell Budó Coronavirus Cataluña Autónomos
El redactor recomienda