La Seguridad Social acepta pagar el cese a los autónomos de la hostelería cerrados
  1. Economía
Un gran alivio para la hostelería

La Seguridad Social acepta pagar el cese a los autónomos de la hostelería cerrados

Los negocios obligados al cierre por decreto de las comunidades autónomas tendrán que hacer una declaración responsable en la que aseguran no hacer entrega a domicilio ni recogida

placeholder Foto: Terrazas cerradas en Segovia por decreto de la Junta de Castilla y León. (Efe)
Terrazas cerradas en Segovia por decreto de la Junta de Castilla y León. (Efe)

Los autónomos de la restauración que se vean forzados a cerrar sus negocios por las restricciones que impongan las comunidades autónomas podrán acceder al cese de actividad extraordinario por impedimento de la actividad. La Seguridad Social finalmente aceptará que estos trabajadores puedan contar con esta prestación aunque las comunidades hayan dejado la puerta abierta al negocio de entrega a domicilio y recogida en el local. Este nuevo criterio permitirá a miles de autónomos de pequeños negocios de hostelería percibir esta prestación que hasta la semana pasada la Seguridad Social estaba denegando.

Hasta ahora, el argumento de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social era que si las comunidades autónomas permitían las actividades de entrega a domicilio y recogida en el local, entonces los autónomos no tenían todas sus actividades suspendidas y no tenían derecho a esta prestación. El problema es que muchos negocios (la gran mayoría de los que están fuera de las grandes ciudades), no hacen entrega a domicilio ni recogida en el local. En su lugar, tendrían que acudir al cese compatible con la actividad por cuenta propia, una modalidad que exige justifiar una caída de la actividad de más del 75% a lo largo de un trimestre, lo que limitaba en gran medida el acceso de los autónomos a esta prestación.

Foto: iStock.

Ahora, la Seguridad Social ha acordado con las mutuas colaboradoras que permitirá el acceso al cese de actividad por impedimento a los bares y restaurantes que cierren todas las actividades en las comunidades que así lo hayan decretado. Para ello, tendrán que adjuntar en su declaración responsable que no están realizando entrega a domicilio ni 'take away'.

Así lo ha informado esta mañana el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la red social Twitter:

Para el sector supone un gran alivio, ya que esta prestación del cese de actividad por los rebrotes es una parte fundamental del esquema de protección de rentas a los autónomos desarrollado por el Gobierno. Las ventajas de este cese es que se genera el derecho a la prestación en el momento en el que la comunidad autónoma dicta el cierre del negocio y se prolonga mientras dure esta restricción. Además, las cuotas a la Seguridad Social quedan exoneradas automáticamente, y el trabajador recibe una prestación equivalente al 50% de la base mínima, esto es, 472,2 euros.

Autónomos Seguridad Social Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Restaurantes Hostelería
El redactor recomienda