La Generalitat se disculpa por el fiasco de las ayudas del coronavirus a los autónomos
  1. España
  2. Cataluña
Sólo se han podido otorgar 10.000

La Generalitat se disculpa por el fiasco de las ayudas del coronavirus a los autónomos

El problema fue doble. La web no funcionaba y eso generó mucha frustración. Pero además los fondos eran del todo insuficientes pues hay muchos más de 10.000 autónomos perjudicados

placeholder Foto: Mercado en Barcelona. (Reuters)
Mercado en Barcelona. (Reuters)

La Generalitat ha pedido disculpas por el desastroso funcionamiento del programa de ayudas por el covid-19 a los autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Se anunciaron 20 millones de ayudas directas a los autónomos afectados por la crisis. En la práctica la web se colapsó y la mayor parte de los autónomos que tenían derecho se han quedado fuera por falta de fondos, tras dos días de desesperación y que la página web se colapsase. “Yo pido disculpas en nombre del Govern”, ha manifestado hoy la portavoz Meritxell Budó en la rueda de prensa tras el Consell Executiu.

El problema fue doble. La web no funcionaba y eso generó mucha frustración. Pero además los fondos eran del todo insuficientes pues hay muchos más de 10.000 autónomos catalanes perjudicados por la crisis económica. Para una administración que presume de que va a poner en marcha una república digital el fracaso ha sido notorio.

Foto: iStock.

Automáticamente ha pasado lo de siempre. Políticas Digitales, con Jordi Puigneró al frente, conseller que aspira a la presidencia de la Generalitat, empezó a acusar a Treball i Benestar Social, que encabeza Chakir El Homrani, ya muy tocado por la crisis de la residencias. Uno de JxCAT, otro de ERC. Ambos culpándose mutuamente del fiasco. Pero ninguno al frente de una administración que funcione.

Según Budó, “ha habido un problema que hay que resolver pero no hay ninguna batalla partidista. Tenemos que ser capaces de buscar un mecanismo que nos lo permita. Esta tarde haremos una reunión e trabajo entre Treball, Políticas Digitales y otros departamentos implicados para ver de qué manera nos tenemos que replantear este tipo de ayudas… Hemos visto lo que ha pasado y tomamos nota y trabajaremos para que no vuelva a pasar”.

Teníamos dimensionado el sistema para 3.000 usuarios el minuto y tuvimos 4.000 y hoy hemos tenido más 18.000 usuarios al minuto

La consellera ha detallado que “teníamos dimensionado el sistema para 3.000 usuarios el minuto y tuvimos 4.000 y hoy hemos tenido más 18.000 usuarios al minuto, cuando lo habíamos ampliado a más de 12.000. Esto no puede volver a pasar"

“El sistema informático ha ido con mucho retraso pro el aluvión de demandas. Esta mañana ya se han completado estos 10.000 beneficiarios, de estos 2.000 euros por autónomo pero a lo mejor el modelo de concurrencia competitiva que hemos planteado no era el mejor”, ha declarado la consellera de Presidència. “Concurrencia competitiva” es el eufemismo con el que Budó ha calificado el sistema de petición de ayudas, que era tan primitivo que se basa en que el primero que llegaba se llevaba el dinero. Todos los que no pudieron conectarse por inoperatividad de la web se han quedado fuera.

Segunda línea de ayudas

Meritxell Budó no lo ha dicho de forma clara, pero todo apunta a que la Generalitat está preparando una segunda línea de ayudas, como una repesca para los autónomos que se han quedado fuera pero “se ha de trabajar y todavía se tiene que definir”.

No es que me guste repetir lo mismo pero nosotros hemos dado 2.000 €, el estado 0 y encima han incrementado la cuota de autónomos

“Seguiremos trabajando para ver de qué manera podemos ampliar este tipo de ayudas para ver a qué autónomos de que necesitan esta inyección directa de liquidez. Y estamos trabajando y como Govern tenemos que ver cómo se movilizan más recursos”, ha apuntado la consellera de Presidència.

Culpas a Madrid

Budó no ha perdido comba para echar la culpa a Madrid: “El problema real es que no tenemos suficiente dinero para lo que la gente necesita. Y lo vamos repitiendo semana tras semana y la semana pasada movilizamos más de 400 millones de euros. No es que me guste repetir lo mismo pero lo hemos de repetir: nosotros hemos dado 2.000 euros, el estado cero y encima han incrementado la cuota de autónomos”.

“Y además el Estado no paga los ERTE desde el 12 de agosto. Pedimos al Estado que pida el dinero. Pero desde la Generalitat somos conscientes de que hemos de estar al lado de la gente y este proceso ha generado más expectativas de las que podíamos”, ha manifestado la portavoz de la Generalitat.

Coronavirus Meritxell Budó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
El redactor recomienda