Es noticia
Los contratos millonarios de una 'novicia' del Camino de Santiago con la Generalitat
  1. España
  2. Cataluña
se ha convertido en la proveedora habitual

Los contratos millonarios de una 'novicia' del Camino de Santiago con la Generalitat

Pedro Nueno es el mentor en la élite empresarial de las hermanas Qi Zhou, que están detrás de la empresa que ha cerrado la venta de casi dos millones de mascarillas al Govern de Cataluña

Foto: La empresaria Lidan Qi, en su ceremonia como novicia de la Orden del Camino de Santiago.
La empresaria Lidan Qi, en su ceremonia como novicia de la Orden del Camino de Santiago.

El Gobierno catalán acaba de comprar, el viernes de la pasada semana, 1.900.000 mascarillas de protección FFP2 a un precio fantástico: 931.000 euros, es decir, a 49 céntimos la unidad. El negocio se cerró con la compañía Puente China España Comercio SL. La resolución, firmada por el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, fue realizada por vía de "contrato de emergencia", ante la necesidad "de contratar de forma inmediata el suministro del material que se detalla en el anexo adjunto, necesario para la epidemia del SARS-CoV-2".

Pero ¿quién está detrás de la compañía Puente China España Comercio? La verdad es que es una consultora inmobiliaria y de negocios fundada en 1996, pero no había realizado negocios con la Generalitat hasta la pandemia. En el mes de marzo, atendió un pequeño pedido de 1.500 mascarillas FFP3 del Ayuntamiento de Viladecans, población cercana a Barcelona, por el que facturó 18.150 euros, en un suministro financiado con fondos europeos.

Hasta mayo, no le llegó el primer gran contrato con la Generalitat: el 11 de mayo se hizo con un suministro de 2 millones de mascarillas IIR por 1.160.000 euros. Una semana más tarde, logró otro contrato de 1.874.000 euros para proveer al Gobierno catalán de 200.000 pruebas rápidas de detección del virus y por prestar 100.000 servicios de recogida de virus para pruebas clínicas y 50.000 recogidas para pruebas de alta calidad técnica. Y a la siguiente semana, otro contrato del Departamento de Educación le permitía ingresar 895.250 euros por el suministro de 1.250.000 mascarillas IIR, 500.000 guantes de nitril y 15.000 litros de gel hidroalcohólico.

Foto: El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon,

A partir de ahí, la compañía china se convirtió en una proveedora habitual de la Administración catalana, hasta el punto de que ha obtenido en estos últimos cuatro meses 9 contratos con el ICS por valor de 12.261.500 euros y tres contratos con Educación por valor de 1.828.000 euros. En total, más de 14 millones de euros. Entre el material suministrado, además de mascarillas, hay pantallas faciales de protección, 10.000 termómetros sin contacto, guantes y escobillones para realizar las pruebas de detección. Tras esta desconocida empresa se encuentran dos hermanas que, en cambio, sí son muy conocidas en los ambientes empresariales catalanes y españoles.

Se trata de Liling Qi Zhou y de Lidan Qi Zhou, de 46 y 44 años respectivamente. Ambas, además, forman parte de la cúpula de Fomento del Trabajo, la gran patronal catalana. Liling, que cursó estudios en Harvard, Standford y Oxford, por ejemplo, es presidenta honoraria del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional en la ciudad de Rizhao y consejera económica de la ciudad de Tongxiang. Por si fuera poco, además de pertenecer a las cúpulas de Fomento y de Pimec, es miembro permanente del Consejo de 'Shenzhen Overseas Exchange Association'.

Novicia de la Orden de Santiago

Su hermana Lidan es licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba y completó sus estudios con un postgrado en ESADE y en IESE, además de tener un curso de Finanzas en CEIBS (Shanghai, Beijin, Shenzhen, Accra, Zurich) de Pekín, escuela líder de dirección de empresas en Asia. Además, es asesora legal de los ayuntamientos de Shenzhen y de Yiwu, en China, y asesora jurídica de la Asociación de Comerciantes Mayoristas chinos en Cataluña y de la Asociación Empresarial China en España y colaboradora del Icex. Ambas son académicas de honor del Colegio de Doctores y Licenciados de España. Y también ambas fueron distinguidas en octubre de 2019 con el premio International Friendship Award (IFA), junto a otros empresarios, un galardón entregado por la reina Letizia.

Las hermanas forman parte de la cúpula de la patronal Fomento del Trabajo, son el 'alma máter' de La Roca Golf Resort y lideran un bufete

El pasado 3 de octubre, Lidan Qi fue nombrada novicia de la Orden del Camino de Santiago (que tiene su sede en el Parador de los Reyes Católicos, en la emblemática Plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela), en una ceremonia que tuvo lugar en la localidad gerundense de Peralada, durante una ceremonia en la que también se ungió como novicio a Salvador Balliu, alcalde de Caldes de Malavella y presidente del Consejo Comarcal de La Selva. Ese nombramiento es el paso previo para ser nombrada Dama de esta orden, nombramiento que posiblemente se materialice en el mes de julio del 2021. Esta organización tiene representación en todas las comunidades españolas y en una treintena de países diseminados por todo el planeta.

Además, las dos hermanas son el 'alma máter' de La Roca Golf Resort, la empresa que gestiona un exclusivo campo de golf (con castillo incluido) cerca de La Roca Village un espacio donde las principales marcas de lujo han instalado sus 'outlets'. Lidan fue la administradora única de La Roca Golf Resort hasta el año pasado, cuando su hermana Liling tomó el relevo. Esta compañía ofrece parcelas al lado del campo de golf, de 1.000 metros cuadrados en esta exclusiva zona, en las que se puede edificar con una altura máxima de solo 7,55 metros en un entorno idílico. Este club presume de ser el que más torneos de golf realiza anualmente en Barcelona, más de 100 y que no necesita 'buggy', moto o carrito porque sus 18 hoyos son en terreno muy llano. Además, dispone de un campo de entrenamiento de 27.000 metros cuadrados y con rincones para practicar distintas modalidades, ofrece cinco recorridos distintos en su campo y tiene una academia de este deporte.

Liling y Lidan lideran el bufete Qimeng Global, un despacho jurídico de asesoramiento a empresas. De casta les viene. Su padre, Xianjin Qi, fue un histórico presidente de la Asociación de Mayoristas Chinos en Cataluña. Era el 'padrino' de los negocios orientales y su centro de operaciones estaba en Badalona. En el polígono industrial al sur de esa ciudad se encuentra ahora un espacio que alberga 40 locales alquilados a diferentes empresas mayoristas.

placeholder La empresaria Lidan Qi, en su nombramiento como novicia de la Orden del Camino de Santiago.
La empresaria Lidan Qi, en su nombramiento como novicia de la Orden del Camino de Santiago.

También controlan un pequeño imperio de firmas. Lidan figura en los consejos de Lemsports Outdoor SL, Xu Invest Spain 2018 SL, Ma Invest Spain 2018 SL, Meng Invest Spain 2019 SL, Qimen Global SL, S.K. Process Resources SL, New Silk Route Capital SL y, hasta hace poco, era también directiva de Tanglong Capital, de Golden Arts Platform y de Wang Invest Spain 2018.

Liling, por su parte, controla el imperio desde la sociedad 'holding' Puente China Invest, pero controla directamente Puente China España Comercio, Wang Invest Spain 2018 y Barcelona Overseas Innovation Center. En el año 2013, su consultora Puente China España aterrizó en el salón Barcelona Meeting Point (BMP) que organiza Enrique Lacalle para canalizar, por primera vez, el interés de inversores chinos hacia el área inmobiliaria de España. ¿Por qué? Lidan lo explicaba en aquel salón: muchas familias chinas compran inmuebles en ciudades y países donde tienen pensado enviar a sus hijos a estudiar. Y en Barcelona la meta eran las escuelas de negocios IESE y ESADE, una referencia europea. El 'boom' de la compañía, en cambio, le llegó con la pandemia, cuando, aprovechando sus contactos con empresas de Asia, reconvirtió sus actividades y se dedicó a la intermediación en productos médicos.

Pedro Nueno es el 'padrino'

"Las dos hermanas son muy profesionales en su trabajo, tienen muchos contactos y no solamente son innovadoras y modernas en su concepción de los negocios, sino que son muy competitivas, eficaces y eficientes", explica un importante empresario barcelonés que las conoce desde hace años. Otro explica que son "muy buenas. Con la pandemia, han visto además una línea de negocio y han sido de las más activas en el suministro de material hospitalario, un sector en el que ya habían trabajado". Este empresario destaca que durante la crisis sanitaria "sabemos que han hecho donaciones de material, porque no desatienden su responsabilidad social corporativa". Una de esas donaciones, por ejemplo, fue en abril pasado a una asociación de autistas, a la que donaron 2.000 mascarillas de protección para chicos y chicas afectados de autismo.

Las dos hermanas tienen en el mundo empresarial un mentor muy especial: Pedro Nueno, profesor emérito de IESE y fundador y presidente de la CEIBS, ha sido directivo de Harvard Business School y es fundador de Finaves, un fondo de capital riesgo que ha impulsado más de 40 empresas. Entre sus condecoraciones figuran la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, el Outstanding Contribution Award del Gobierno de China y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat.

El Gobierno catalán acaba de comprar, el viernes de la pasada semana, 1.900.000 mascarillas de protección FFP2 a un precio fantástico: 931.000 euros, es decir, a 49 céntimos la unidad. El negocio se cerró con la compañía Puente China España Comercio SL. La resolución, firmada por el director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Maria Argimon, fue realizada por vía de "contrato de emergencia", ante la necesidad "de contratar de forma inmediata el suministro del material que se detalla en el anexo adjunto, necesario para la epidemia del SARS-CoV-2".

Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda